El evangelio de la década... según David Edelstein/VI


David Edelstein, del New York Magazine, ha elegido, sin más, a Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos como la película de la década. Es dificil estar en desacuerdo: yo habría hecho lo mismo si no existiera... bueno, luego les digo. Después de esa elección, Edelstein ha nombrado otras cinco películas más de las que, más allá de su calidad, estaremos hablando de ellas en diez años... según Edelstein, claro está. Su top-five del cine de la década, en cuanto a importancia/influencia se refiere es, pues, el siguiente:

1) Identidad Desconocida (Liman, 2002) y La Supremacía Bourne (Greengrass, 2004).

2) El Viaje de Chihiro (Miyazaki, 2001)

3) El Ladrón de Orquídeas (Jonze, 2002).

4) Spellbound (Blitz, 2002).

5) Mejor en Exposición (Guest, 2000)

El excelente texto que acompaña a estas elecciones de Edelstein, acá.

Comentarios

Christian dijo…
off-topic:

que te pareció 'Parque Vía' Ernesto??
No es la película mexicana de la década ni siquiera la mejor del año, por lo menos para mí. Pero sí es un debut notable, la verdad. Un final esperado que se vuelve irónicamente inesperado. La reseña esta semana.
Champy dijo…
Mmmmmm......

Ya estás dando pistas?

En momentos emociona esto de las listas verdad?
Al menos distrae....
El Eterno resplandor de una mente sin recuerdos..... quizá la mejor, efectivamente, pero solo entre las gringas...según mi punto de vista.

Oye pero este cuate y yo coincidimos algo...

Y el anterior tambien.

Chale! Ya me estoy agringando!

Safo!

2046
Christian dijo…
ambicioso el director no? el plano secuencia del principio me sorprendió...
William Saints dijo…
Uy, justo acabo de ver Eternal Sunshine of a Spotless Mind antier -de hecho, la última entrada de mi blog es sobre eso- y, la verdad, me aburrió mucho. La construcción del guión y la puesta en escena es impecable, no hay duda, pero a mí nomás no me movió ni una fibra sensible ni me pareció experiencia trascendental.

¿Y para cuándo la de usted, don Diezmartinez?
Sigue la liga. Mi estimado la reseñó dos días después de su estreno...
Joel Meza dijo…
Eterno Resplandor... una de las cosas que más me gusta de ella es cómo logra Gondry mostrar en pantalla lo más parecido a los sueños. Impresionante en el cine.
Joel Meza dijo…
¿Y la importancia/influencia de Bourne es popularizar el uso de la cámara de San Vito y el tijereteo de licuadora?
Anónimo dijo…
Lo que sí me queda claro es que no hay director de la década, sino fuerza creativa de la década: Charlie Kaufman. En honroso segundo lugar: Pixar. En esta década los directores experimentaron una ligera desacralización.
Un abrazo a todos.
-Mauricio
William Saints dijo…
@Duende: Mi refiero a su lista, a su "evangelio" del año o la década.
Rimekim dijo…
Oye Ernesto, creo que cualquiera que haya leído tu lista de diez películas antes de morir debería saber ya cual es tú película de la década, ¿no?
Champy: ¡Horror! ¿Te está gustando el cine gringo?

Tyler: Ese plano secuencia no sólo está bien ejecutado, sino sirve para plantear el escenario físico y mental del protagonista. El segundo no es tan pertinente.

William: Me siento como uno de los viejos pedorros de los Muppets por escribir eso pero, bueno, eres joven. Acaso por eso no te movió nada. Acaso, propongo, es una cuestión generacional. Acaso... En cuanto a la lista de la década... Ya la tengo más o menos preparada. Enliste como 70 y luego he ido cortando y cortando para quedar en 50 nada más. La publico en enero.

Joel: Sí, supongo que sí. La moda se volvió una lata, pero de alguna forma la impuso... O la popularizó, si quieres.

Mauricio: Yo diría que el cineasta de la década es Haneke. Podemos no gustar de su cine, pero el tipo se cansó de ganar festivales, premios de críticos, fue consistente desde la década pasada... Acaso von Trier después, por su insólita capacidad para seguir escandalizando. Y en el cine americano, Eastwood: no hubo nadie más consistente. Como grupo creativo, Pixar. Como guionista, Kauffman, en efecto.

Rimekin... ¿Es tan obvio? (bienvenido a los comentarios).
William Saints dijo…
@Diezmartines: Al menos desde mi experiencia, eso no vale: justamente, son mis amigos jóvenes (pretenciosos y no pretenciosos) los que me la recomendaron al punto de que casi me echaban fluidos en la cara. Y claro, la gente vieja y "entendida" también. Creo que simplemente no es mi película.
Joel Meza dijo…
Chin, nuevamente creo que el asunto (en este caso, el gusto por Eternal Sunshine...) no es tanto "generacional" sino de tipo de persona. Tal vez William nunca ha amado...
No, ya en serio: una historia como esa "llega" más si se tiene cierta carga emocional personal. Y para tu punto, Ernesto, pues sí, cualquiera mayor de treinta años tendría desamores al menos una vez en su vida (no sé la edad de William pero pos alguna vez ya se estableció que tú y yo somos en estos espacios como esos dichosos viejitos de los Muppets).

En todo caso, @William (uso la @ pa' apelar a la juventú tuitera), ¿el asunto de mostrar (aquí voy otra vez) el subconciente en pantalla no te movió estéticamente?
William: Puede ser. Y una disculpa por si hay ofensa en eso de "lo que pasa es que eres muy joven y por eso no puedes entender tal cosa". No hay nada más irritante que esa posición (yo también estuve de ese lado: o sea, yo también fui joven -o más joven- y alguien trataba de convencerme de las bondades del cine de X ó Y que simplemente no me convencía). Un saludo.
Champy dijo…
Nuncamente!!!!

Lo que pasa es que los 2 últimos gringos que has citado no tienen tan malos gustos.

2046
Champy dijo…
Oye si debemos tomar como referencia tus 10 para antes de morir.....

Ay se me hace que es de las mias no?

Bueno tu citaste en aquella ocasión al relleno de mi sandwich, para mi las 3 son una sola, no me gusta separa la tapadera de la cubierta y del relleno.....

2046

Si es según esa pista....
Daniela dijo…
de esta lista me sorprenden las de Bourne Sr. Diezmartínez, son buenas pero tanto así?
Metiché seré siempre, pero ahí voy: no creo que sea caso generacional el gusto o disgusto por esa madre de "la mente sin manchitas". Menos que sea caso del amor o del no amar o del tipo de cine o de "la manga". Sí más un caso típico del "¿Y todo para esto?" En estos días de marras sucede más y más lo siguiente: ahora se lee o escucha más de las películas, pero casi no se ven... Y cuando se ven, pues uno ya no está perjudicado, sino tan "hastiado" que aquello que se ve acaba cayendo de la gracia debido a que tanta saliva y tinta gastada simplemente sirve de lápida.

Y por eso me dan ganas de tomarle la palabra a "you know who", mi estimado, que me pidió un "libro de ensayo", y escribir mi ripp-off a Umberto Eco sobre el "Lector Inteligente", al que aquí, adaptado, llamaría "El Espectador Inteligente". A fin de cuentas ya tengo escrito algo sobre eso... Veré qué sucede el año entrante.
Anónimo dijo…
En esta muestra llegue bien bañadito, peinadito y descansadito a ver Hadewijch y 35 tragos de ron, anticipando lo que seria dos de mis películas favoritas del año. Al final me sentí hasta molesto, no se que intentaron decir sus directores y me dejaron hasta con gueva de pensarle. ¿Que hace que unas películas no las dejes de pensar y otras no les quieras ni invertir un segundo? sobre todo cuando a críticos y amigos que identificas con gusto afín les han fascinado.
Creo que la respuesta es mucho mas compleja que diferencias generacionales o culturales. Eterno resplandor amarro mi curiosidad y la disfrute por su originalidad pero nunca me prendió emocionalmente. En mi caso quizá la respuesta es que detesto a Carrey y que lo veo igualito no importa que haga.
Leo
Champy: Por ahí va, por ahí va...

Daniela: Se trata de cintas influyentes... Y en ese sentido, las Bourne, para bien o para mal, abrieron ciertos caminos estilísticos.

Duende: Usted escriba el libro. Y sí, tienes razón. Yo conozco mucha gente que ya le gustó o disgustó una película sin verla.

Leo: Pues arriba esta el comentario del Duende, ni mandado a hacer: después de tanto de lo que leíste -incluyendo en este blog- llegas a 325 rhums y dices: "¿eso era todo?". Ni hablar. Saludos.
Anónimo dijo…
Coincido en la importancia de Haneke –aunque si hay un director de la década, a mi juicio, es Eastwood: ¡4 obras maestras en la década! (Mystic river, Gran Torino, Million dollar baby, Iwo Jima-. Como sea, creo que en esta década pesaron más las películas que las trayectorias; no creo que una obra haya pesado más que las cintas claves, pues.

También creo que habría que reflexionar sobre lo que vemos en las listas. Todas estas películas, ¿son nuestras favoritas, las más importantes, o las mejores? Hay diferencias entre las tres categorías. Si son las más importantes, pues tendríamos que poner Amores Perros, El señor de los anillos, las de Harry Potter, las de la trilogía Bourne, y todas aquellas cintas cuya influencia marcó rumbos en la industria, nos gusten o no. Mis favoritas, que son las que puse en mi lista, creoque son, en un 90 % las mejores. Aunque, claro, ¿qué es mejor?

Como sea, es un ejercicio inevitable.

Me gustó mucho la inclusión en esta lista de Best in show. En retrospectiva, la hubiera puesto en mi lista. :P

Abrazo a to2!
Mauro: lo de Best in Show se entiende. Los mockumentales se volvieron legión aunque, claro, tampoco Guest los inventó o algo por el estilo.

En mi top-50 estarán todas revueltas: películas importantes (según yo), cintas influyentes (según yo) y mis filmes favoritos (según yo, ni modo que alguien más).
Por primera vez estoy completamente de acuerdo con Leo. Hadewijch es un basura.
Joel Meza dijo…
Best in show... yo tengo un documental sobre ese show de perritos, dura cuatro horas y lo peor: es en serio, pero sin Guest y compañía.
Paxton: ¿Hadewijch? ¡Hadewijch!

Todos los demás: Salud... Salud.

Entradas populares