El evangelio de la década... según metacritic.com/IX


Inevitable punto de referencia de la cinecrítica en Estados Unidos -por lo menos de la que realmente importa: la de los diarios y revistas más importantes e influyentes en el país del norte-, metacritic.com ha liberado su top-100 de las películas de la década.

Una auténtica sorpresa: la cinta mejor reseñada en la historia de la década fue la coproducción hispano-mexicana-hollywoodense El Laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro, con 98 de 100 puntos posibles. Y para aquellos lectores, como William Santis, que estaban preocupados porque no aparecía por ningún lado la trilogía de El Señor de los Anillos, metacritic la ha colocado en el sexto sitio, con 94 puntos. La lista completa, por aquí, en donde pueden verse, además, los 50 peores filmes de la década, siempre con los criterios de metacritic.

Comentarios

Champy dijo…
Yo tengo una COMADRE que va a ser feliz por esta noticia.

A mi me da gusto.

Oye hasta Hollywoodense salió???

2046
Pues gringa, pues. Hay dólares en la cinta. Y la distribución mundial es hollywoodense, eso sí.
Ah, y a mí también me da gusto.
Champy dijo…
Ahhhhh y pusieron a mi niña talantuda.... y a los chinos voladores que pusieron de moda las patas y los principios.

No ví nada de WKW ni de Haneke... no se puede pedir tanto.

2046
Champy dijo…
Oye hasta Ponyo quedó...tus lectores no andan tan errados.

Tienes un circulo de lectores muy selecto.

2046
Esta cosa es la que siempre mientan ¿Ya viste qué le salió a Guaraguara en Metacritic? Whoohoooo... ¿Ya viste cómo le tundieron a Pichicata en el Metacritic? Whoooohooo...

Con esta noticia ¿El Laberinto es acá, la mejor película de la década por omnia secula seculorum entonces?
Christian dijo…
Ernesto, me pregunto si habrá algún otro estudio, realizador o "autor" que haya colado tantas de sus películas a tantas listas como lo ha hecho Pixar?
Tyler: No, no creo. Como equipo creativo, Pixar se ha colado a prácticamente todas las listas habidas y por haber. ¿Lasseter como una de la figuras fílmicas inevitables de fines del siglo pasado e inicios de éste? Supongo que sí.
William Saints dijo…
¿Lasseter? Yo más bien diría que Brad Bird. Admito que las dos primeras de Toy Story tiene una historia increíble y que la nostalgia nos hace hacerlas aún más grandes de lo que son, pero sigo pensando que las joyas de Pixar son The Incredibles y Ratatouille.

¡Y al fin alguien menciona al de los anillos, caray! Que, como dije, después de tantas alabanzas, nadie se acuerda de ellos. A mí ninguna de las tres me gustó (de hecho, la literatura de Tolkien me repele), pero considerando que la tercera ganó once premios Oscar (¡Once Oscars, caray!)... bueno, esperaba que el mundo tuviera cierta coherencia.

Chale, y nadie menciona a mis tres favoritas de la década.
Jo... Y yo que apenas he soportado dos de Pixar. El resto, se me resbaló vilmente.
Joel Meza dijo…
(No entendí el video del día...)
marichuy dijo…
Hola Ernesto

La COMADRE del Champignon... c'est moi, como diría Flaubert.

Pues me da gusto por Memo y porque la película me fascina. No obstante, al ver el listado me llaman la atención varias ausencias notables; por ejemplo "Deseando amar" de WKW; en contrasentido, ver tan bien situada a la regurgitante "Borat", casi em dio un supirritaco, jeje. "Y tu mamá también", por arriba de "Niños del Hombre"?

En fin, lo bueno es que sus criterios -de los calificadores- no modifican nuestras -las mías- apreciaciones sobre los filmes de nuestros quereres

Saludos
William: Yo insisto que sería Pixar, por la creación de la compañía en donde muchos (Bird, claro, pero también el propio Lasseter) han hecho lo mejor de sus filmografías.

Joel: No sé cuál te tocó. Se supone que los vídeos van cambiando aleatoriamente. Se trata de ejercicios fílmico/publicitarios interesantes. A mí me tocó ver uno de una cafetera bastante visible. Para los interesados en publicidad, puede resultar valioso (y, bueno, también debe haber trailers, pero esos no los ves... a menos que sean cintas de Cameron).

Marichuy: Bueno, cuando se hace una sumatoria de las críticas de prensa en USA sucede eso. Hay cinecríticos exigentes (digamos, Hoberman o Atkinson) y otros que no lo son tanto. Pero el metacritic es valioso por la cantidad de información que ofrece: en una ojeada te puedes dar cuenta por dónde está soplando el cánon gringo.

Entradas populares