Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXVI


Avatar (Ídem, EU-GB, 2009), de James Cameron. Vamos, vamos, a quién quieren engañar. Si les interesa el cine, no queda más remedio que ir a revisar el octavo largometraje del "rey del mundo" James Cameron.

En una oración: ni merecedora de haber aparecido en los top-ten de este año que termina pero, tampoco, del desprecio más radical. En pocas palabras, estamos ante un western revisionista con azulitos de tres metros en lugar de indios y un exmarine parapléjico en lugar del Kevin Costner de Danza con Lobos (Coster, 1990). Las referencias parecen ominosas pero no lo son tanto: en la primera hora, Cameron asombra con el diseño visual/tridimensional del filme -sí, vi la película en 3D- y en la última parte emociona genuinamente con una interminable batalla monumental que ofrece, además, una de las mejores imágenes del año: un caballo alienígena bañado en fuego y corriendo despavorido entre la selva. Mi reseña, in extenso, mañana o pasado.

Comentarios

Unknown dijo…
Ví Avatar Ayer. As you said, no se libra de cierta cursilería, mas los abundantes detalles que ud. propone (como el caballo en llamas, o la curiosa fauna,o los hongos florescentes, o...) levantan la cinta enormidades. Un banquete para la vista.
Joel dijo…
Dos horas y tres cuartos... ¿este güey cree que uno no trabaja?
Claro que la quiero ver pero, ¿a qué horas? Ni que fuera uno maistro para estar de vacaciones...
V: Sí, en efecto. Visualmente al inicio y al final es un banquete. En el medio como que dan torzones.

Joel: O crítico de cine... O las dos cosas.
Rimekim dijo…
Hablando de historias, se me ocurre un ejercicio: ¿Qué películas extraordinarias no contaron con una historia muy buena y, por otra parte, que historias extraordinarias no resultaron en una película a la altura?
Anónimo dijo…
Yo no vi a Miyazaki en los creditos finales, por robarle Princess Mononoke, bueno y hasta a Apocalypse Now no se salvo del vil robo, oki cameron y el guíon ? att. American Psycho, creo que matare a alguien esta noche, jeje
Rimekin: Este es un tema que me ha interesado desde siempre. Lo interesante no es comparar fuentes originales (obras teatrales, cuentos, novelas, leyendas, operas...) o guiones escritos directamente para la pantalla con las películas en sí, pues los dos son medios diferentes. Lo valioso es, en todo caso, analizar las estructuras narrativas y ver como un mismo plot (o suyzet, para ponernos académicos) funciona mejor en cierto medio que en otro. Por ejemplo, la novela original Psicosis no deja de ser una novelita legible y poco más. Sin embargo, Hitchcock toma la historia y la convierte en una de las cintas fundamentales del siglo pasado. O al revés: como obras literarias significativas -digamos, el Pedro Páramo de Rulfo- no han encontrado una adaptación fílmica por lo menos pasable. El tema da para mucho: para libros enteros, de hecho. Hay por ahí uno de David Bordwell sobre este tema: Narration in Fiction Film.

American Psycho: Sí, la lista de saqueos de Avatar da para largo. Agrego otra más: El Ocaso de los Cheyennes, de John Ford.
Hey... Yo juego a eso que proponen (a fin de cuentas unos dicen que mi verdadera pasión no es ver películas, es hacer eso que llaman Árboles Q... O sea, enlazar las ficciones, encadenarlas)... ¿Con cuál iniciamos?
Unknown dijo…
Igual y digo una herejía,peronimañaa ni pasado voy a ver Avatar.
Ya tuve mi dosis de eventos de la temporada. No creo que me haga falta. Igual y cuando sentí que me sobró Titanic. No era para mí, aunque lo fuera para millones que dejaron millones en taquilla y superestructurales avatares. James Cameron no es para mi.
En el otro extremo, creo que ya tuve (sin 3D) con los fantasmas de Scrooge, que me parece una historia contada desde el siglo XXI con un nexo original y originario hasta el XIX literario del imaginario ultramanoseado.
No me desvelo ni me deslumbro por verdes aninados (iba a poner animados, pero quedaba igual anipados) en un contexto de western. Nada más eso faltaba.
Con el respetuoso perdón y consabida indiferencia. Cada quien su cine, como siempre
Y bueno, las noticias: a Cameron ya les deben andar sudando las manos, pues su oda no le salió tan buena la taquilla en su natal USA. Malo, malo. Eso pasa cuando el atole sale taaaaan caro, pues... O gana una millonada o simplemente apenas y paga las facturas.

Y bueno, sobre lo otro: se murió una chavita llamada Brittany Murphy... Sepa quién sería, pero pues se murió.
William Saints dijo…
Ay, pero que amargados, osh, si Avatar ya es la película #25 en la lista de las mejores películas de la historia en IMDB. Osh osh osh.

(Punto aparte: Duende, Brittany Murphy era una chavita preciosa que, aunque nunca hizo un papel especialmente sobresaliente o una actuación que nos haya arrancado las lágrimgas, vaya que era un ángel.)
Unknown dijo…
Al respecto de los robos, chéquese lo que dijo Igor Stravinsky al respecto:

A good composer does not imitate; he steals

(he leido varias variantes de esta frase; pero el mensaje es el mismo)

Basta de desacreditar al cineasta por tomar ideas de otros colegas; que eso sucede en todas las artes y es parte del proceso. No vivimos en un vacío.
Joel Meza dijo…
Y le quitaron la licencia a Fabiruchis, Duende.
Christian dijo…
estoy leyendo que Avatar "sólo" junto como 73 millones de dólares

Como que es poquito no?

Por cierto, no la vi je. Preferí ver Star Trek -que ya salió en DVD- en la comodidad de la casa...
Christian dijo…
¿oye Ernesto pero Avatar sí cambio tú forma de apreciar el cine para siempre?
Fritzio: Son azules, no verdes. Y, bueno, a mí tampoco me gustó Titanic. Pero es mejor Avatar, sin duda.

V: Dicho sin ironía: la originalidad es una característica sobrevalorada. Shakespeare mismo "plagió" -o tomó prestadas, pues- la trama de varias de sus obras. El chiste es ver qué se hace con la misma historia en otras circunstancias, en otro medio, en otra época...

Joel: Ah, siempre tan enterado.

Tyler: Eeeh... Se...
Champy dijo…
Si... por fin pasó.

Hay momento visualmente muy bellos, otros muy chingones....no se. Me parece mucha lana invertida para al final solo decirme lo mismo que ya sabía, que los gringos invaden a lo pendejo, que no respetan ni a su chingada madre, y que al final lo van a pagar muy caro...eso ya lo sabía, desde esa óptica, pues no me dice nada nuevo....

El caballo en llamas es chingonsisisimo, de lo mejor, junto con todo el ataque, SG ya se ve grandecita en las escenas corriendo, como que dió el viejazo la Tte.

Yo ví ahí reunidas Naussica, Danza con lobos, Princesa Mononoke... Entetenida y mucho, pero si ese wey es el rey del mundo entonces LVT también es el mejor.

2046
Unknown dijo…
Verdes, o azules, el color no importa. Hay pulgas...
El caso es que hay que disfrutar al mádimo lo que a uno le toque o le lata, sin más.
El cine, blockbuster o no, siempre deja un buen sabor de boca, si uno se deja seducir, como todo en la vida.
El color de las animaciones, o de las evcaciones que provocan éstas, siempre tienen que ver con el corazón de uno-
Más saludpos
Joel: Y otra noticia, Carlos Sandoval anda anunciando un perfume de Yvest Sant Laurent (o como se escriba)... Mmm... No, perdón, es Vincent Cassell (o como se escriba).

William: Ajá... Es una cantidad buena para un estreno promedio, pero es muy baja para una película que, según eso, con publicidad incluida, costó medio billón de dólares. Por eso lo digo... Le deben andar sudando las manos: obvio, llegará al billón con la taquilla internacional pronto... Pero ¿Qué no eso apenas y pagará sus facturas? Por ahí lo leí: el juego de Avatar es que debía hacer, al menos en sus primeras dos semanas, un billón de dólares o de plano metería en aprietos a los productores. Y ya se tiene un referente al respecto: los que produjeron Terminator 4, a pesar de que fue un éxito, simplemente no les quedó de otra que declararse en bancarrota (y bueno, eso puso en peligro la quinta parte... Oh qué tragedia). Y bueno, sigo sin saber quién era la Murphy, pero tan joven siempre será una desgracia. Me dijeron, ayer, que salió en Sin City (la única película del listón que me mencionaron que recuerdo).

V. Iep... Es cierto lo de la frase: A good composer does not imitate; he steals... Pero se complementa con otra: Hay de robos a robos... Y eso, si mi memoria no me falla, lo dijo Fritz Lang (lo leí una vez hace rato).

Mi estimado: está dicho, jamás veré esta película en el cine... Repito lo que dijo la boletera del jodido MMCinemas local: la máquina de 3-D se descompuso hace mucho, y como el gerente dijo que a casi nadie le interesa ver una película en 3_D... Acá nomás habrá Avatar en 2-D. Ni modo, es el destino... No podré, jamás, ayudarle a Cameron a sentir bien por el gastadero de dinero que realizó.

Y bueno, por si nadie lo ha visto: http://www.youtube.com/watch?v=JAPyipuT-Jg*
William Saints dijo…
Hey, yo no mencioné la taquilla xD (donde si le fue mal comparado con los costos de producción, efectivamente). Lo que me da risa es que ya esté, como toda buena película hypeada, en un puesto alto de ese canon cinematográfico que es IMDB (ejeeeeem). Está bonita visualmente, pero la historia si está como para dormirse. De hecho, concuerdo casi completamente con el pequeñísimo comentario de don Diezmartines en este post.
Ah sí... Dispense asté... Junté el comentario de asté con el de Tyler. Y sí, la taquilla es la que manda sobre el futuro de este chunche. Si Avatar pegaba con tubo, agarraos que el 3-D y el CGI iban a ir a la alza... Pero como parece que no pasó así, Avatar se perfila como un garbanzo de a libra... O un poquito menos. Es lo malo de apostar, pues... O se gana todo o se pierde todo. Y digamos lo que digamos acá, el verdadero éxito o fracaso de todo esto lo manda la taquilla. Y la taquilla, hasta ahora, a dicho: no, más suerte pa' la próxima.
Christian dijo…
Creo que todavía falta por ver Duende, eso de la tormenta de nieve que hubo en EU este fin de semana pudo haber afectado la asistencia de los cinefilos

pero si, 73 millones de dólares se me hacen pocos para lo que costó y lo que se gastaron en publicidad
Joel Meza dijo…
Tyler, pero no hubo tormenta de nieve en todo EU. Acá en California, soleado y a veinte grados... De que la raza no fue en masa, no fue (aclaro que me guío por lo que dicen ustedes aquí en cuanto a números de taquilla, yo ni sé dónde se puede consultar eso: como no es mi lana...).
Joel: En Box Office Mojo se ve todo eso. Ahora que lo pienso, no tengo una liga a ese sitio. Deja la pongo.
Christian dijo…
en IMDB también se puede ver esa información Joel
Joel Meza dijo…
... gente sin quehacer.
rimekim dijo…
Gracias por la recomendación del libro; En una oportunidad lo busco. Dentro de mi ignorancia fílmica también es un tema que me llama mucho la atención.
Joel ¿Se estrenó Avatar en 3-D en el rancho? Acá ni madres...
Joel Meza dijo…
Duende, acá en el rancho se estrenó en 3D pa' toda la raza, leido y no leidos: están intercalando la versión en Inglés y la versión doblada al Español. Se me hace que, a diferencia de Mochis, acá el truquito sí pegó (aunque no he visto una función en 3D llena todavía).
Avatar en español y en 2-D... Una maravilla sin duda...
Unknown dijo…
Ernesto; gracias por tu respuesta. Mi comentario sangronsón acerca de la originalidad en realidad no tenia intencion de molestarte (aclaro pues siempre se aprecian tus respuesta puntuales a los comentarios de todos) sino al otro forista "Anónimo", que -sin animo de cazar una disputa por estos lugares- cómodamente desacredita a diestra y siniestra. No lo culpo; todos aqui somos criticos amateurs muy dados a la viscera y tomatazo (excepcion del titular del blog, que afortunadamente modera nuestros entusiasmos).

Entradas populares