Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXVI
Avatar (Ídem, EU-GB, 2009), de James Cameron. Vamos, vamos, a quién quieren engañar. Si les interesa el cine, no queda más remedio que ir a revisar el octavo largometraje del "rey del mundo" James Cameron.
En una oración: ni merecedora de haber aparecido en los top-ten de este año que termina pero, tampoco, del desprecio más radical. En pocas palabras, estamos ante un western revisionista con azulitos de tres metros en lugar de indios y un exmarine parapléjico en lugar del Kevin Costner de Danza con Lobos (Coster, 1990). Las referencias parecen ominosas pero no lo son tanto: en la primera hora, Cameron asombra con el diseño visual/tridimensional del filme -sí, vi la película en 3D- y en la última parte emociona genuinamente con una interminable batalla monumental que ofrece, además, una de las mejores imágenes del año: un caballo alienígena bañado en fuego y corriendo despavorido entre la selva. Mi reseña, in extenso, mañana o pasado.
Comentarios
Claro que la quiero ver pero, ¿a qué horas? Ni que fuera uno maistro para estar de vacaciones...
Joel: O crítico de cine... O las dos cosas.
American Psycho: Sí, la lista de saqueos de Avatar da para largo. Agrego otra más: El Ocaso de los Cheyennes, de John Ford.
Ya tuve mi dosis de eventos de la temporada. No creo que me haga falta. Igual y cuando sentí que me sobró Titanic. No era para mí, aunque lo fuera para millones que dejaron millones en taquilla y superestructurales avatares. James Cameron no es para mi.
En el otro extremo, creo que ya tuve (sin 3D) con los fantasmas de Scrooge, que me parece una historia contada desde el siglo XXI con un nexo original y originario hasta el XIX literario del imaginario ultramanoseado.
No me desvelo ni me deslumbro por verdes aninados (iba a poner animados, pero quedaba igual anipados) en un contexto de western. Nada más eso faltaba.
Con el respetuoso perdón y consabida indiferencia. Cada quien su cine, como siempre
Y bueno, sobre lo otro: se murió una chavita llamada Brittany Murphy... Sepa quién sería, pero pues se murió.
(Punto aparte: Duende, Brittany Murphy era una chavita preciosa que, aunque nunca hizo un papel especialmente sobresaliente o una actuación que nos haya arrancado las lágrimgas, vaya que era un ángel.)
A good composer does not imitate; he steals
(he leido varias variantes de esta frase; pero el mensaje es el mismo)
Basta de desacreditar al cineasta por tomar ideas de otros colegas; que eso sucede en todas las artes y es parte del proceso. No vivimos en un vacío.
Como que es poquito no?
Por cierto, no la vi je. Preferí ver Star Trek -que ya salió en DVD- en la comodidad de la casa...
V: Dicho sin ironía: la originalidad es una característica sobrevalorada. Shakespeare mismo "plagió" -o tomó prestadas, pues- la trama de varias de sus obras. El chiste es ver qué se hace con la misma historia en otras circunstancias, en otro medio, en otra época...
Joel: Ah, siempre tan enterado.
Tyler: Eeeh... Se...
Hay momento visualmente muy bellos, otros muy chingones....no se. Me parece mucha lana invertida para al final solo decirme lo mismo que ya sabía, que los gringos invaden a lo pendejo, que no respetan ni a su chingada madre, y que al final lo van a pagar muy caro...eso ya lo sabía, desde esa óptica, pues no me dice nada nuevo....
El caballo en llamas es chingonsisisimo, de lo mejor, junto con todo el ataque, SG ya se ve grandecita en las escenas corriendo, como que dió el viejazo la Tte.
Yo ví ahí reunidas Naussica, Danza con lobos, Princesa Mononoke... Entetenida y mucho, pero si ese wey es el rey del mundo entonces LVT también es el mejor.
2046
El caso es que hay que disfrutar al mádimo lo que a uno le toque o le lata, sin más.
El cine, blockbuster o no, siempre deja un buen sabor de boca, si uno se deja seducir, como todo en la vida.
El color de las animaciones, o de las evcaciones que provocan éstas, siempre tienen que ver con el corazón de uno-
Más saludpos
William: Ajá... Es una cantidad buena para un estreno promedio, pero es muy baja para una película que, según eso, con publicidad incluida, costó medio billón de dólares. Por eso lo digo... Le deben andar sudando las manos: obvio, llegará al billón con la taquilla internacional pronto... Pero ¿Qué no eso apenas y pagará sus facturas? Por ahí lo leí: el juego de Avatar es que debía hacer, al menos en sus primeras dos semanas, un billón de dólares o de plano metería en aprietos a los productores. Y ya se tiene un referente al respecto: los que produjeron Terminator 4, a pesar de que fue un éxito, simplemente no les quedó de otra que declararse en bancarrota (y bueno, eso puso en peligro la quinta parte... Oh qué tragedia). Y bueno, sigo sin saber quién era la Murphy, pero tan joven siempre será una desgracia. Me dijeron, ayer, que salió en Sin City (la única película del listón que me mencionaron que recuerdo).
V. Iep... Es cierto lo de la frase: A good composer does not imitate; he steals... Pero se complementa con otra: Hay de robos a robos... Y eso, si mi memoria no me falla, lo dijo Fritz Lang (lo leí una vez hace rato).
Mi estimado: está dicho, jamás veré esta película en el cine... Repito lo que dijo la boletera del jodido MMCinemas local: la máquina de 3-D se descompuso hace mucho, y como el gerente dijo que a casi nadie le interesa ver una película en 3_D... Acá nomás habrá Avatar en 2-D. Ni modo, es el destino... No podré, jamás, ayudarle a Cameron a sentir bien por el gastadero de dinero que realizó.
Y bueno, por si nadie lo ha visto: http://www.youtube.com/watch?v=JAPyipuT-Jg*
pero si, 73 millones de dólares se me hacen pocos para lo que costó y lo que se gastaron en publicidad