Sé lo que viste el fin de semana pasado.../CXV
La Princesa y el Sapo (The Princess and the Frog, EU, 2009), de Ron Clements y John Musker. Este insólito regreso al pasado -en más de un sentido- por parte de la casa Disney es una suerte de cinta-summa de estilos y temas de la poderosa productora que, para esta película, contó con la producción ejecutiva de John Lasseter. Una buena cinta animada que no desmerece mucho si se le compara con las obras recientes de Pixar y, mucho menos, con las de otras compañías. Volveré a ella en esta semana.
La Caja (The Box, EU, 2009), de Richard Kelly. Sobre un cortísimo cuento de Richard Matheson ("Botón, Botón") que daba para un episodio de "La Dimensión Desconocida" -de hecho, hay una adaptación televisiva de los 80-, pero no para un largometraje, el nuevo filme de Richard Kelly es una mezcla de aciertos y fallas que, en el balance final, termina inclinándose hacia las segundas. Mi reseña en REFORMA.
París (Paris, Francia, 2008), de Cédric Klapisch. El más reciente largometraje de Klapisch es el clásico melodrama citadino de vidas cruzadas en el París multi-racial del nuevo siglo. Hay mucho que nos recuerda al célebre tríptico de Kieslowsky (Tres Colores: Azul, Blanco y Rojo/1993-1993-1994) pero en raciones light. Mi reseña en REFORMA.
Los Límites del Control (The Limits of Control, EU-España-Japón, 2009), de Jim Jarmusch. ¿Fue 2009 el año en que varios autores no encontraron algo mejor que hacer que verse el ombligo? Pasó con Tarantino, con Almodóvar y, en Los Límites del Control, con Jarmusch. La pregunta es: ¿cuál fue el periplo ombliguero más interesante de los tres? Volveré in extenso a este filme de Jarmusch esta semana... o la próxima.
Comentarios
Paxton: Ya llegué de donde andaba, como dice la canción.
Y ese, ni modo, es el encanto de The Limits of Control.
Del ombligo de Jarmusch, ni hablar. Para mí, al menos, no tiene nombre, ni madre. Ni a quién le importe. Acaso a los dos tres incrédulos, incluyendo los agradecidos españoles por la locación y los gastos que seguramente hizo allí la producción. Supongo que bien tambén para la bolsa de Jael, Swinton o Murray. Debe ser un privilegio cobrar por jalársela tan en público y con paños tan menores.
Salud
en la pantalla y en los cómodos asientos espectadores, pues
Duende: Sí, algo hay de ello con Jarmusch siempre. Y eso sí: la película se ve muy bien. ¿Será su mejor película, visualmente hablando? Es probable.
oye y también llevabas un amigo calenturiento que estaba a punto de casarse y de buenas a primeras se pone loco por una demostradora de vinos y ya hasta quería cancelar la boda para irse a vivir con ella y luego tuviste que ir a rescatar su cartera de casa de un gordo loco que te persiguió desnudo por las calles de Ensenada???
jo
(es broma obviamente)
(Estoy armando la reseña del viaje, que publicaré en Joel vs. Los Monstruos, porque aunque no le crean, tuvo relevancia cinéfila. Salú otra vez.)
(Adelanto un poquito: aprendí que, como en el cine, existe la "teoría del autor" o algo similar y por supuesto sus detractores. Arriaga sufriría mucho.)
¡WOOOHOOOO! Dijera Tyler (por supuesto).
hay montones de películas buenas en ese género estos diez años que terminan