El evangelio del 2009... según David Denby.../II


David Denby, de The New Yorker, acaba de publicar su top-ten del 2009. Denby asegura que la lista no tiene un orden específico, aunque el orden en que lo publicó fue este:

The Hurt Locker (EU, 2009), de Kathryn Bigelow.

Das weisse Band (Austria-Alemania-Italia-Francia, 2008), de Michael Haneke.

The Messenger (EU, 2009), de Oren Moverman.

Siempre Hay Tiempo para Reir (Funny People, EU, 2009), de Judd Apatow.

Un Verano Memorable (Adventureland, EU, 2009), de Greg Mottola.

Up, una Aventura de Altura (Up, EU, 2009), de Peter Docter y Bob Petersen.

The Last Station (GB-Alemania, Rusia, 2009), de Michael Hoffman.

Me and Orson Welles (GB-EU, 2009), de Richard Linklater.

El Fantástico Señor Zorro (Fantastic Mr. Fox, GB-EU, 2009), de Wes Anderson.

Up in the Air (EU, 2009), de Jason Reitman.

Los comentarios de Denby, aquí.

Comentarios

Christian dijo…
se me cuecen las habas por 'Up In The Air' y 'The Hurt Locker'

y 'Up' sigue apareciendo, bien!

estas seguro que no quieres recapacitar Ernesto? 'Up' es una gran película de Pixar, tal vez menos compleja que otras, pero en su simpleza radica su belleza...
Y me pregunto qué título del carajo le pondrán a la mejor película de los últimos cinco años: The Hurt Locker, cuando la estrenen acá (otro estreno criminalmente retrasado) ¿Se llamará Estado de Guerra? Digo, como de seguro estará nominada a globos dorados y a los sobrevalorados monos bichis esos que tanto le gustan al Paxton, supongo que se estrenará a principios del año entrante, y en DVD la sacará o Videomax o distribuidora esa de TV Azteca.

Qué cosa más bella... Y por cierto, hablando de cosas bellas: acabo de ver Up In The Air... Ya sabemos a quién van a mimar todos esos premios pandrosos del año entrante... It will be Clooney time!
William Saints dijo…
@Tyler: Si en simplezas radican bellezas, Paranormal Activity es Cristo redentor en este año.

No niego que Up sea de las mejores películas del año, pero es que para el año que hemos tenido...
Tyler: Pues a lo mejor la vuelvo a ver ahora en diciembre... ¿Ya sale en DVD, no?
Ah... Paranormal Activity o esa película cuyos únicos tres "sustos" aparecen en el trailer que pasa más del 80% de su tiempo presentando las reacciones del público...

Y para colmo, hasta el "concepto" del trailer es una copia: los de [Rec] lo presentaron primero.
William Saints dijo…
Sí, de hecho yo también tuve un deja vú con los trailers de REC. Y después la cosa esa de que a Spielberg le asustó tanto que no se qué y qué cosa.
Anónimo dijo…
Y solo una no es gringa. Algo me retuerce las tripas cuando veo estas listas que ignoran toda la cinematografia mundial. The New Yorker tan convencional como Eber o como la academia.
Leo
Bueno, Leo, para que no se retuercan más las tripas, ve arribita la de Atkinson. Todo lo contrario.
Joel Meza dijo…
No sabía que existía la de Linklater. O al menos no me acordaba.
Joel Meza dijo…
Ufala, ya faltan tres semanas para año nuevo y revisando mi lista, sólo he visto 40 películas nuevas (estrenadas este año). Debe ser mi record de bateo más bajo en años. Hice una revisión rápida de las que me parecieron las mejores y sin contar cuántas, me salieron exactamente 10. No creo que cambie mucho porque no tendré tiempo de ver gran cosa.
Christian dijo…
Pero bueno, siquiera esta buena la de 'Up In The Air' Duende? o ni eso?
saludos
Es la película agria-feel good propia para el fin de año (léase, propia para tomarse en cuenta en todos los premios industriales que vienen). Igual no incomoda, quizá hasta guste, pero moderadamente... Es un vehículo de lucimiento para Clooney. Totalmente.
Joel Meza dijo…
Pues yo ya no tengo que ver Up in the a**, gracias a la distribuidora, que en el corto resume TODA la película.
Christian dijo…
ah ya... ha de ser como lo fue 'The Hours' para la Kidman o Erin Brokovich para la Roberts, supongo
Más la de la Roberts... No es Michael Clayton, pues. No sé si agraciadamente o desgraciadamente. Y no Joel, no la resume. Eso, el trailer, si quieres saberlo, es, digamos, la presentación del personaje y ocupará el primer tercio del metraje. Lo demás es un dramón que al menos, por haber pasado como cinco años de mi vida como nómada a causa de mi entonces trabajo, me entretuvo rememorando qué es vivir entre cuartos de hotel que no pagas, comidas de compromiso, esperando en aeropuertos, dependiendo de los chunches tecnológicos para sentirte parte de este mundo... Y cómo eso afecta tus relaciones personas... Y ya le paro, que estoy por "revelar la foto"... Literalmente.
Y no me extrañará que será la película del año para mucha gente... Por cierto. Logra tocar el nervio y sacar una que otra risa a su vez. Pero jamás una carcajada, a pesar de sus intentos.

Entradas populares