Star Wars: El Despertar de la Fuerza




ADVERTENCIA: Esta crítica tiene SPOILERS y está escrita para quienes ya vieron la película. Sobre aviso no hay engaño: luego no anden chillando como Bane. 
*****

Cuando George Lucas vendió los derechos de La Guerra de las Galaxias, la buena noticia –que el responsable de las tres mediocres precuelas de 1999, 2002 y 2005 no dirigiría las siguientes entregas- opacó a la potencialmente mala: que el nuevo dueño era la megacorporación Disney.
Y digo que al final de cuentas esta transacción resultó ser mala noticia porque lo que podía pasar pasó: Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens, EU, 2015), el capítulo siete en la saga de los Skywalker, no es más que un eficaz producto corporativo, hecho con el único fin de explotar la nostalgia de varias generaciones fanáticas de Star Wars.
La película ha sido realizada con tal cautela, con tal cuidado, con tal cálculo, que resulta obvio el objetivo de no alienar a los fans de la saga con algún desarrollo dramático novedoso o excéntrico. Aunque, para ser justos, sí hay una auténtica novedad: el personaje central de este Episodio VII no es un héroe sino una heroína que, como lo marca la corriente hollywoodense dominante –y qué bueno que así sea- no necesita de bules para nadar. Así pues, la cacharrera Rey interpretada por la recién llegada Daisy Ridley no es ninguna damita joven que busca ser salvada por nadie: al contrario, es la nueva Luke Skywalker que, llegado el momento le salvará el pellejo a su enamorado –es un decir-, el stormtrooper desertor bautizado como Finn (John Boyega).
Ya lo anoté en el párrafo anterior: en este Episodio VII hay una nueva Luke Skywalker; pero también un nuevo Darth Vader llamado Kylo Ren (Adam Driver, nada convincente sin su casco) que, para variar, tiene problemas familiares; un nuevo villano siniestro y poderoso, el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis animado) que es el nuevo Palpatine; y, para rizar el rizo, no podía faltar la muerte trágica de un viejo mentor que, para empeorar todo, es el mejor actor de la cinta, como sucedió antes en La Guerra de las Galaxias (Lucas, 1977) con el Obi Wan Kenobi de Alec Guiness.
Es decir, el guion escrito por Lawrence Kasdan, Michael Arndt y el propio director J. J. Abrams es más un remake que una continuación: personajes y situaciones nos remiten una y otra vez a los Episodios IV y V, sin agregar nada realmente nuevo, a no ser la ya mencionada protagonista femenina y algunos chispazos de buen humor auto-paródico que se agradecen. Vamos, ni siquiera en el clímax hay riesgo alguno: de nuevo hay otra Estrella de la Muerte que destruir, solo que mucho más grandota.
La premisa para echar a andar la nueva trilogía es simple: a pesar de que en El Retorno del Jedi (Marquand, 1983) vimos que había triunfado la República, han pasado varias décadas y ahora resulta que ha surgido un nuevo cártel de malosos aún más desalmados -haga de cuenta que en México, después de sufrir al PRI, eligiéramos al Partido Verde. Los nuevos villanos se han agrupado en la Primera Orden y son dirigidos por el Líder Supremo Snoke, que es apoyado por el hitleriano General Hux (Domnhall Gleeson, muy convincente) y el susodicho Kylo Ren, quien ha renegado de parte de su familia (la buena) para abrazar el legado de la otra parte (la mala). El resto del filme es, básicamente, un “greatest hits” de las películas de 1977 y 1980 y muy poco más.
Ahora bien, no me malinterprete: de todas formas, la cinta se deja ver sin dificultad porque J. J. Abrams mantiene la historia en movimiento con una fluida puesta en imágenes, por los momentos de buen humor ya anotados y por la personalidad de las únicas dos auténticas estrellas en toda la película: Harrison Ford y Chewbacca -quien, por cierto, tiene las mejores líneas.
Un último detalle, realmente ominoso: como Ford no aparecerá en las siguientes secuelas, ¿en quién caerá la responsabilidad de actuar bien en el resto de la saga? ¿En Mark Hamill? Ora sí que la Fuerza nos agarre confesados.

Comentarios

Christian dijo…
Este comentario también contiene SOILERS!!! Avisados para que luego no chillen como cualquier vilano moderno :P

Un momento genuinamente gracioso fue cuando el mentado bebocho saca su encendedorcito y hace thumbs up jajajaja

Casi casi que por ese me momento se podría pagar la película.

Aunque claro, luego llega la razón y se da uno cuenta que ese personaje es parte de la estructura corporativa maligna que calculó y manufacturó esta película y como que ya no da tanta risa. El trazo de ese personaje es perfecto y los creadores no fueron lejos ¿qué hicieron? Observar qué es lo que más éxito tiene actualmente y reflejarlo en la pelota con antenas: gatitos de internet.

Para la reflexión.
Anónimo dijo…
Confieso que me "ARRIESGUÉ" a leer la CRÍTICA y me encanté!
Secretamente pensé cosas similares excelsamente planteadas en este post.
Apenas anoche le comentaba a un amigo y a quién enviaré la nota!
Muchas gracias Ernesto!
Guillermo dijo…
SPOILER !!!

Es una mierda.
Anakin dijo…
Rey (Daisey Ridley aka Keira Knightley cuando está guapa) ocupa ahora el lugar de Luke y Han al mismo tiempo.
Finn es el nuevo Chewbacca, el Villano se presta para tantos chistes que deja de ser villano, ya imagino el comercial de galletas por venir donde grita Guardias!
Han Solo se lleva por mucho a los demás personajes, pero como ya dio el viejazo hay que pasar a la siguiente generación.
En fin para mí la película cumple muy bien para 3 generaciones distintas, más para la 2da y 3ra generación de espectadores, quizá haya un poco de insatisfacción en la primera generación por repetir la misma fórmula, pero bueno, mientras funcione y agrade, mínimo ya no está Darth George Lucas a cargo.
Unknown dijo…
Mas de lo mismo.
La misma burra nomás que revolcada
El nuevo PRI
uta... pesada la muvi. Hasta al Harrison Ford le da hueva aparecer en la película.
Lo único es el Bebocho, el CHewbaca cuando dice "i don't know"...
y sepa la chi a qué hora sale Lupita: NO SÉ!
Anónimo dijo…
Lupita es la mona Naranja del bar
bironkaine dijo…
Podría jurar que ronronea como gato cuando lo quiere dejar rey la primera vez que se ven D:
Joel Meza dijo…
Con una jodida con los spoilers:
No quería saber que vamos a votar por el Verde en el 18...
Joel Meza dijo…
Lo que me agüita es que ni Han Solo ni la Princesa Leia, hombre, ni el cabezón del Nien Nunb se acordaron de Lando al ver el Halcón Milenario. Pinches malagradecidos.
Christian dijo…

Off topic,

Oye Ernesto, ya sé que a lo mejor no tendrá tanto rating como la vacilada infame esta de star guarrs, pero estaría bien padre un texto tuyo sobre Phoenix de mi tocayo Petzold. Aunque sea cortito...

#CartaASantaClos

:P
Champy dijo…
Off topic como dice Christian....

A tus votantes antes de votar por Star Wuarrs vayan a ver EL Clan....digo digo...hay que apoyar a los independientes!

2046
Blake dijo…
Creo que honestamente la primer trilogía es el inicio y cierre, y hasta ahí, párenle de contar pero bueno….
Luego de que la anterior trilogía no le funciono tan bien a George Lucas supongo que tuvo que venderle a Disney su franquicia para salir de deudas, el resultado es……. pues parece difícil balancear una película que quiere hacer homenaje al episodio 4 (que se podría decir es el primer episodio de la saga) y al mismo tiempo crear una aventura de Star wars para las audiencias modernas, esta película lo consigue en partes y en otras no me pareció tan eficaz, pero entretiene y eso se le agradece.
No tiene la dinámica edición del episodio 4, ni el nivel dramático del episodio 5, pero fue mejor que los episodios 1 y 2, y eso ganara mucho entre los fans de la saga (o fanboys o algo asi ¿no?), la batalla estelar del climax para mi falto ser mas envolvente y/o emocionante, aparte creo que falto un tercer personaje en el equipo de los chicos protagonistas, que pudo haber sido el personaje de Oscar Isaac, pero el robot fue buen complemento. El ataque de las criaturas con tentáculos me recordó a Guardianes de la galaxia, no se porque, tal vez por tanto CGI.

La verdad vi a John Bodega digo Boyega como un “newcomer” todo el tiempo, hasta que vi que el protagonizo Attack the block, entonces me quede mas a gusto, la chica me recuerda a Natalie portman en la anterior trilogía, fue bueno su personaje, el villano enmascarado funciona bien, aunque no vi mucho peso en el otro villano, el comandante ingles o no se que era. Tal vez dirán que les dan favoritismo a los actores ingleses pero mas bien es porque son los que mejor actúan, el acento americano les sale perfecto digo yo. Los CGI fueron eficaces, (aunque se supone que no debería dame cuenta cual es efecto y cual no), el final me recordó la infancia tan feliz que tuve mirando estas cintas, y me estaba dando un nudo en la garganta, (ahora si se dio el final de una era para mi), resumiendo, no estuvo nada mal la experiencia de ver la cinta.
Ah si, espero Carrie fisher no se ponga el famoso bikini de esclava de nuevo y que Chewbacca no salga siendo el padre de Han Solo o cosas así, aparte creo que ahora si voy a meterme al juguetirama, tal vez me compre alguna nave o dos, algún día valdrán mucho, y dejaron bien el misterio sobre el origen de la chica, ¿Será nieta de Ben Kenobi? 8.8/10
Dan Campos dijo…
Solo vengo a confirmar lo que dice Christian. El Clan está chida. Tiene verdaderos arcos de personaje plenamente desarrollados y esas cosas que casi nadie pela como... una historia que no nos han platicado, al menos no de esa manera.
Christian dijo…
Lupita Moñoñongo es la que parece Edna Modas? Chale...
Anónimo dijo…
Yo lo pondria asi.. la Galaxia 30 anios despues es Mexico que tuvo que volver a elegir al PRI en el 2012... si gano la rebelion y aun asi regreso el mal.. como?.. no se.. jejeje... Disney supo vender su producto, se guardo los spoilers mas importantes para el filme y deberia mantener esa formula con las cintas de Marvel.. asi se vende una cinta comercial!!! el despertar falla en no mostrar algo innovador pero es mejor que las peliculas de la trilogia de las precuelas y se da sus topes con El Regreso del Jedi... de ahi que la puse en el tercer lugar de la saga.. el patear una vaca sagrada si le dolio mucho a los fans y hasta resto puntos al resenarlo con el corazoncito y no con la cabeza...

pero una cosa vino a lograr Abrams.. a diferencia de Mundo Jurasico, esta cinta tiene mas cosas que comentar, no solo una mujer que supo correrle a un tiranosaurio con tacones!!!
Anónimo dijo…
Espeluznante, señor. Sobre todo el final. Salí con la gallina de piel, o como se diga.
Christian: Bebocho como gatito de interné... Pues sí. Eso es.

Anakin: Sí, cierto. El villano es un punto débil. Acaso el más débil de todos. En la función a la que fui, cuando se quita la máscara, alguien gritó: "¡¡¡Mejor póntela, we!!!", ante la carcajada del respetable. Un palomazo indoloro que cumple como tal. (Registra el comercial de las galletas).

PlusM: Insisto que lo mejor de la película es Chewbacca y que tiene los mejores diálogos. Y no lo digo con sarcasmo.

Joel: Es que era negrito.

Blake: Por los antecedentes telenovelescos de toda la saga, no dudo que Chew salga que es el papá de Rey.

Travsam: Ey, ey, no te metas con los tacones de la Howard.

Joel Meza dijo…
Ahora que lo pienso, nunca se ha especificado la sexualidad de los wookies ni cómo se reproducen. Capaz que Rey es hija de Chewbacca y Yoda, ya ven que se conocieron en la 6a. película.
Unknown dijo…
La verdad esta película me ha decepcionado, esperaba una película con una trama innovadora, lo que encontré fue exactamente lo opuesto; un remake del episodio 4 con unos actores medianos tirándole a malos, muy al estilo disney, guapa, buena, heroica y huérfana que sigue esperando que se le aparezca su hada madrina que le cumpla su sueño... Que en este caso llego en la forma de una pelota playera de metal y un negro que mas que ayudarla la detiene para convertirse en lo que se supone esta destinada... Del villano ni como ayudarlo... Kylo Ren solo tiene de villano el traje y la mascara... Y ojala nunca se la hubiera quitado, cuando lo hizo mato todo el respeto que pudiera haber tenido por su imagen... Al menos darth vader tenia la voz de james earl jones... Kylo tiene voz de travesti... Incluso con la mascara y ni que decir de sus berrinches de adolescente puberto... Solo le hacia falta tener las marcas del acne en su rostro... En serio j.j. Abrahams la próxima espero quebmates a kylo en solo 15 minutos asi como george lucas hizo con darth maul (el único personaje de esas précielas que valla la pena)... Espero que la segunda película deje de estar a la sombra del raton miguelito... Ya que se nota bastante el grado de ñoñez de esta película, y lo digo con todo el dolor de un fan que iba con la genuina expectativa de ver una buena película cosa que no sucedió...
Christian dijo…
Qué gran película es esta! Star Wars va a estar en mi no. 1 de películas del 2015, sin duda alguna.
Joel Meza dijo…
Alguien quítele el calendario a Christian...
Pedro dijo…
Si reseña de diezmartinez sin spoiler no es reseña de diezmartinez :p. Yo coincido con un comentario que vi en twitter. Iba algo así como que apesta que tenga que elegir si la película es buena o no pero estoy feliz de decidir que si. Con todo y defectos.
Unknown dijo…
Totalmente de acuerdo con la crítica!!!!
Unknown dijo…
Recordar a viejos personajes es volver a vivir, me gustó volver a hacerlo con esta peli. Star Wars: Definitivamente con Star Wars: The Force Awakens , me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

Entradas populares