El evangelio del 2015 según... yo/XV



Una sola aclaración pertinente: la lista de lo mejor que vi en el año está construida por cintas que vi a lo largo de 2015, independientemente si tuvieron estreno comercial o no en México. La enorme mayoría se pudo ver en nuestro país, sea en las salas comerciales, sea en alguno de los festivales fílmicos nacionales, sea en algún ciclo, como la Semana de Cine Alemán. De cualquier manera, casi todas ya se pueden conseguir en BD/DVD de importación o se podrán ver en las próximas semanas. Mis 15 del 2015 en orden de preferencia son: 

1. Anomalisa (Ídem, EU, 2015), de Charlie Kaufman y Duke Johnson, Esta cinta animada logró, al final, provocarme una profunda depresión y, al mismo tiempo, inyectarme un hálito de esperanza. No he visto mejor historia de amor/desamor con muñequitos. Mi crítica in extenso, por acá

2. Phoenix (Ídem, Alemania, 2014), de Christian Petzold. Así como Hithcock se apropió de la trama general de cierta novela de misterio para llevarla a sus propios terrenos temático-obsesivos en De entre los Muertos (1958), Petzold retoma otro thriller adaptado anteriormente sin pena ni gloria al cine (Volver de entre las Cenizas/Thompson/1965) para entregarnos un fascinante relato sobre la culpa, el olvido y el (auto)engaño de toda una sociedad. Mi crítica, in extenso, por acá.

3. 45 Años (45 Years, GB, 2015), de Andrew Haigh. Otra vez la intrusión del pasado: una pareja que está a punto de celebrar sus 45 años de matrimonio (Charlotte Rampling y Tom Courtenay) ve cómo su apacible rutina se derrumba en unos cuantos días cuando él recibe una carta que lo lleva a recordar una antigua novia que tuvo antes de casarse con su esposa de toda la vida. El final es uno de los grandes desenlaces de este año... y de cualquier año.

4. La Tribu (Plemya, Ucrania-Holanda, 2014), de Miroslav Slaboshpitsky. Violenta, oscura y tremendista, sin duda. Pero también impulsada por una imbatible capacidad para contar una historia visualmente. De eso se trata el cine, ¿o no? Mi crítica, acá

5. Que Horas ela Volta? (Brasil, 2015), de Anna Muylaert. Una capciosa exploración sobre las tensiones de casta y de clase en el Brasil contemporáneo a través de la historia de una criada que es "como de la familia" y de su rebelde hija que, ella sí, es su verdadera familia. Vista en Jerusalén 2015 y enviada -por desgracia, sin éxito- a competir por el Oscar 2016 a Mejor Cinta en Idioma Extranjero, la película estará disponible en DVD americano en unas cuantas semanas.

6. Intensa Mente (Inside Out, EU, 2015), de Pete Docter y Ronnie del Carmen. Se trata del regreso de Pixar a las Grandes Ligas -aunque tampoco es que estuviera haciendo pura basura, la verdad sea dicha. Mi entusiasmo escrito en forma de crítica, acá

7. Magical Girl (España-Francia, 2014), de Carlos Vermut. Un entramado de historias y personajes que no deja de sorprendernos en ningún momento. Otro relato anclado en una obsesión inextinguible. 

8. The Duke of Burgundy (GB-Hungría, 2015), de Peter Strickland. Una historia de amor para toda la vida que, como suele suceder, son las más sublimes... y las más enfermas. Una pequeña maravilla cinéfila. Mi crítica, por acá

9. Puente de Espías (Bridge of Spies, EU, 2015), de Steven Spielberg. Otra obra mayor de un maestro en pleno uso de todas sus facultades narrativas y visuales. Ya casi no se hace cine como el que hace Spielberg. Y, además, pareciera haber sido planeado para estrenarse en el momento más políticamente pertinente posible.

10. Shaun el Cordero (Shaun the Sheep Movie, GB-Francia, 2015), de Mark Burton y Richard Starzak. Un encuentro entre el slapstick más elaborado y la comedia de costumbres más alocada al estilo de la Casa Aardman. Mi crítica, aquí

11. Mr. Turner (GB, 2014), de Mike Leigh. Esta biopic sobre el paisajista inglés Turner puede parecer, en el papel, una mera "película de papá". En manos -y en la cámara- de Leigh, es el retrato de una personalidad, una forma de vida y una manera de ver. Injustamente nunca estrenada en México pero ya visible hasta en la televisión de paga.

12. Wir sind Jung. Wir sind Stark (Alemania, 2014), de Burhan Qurbani. Ambientada a inicios de los 90 en una pequeña ciudad este-alemana poco después de la reunificación, esta cinta nos ubica en un malhadado día en el que la renaciente xenofobia anti-inmigrante estalló. Otra película dolorosamente pertinente.

13. '71 (GB, 2014), de Yann Demange. En el año del título, un joven e inexperto soldado británico es dejado a su suerte en las peligrosas calles de Belfast, en medio de una virtual guerra civil. El debutante Demange vaya que saber dirigir cine de acción.

14. Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road, EU, 2015), de George Miller. ¿Star Wars?: ¡Ja! El mejor regreso a una saga setentera fue, por supuesto, este. Mi crítica, acá

15. Está Detrás de Ti (It Follows, EU, 2014), de David Robert Mitchell. La mejor película de horror que vi en el año. Una premisa abstracta impulsa, hasta el desenlace, este fascinante ejercicio formal. Mi crítica en Reforma


¿Que nada me gusta? Van otras casi cuarenta películas notables que vi en el año, pa' que no digan. En el orden en el que las vi: Nicije Dete, Leviatán (Zvyagintsev, 2014), Mommy, Foxcatcher, Francotirador, A Single Life (cortometraje), La Habitación Azul, Amor Loco, La Isla Mínima, El Escarabajo de Oro, El Niño y el Mundo, Radicales, Zonas Húmedas, Violencia, El Amor es Extraño, El Año Más Violento, Tan Negro como el Carbón, Carmín Tropical, Shipwreck (cortometraje), Pride (cortometraje), La Corte, El Club, Durak, La Patota, Misión: Imposible - Nación Secreta, El Botón de Nácar, Negociador, Los Exiliados Románticos, Loreak, Slow West, La Imagen Ausente, Mientras Somos Jóvenes, Listen to Me Marlon, El Recuerdo de Marnie, La Mirada del Silencio, Brooklyn, Spotlight.

Una película que apenas vi este año pero, de haberla visto cuando correspondía, se hubiera colado a mi lista del 2013: Fruitvale Station (Coogler, 2013).

Una película que creció en mi apreciación después de muchos años de haberla visto: Y Tu Mamá También.

Un clásico que volví a ver y que, por supusto, sigue siendo un clásico: The Thin Blue Line.

Clásico que, shame-on-me, apenas vi en este año: Fuego en la Llanura

¿Televisión? No veo tanto para que mi lista sea significativa, pero, ahí va de todas formas: las temporadas de Mad Men, The Knick (ese episodio final, carajo), The Americans, Fargo, The Fall y Broadchurch. Dos miniseries: Olive Kitteridge y Show Me a Hero; y dos miniseries documentales: The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst y Sinatra: All or Nothing at All

Y ya. 

Comentarios

Christian dijo…
En mis favoritas del año, también quedó Phoenix en el mismo lugar. Final de antología en esa cinta...
Christian dijo…
¿Y Hard To Be A God apá?
Christian dijo…
SPOILER ALERT DE ANOMALISA, OJO!

Por cierto, yo pensaba que había visto casi de todo en una sala de cine hasta que llega la escena sexual en Anomalisa y uno piensa, "sexo con muñequitos en stop motion, ok, creo que ahora si ya vi todo"

jo
Christian dijo…
La de 71 me recordó durísimo a Odd Man Out de Carol Reed.
Christian dijo…
La de It Follows se andaba colando en Top 10 pero en eso que veo 45 Años y voytelas que la saca de un batazo. Qué final, qué expresiones de Rampling, que escenas (esa del ático UUUOOOOTSSS!!!)

En fin...
Christian dijo…
Hiciste Top 15 para hacerle espacio a Mad Max Ernesto? O en tus reflexiones finales siempre si la consideraste merecedora?

Estoy muy latoso, perdón. Es que estoy en una tienda esperando a que la señora termine unas compras de último minuto :P
Christian dijo…
Tengo un tremendo dilema, ya vi Carol pero la vi en ese rip horrépito que anda circulando por ahí en las internets, pero la película es tan buena que sus virtudes sobrepasan los defectos del rip, entonces no sé si ya ponerla en mi Top 10 del 2015 o mejor me espero a verla como dios manda el próximo año y ya la meto en mi top del 2016...

Problemas de cinéfilo.
Christian dijo…
Voy a ver esa de Fruitvale Station, más ahora que vi Creed y me gustó un chorro, como que tengo ganas de ver más de ese director.

Por cierto, Creed: thumbs up!
Tobias dijo…
Y Black Mass no te llenó el ojo?
Excelente lista, he visto algunas, otras las buscaré en cuanto salgan, me atrae como pocas 45 años desde que vi el tráiler.
Saludos.
Christian: Pos ponla en tu lista, mano. La rusa, digo. (Si hubiera sido top-10, pues queda fuera Mad Max, pero habrían quedado fuera también la 11, 12, y 13, que merecen atención). Además, yo voté por Mad Max en la encuesta FIPRESCI. No me cuesta trabajo anotarla en mi lista.

Tobias: No vi Black Mass.
Daesu dijo…
Yo agregaría la escena de la extracción del capo mexicano ElPaso-Juárez-El Paso, en Sicario.
Joel Meza dijo…
Pienso abrir bien este año: me voy a aventar el documental de Sinatra este fin de semana, está en netflix.
Y ya se me antojó ver otra vez La Vida de Brian. Hasta estoy chiflando ahorita.
Poeta: Sí, tienes razón. Es la mejor escena de Sicario, con mucho.

Brink dijo…
Spotlight es de lo mejor, toda la cinta me entretuvo llena de informacion para el espectador, que cosa, y The big short, como diria mi tio, esta buena pero no le entendi, (a tanto termino monetario que usan) muy bien filmada y actuada, a ver que tal la de Steve Jobs.

Entradas populares