Morelia 2014/VIII y última



El 12do. Festival de Morelia terminó ayer viernes. A diferencia del año pasado -que tuvo la mejor competencia de ficción en la historia del Festival-, en el 2014 no solo bajó, en general, la calidad de lo seleccionado sino que, de hecho, hubo algunas películas que no entiendo cómo terminaron en la competencia oficial.  En el terreno del largometraje documental, como suele suceder, la selección fue má sensata -o, vaya, acaso tuvieron mejores películas que elegir. 
No hay mucho qué reclamarle a los jurados en cuanto a sus decisiones. Bueno, solo un reclamo:  ¿mención para Dólares de Arena en lugar de Hilda o Las Oscuras Primaveras? ¿Les cae? Por lo demás, Güeros se merece todos los premios que se ganó y aunque no pude ver Carmín Tropical, todos los reportes coinciden que se trata de una dignísima triunfadora como Mejor Largometraje Mexicano.
Morelia se sigue consolidando como el mejor festival de cine nacional, no solo por el nivel de la competencia -incluso con una sección más bien floja como la de este año, aún así fue superior a las cintas mexicanas que buscaron el Premio Mezcal en Guadalajara 2014 o la selección mexicana del FICUNAM- sino porque, además, el festival presume la exhibición de la Semana de la Crítica de Cannes completa y, para amarrar, una espléndida selección de pre-estrenos que ningún otro festival mexicano puede tener. Claro que, por supuesto, ningún otro festival mexicano tiene a Cinépolis como sostén... Pequeño detalle.
El Palmarés oficial quedó como sigue: 

  • Aprendiz, de David Sánchez Zacarías ganó el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.
  • Nunca regreses, de  José Leonardo Díaz Vega ganó el Premio a Mejor Trabajo de la Sección Michoacana.
  • Historias, de Ana Ireri Campos Estrada ganó el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea.
  • 9:30 am, de Alfonso de la Cruz ganó el Premio a Mejor Cortometraje de Animación.
  • El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica ganó el Premio a Mejor Cortometraje Documental.
  • Ramona, de Giovanna Zacarías ganó el Premio a Mejor Cortometraje de Ficción.
  • Matria, de Fernando Llanos ganó el Premio a Mejor Largometraje Documental.
  • Güeros de Alonso Ruizpalacios ganó el Premio del Público y a su vez el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano. Además, ganó el Premio a Mejor Actor, otorgado a sus tres protagonistas: Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris.
  • Hilda, de Andrés Clariond Rangel ganó el Premio a la Mejor Actriz: Verónica Langer.
  • Dólares de Arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, ganó una Mención Especial del Jurado.
  • Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano ganó el Premio a Mejor Largometraje Mexicano.

Comentarios

Entradas populares