Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXVIII



El Espía que Sabía Demasiado (Tinker Tailor Soldier Spy, GB-Francia-Alemania, 2011), de Tomas Alfredson. ¿La mejor adaptación fílmica de una novela de Le Carré? Muy probablemente. La farragosa novela original -que mereció una notable adaptación televisiva con Alec Guiness en el papel de George Smiley- está adaptada con precisión milimétrica, traicionando algunos pasajes del texto pero respetando, al final de cuentas, el desazonante espíritu del libro. Gary Oldman está formidable como Smiley -el anti007-, el reparto secundario es impresionante, la banda sonora torcidamente pertinente y la opaca narrativa visual del director Alfredson no podía estar más ad-hoc para la historia, la época y los personajes. A esta película tendrán que vencer todas las que vengan en los meses que le restan al 2012. Mi candidata personal a lo mejor del año. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. 

Yo, También (España, 2009), de Antonio Naharro y Álvaro Pastor. Un treintañero con síndrome de Down, Daniel (Pablo Pineda) -que, además, es un graduado de la Universidad- entra a trabajar en la oficina de atención a los discapacitados mentales de Sevilla y ahí se enamora de una mujer "con 46 cromosomas", la guapa, problemática y con un pasado dificil Laura (Lola Dueñas). Escrito así parece melodrama de domingo por la tarde en el Hallmark Channel, pero la cinta dirigida al alimón por Naharro y Pastor no cae nunca en chantajes sentimentaloides, está realizada con sobriedad y derrocha buen humor y alguna que otra regocijante vulgaridad pues, "la gente normal folla, por lo menos de vez en cuando".

Comentarios

Christian dijo…
Yo tambien fui a ver Tinker Tailor. Por momentos parece Hitchcock meets Melville, de ese tamaño... La veré otra vez este fin de semana que viene, una maravilla!

Y tambien me lancé a ver a otro maestro haciendo un documental interesantisimo, Herzog en la Cueva de los Sueños Olvidados. Es curioso, ese señor es como un rockstar, yo creo pocos estariamos interesados o por lo menos no estaríamos tan entusiasmados de ir a ver un documental de pinturas rupestres, pero en manos de Herzog la cosa cambia, la funcion que me toco estaba a reventar...

Supongo por lo que he leido que no esta tan bueno como el del pinguino suicida, pero aun asi Herzog logra sacar algunas tomas impresionantes de la cuevita y logra hacernos reir como locos con algunos de sus entrevistados (ese señor de la flautita!) y ademas todavia se avienta un pequeño homenaje al cine, no bueno, Maestrazo!

ah y tambien fui a ver Los Descendientes, que basura, parece telenovela del Hallmark chanel... Lo interesante es Hawai, yo pensaba que solo era una islita con lindas señoritas vestidas como de reino aventura con collarcitos de flores, pero veo que no, siempre se aprende algo...
J Luis Rivera dijo…
Yo vi
La última muerte (2011, David Ruiz). La superproducción de mi paisano David "Letxe" Ruiz trae toda la mano de Lemon Films. Pero es un caos de historia que nomas no logra concretar. Eso sí, casi luce tan bien como "Matando Cabos".

The Descendants (2011, Alexander Payne). Nah, definitivo, Tyler y yo tenemos gustos diferentes. A mi me pareció soberbia en cuanto a las actuaciones de todos los involucrados. Sí, es una obra menor de Payne y no es lo mejor del año, pero para mi siempre es un placer ver a Clooney frágil y recordarnos que detrás del galán Hollywoodense hay un actor de verdad (he notado que al público no le gusta verlo frágil, me pregunto si es sintomático.).

The Ides of March (2011, George Clooney). Gosling probando que fue el gran olvidado por la Academia este año. La película me pareció buena a secas, pero Gosling está muy superior a todos los involucrados, incluyendo a Clooney (que como candidato a Presidente, aquí sí sale de galán Hollywoodense seguro de sí mismo).

Hugo (2011, Martin Scorsese). Muchos sentimientos encontrados al respecto. Por un lado, creo que esta algo fallida la primera mitad, se nota que Scorsese no está en su elemento y le falta la chispa que tendría no se, Spielberg quizás, en su dirección de personajes menores de edad. Porque cuando la cinta ya entra de lleno a la cinefilia, se vuelve maravillosa (en el flashback de Papa Georges lo admito, lloré). Y ahí está el otro lado, es una oda a todas las cosas que adoro (hasta James Joyce sale por ahí!) y eso me llegó hasta el fondo. Es definitivamente una de mis nuevas favoritas de todos los tiempos. Pero no puedo negar que tiene problemas. Como que Scorsese no disfruto tanto dirigir a los chicos, y lo que quería era "vamos hombre, que ya salga Melies!".
Christian dijo…
J Luis,

¡bienvenido al club!

(de los llorones con Hugo, I mean)

Y de los Descendientes, ok, tal vez exageré, no es tanto como una basura, pero por momentos si me estaba aburriendo un poco y todo el asunto de la señora con alzheimer y mientras tanto su hija en el hospital en coma si me pareció digno de telenovela...

Pero coincido, Clooney esta muy bien, tal parece que este año es el de las actuaciones que lo dicen todo con un gesto, como Oldman en Tinker Tailor, Pitt en Moneyball, vaya, hasta el Bichir en A Better Life con su cara de agobio toda la condenada película...

saludos
Tyler: Bueno, tanto como basura... Pero sí, la cinta más floja de Payne, por mucho.

J Luis: Me parece, de hecho, más interesante The Ides of March que The Descendants. No sólo por las actuaciones sino por la realización misma. Clooney ha aprendido a hacer cine y a hacerlo cada vez mejor.
J Luis Rivera dijo…
auguro que Clooney como director nos dará una obra mayor en los próximos 5 años.
J Luis: Sí, de acuerdo. Ha mejorado barbaridades.
Christian dijo…
Ya iba yo a decir que esa de Welcome to Collinwood de "George Clooney" estaba muy bien, pero veo que no, esa solo la produjo.

Muy chistosa esa película, lloré de la risa an algunas secuencias...
Joel Meza dijo…
¡'ámonos! No, pos ya párale de ver cine por lo que resta del 2012, Ernesto...
Definitivamente el espía sabe demasiado, pero los distribuidores a la hora de escoger el nombre para la cinta en el mercado nacional, no.
Joel: N'hombre. Me queda mucho. Ojala que alguna le empate a Tinker Tailor Soldier Spy...

Entradas populares