Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXX



Usted disculpará, pero entre el fin de Ambulante 2012, el inicio del FICUNAM 2012, la preparación de los bártulos para volar a Guadalajara 2012 y el fin de semana del Oscar no pude ver más que ¡De Panzazo! (México, 2012), el documental dirigido a cuatro manos por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola. Como lo argumenté en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado, la cinta puede funcionar más como un instrumento de concientización/movilización que como película en sí misma. Dicho de otra manera, como una cinta firmada por Juan Carlos Rulfo, uno de los más grandes documentalistas vivos del cine mexicano -¿los otros?: el veterano Nicolás Echevarría y, por supuesto, Everardo González- es una obra muy mediana. Como reportaje, sin embargo, pone algunos puntos sobre las íes. Sí, en efecto, mucha de la información presentada es ya muy conocida, pero el objetivo de "Mexicanos Primero", la asociación productora de esta cinta, es darla a conocer al gran público para provocar interés y, se vale soñar, la debida movilización para cambiar el estado lamentable en el que se encuentra la educación en México, sea pública, sea privada. Ojalá sirva de algo, más allá del típico desgarramiento de vestiduras.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Acá no llegó. El sábado pregunté en la taquilla de un cinépolis y me dijeron que el otro viernes... tal vez.
¿Y no encontraste una imagen más fea pa´ilustrar la entrada?
Christian dijo…
Yo miré La Dama de Negro y bastante bien. Disfrutable cinta de horror muy bien armadita y con dos que tres sustos bien puestos.

Daniel Radcliffe no me recordó a Harry Potter pero si se me hace un actor muy limitado, a ver si logra desarrollarse mas con el paso del tiempo...

Saludos
Joel: Vieras que no. Y le busqué, la verdad.

Tyler: Tengo pendiente esa cinta. Quiero ver la original, de hecho. A ver pa' cuando.
Leí por ahí que De Panzazo era la muestra de que el Documental en México ya es un género tan industrializado, que ya produjo su primer churro ¿Será?
Agustín: Mmmm... Puede ser. O, si quieres, su primer palomazo convencional.

Entradas populares