Ambulante 2012/IV



En 1977, cuando se estrenó urbi et orbi La Guerra de las Galaxias -me niego a llamarla Episodio IV- yo tenía once años de edad. Así que debo estar dañado -"¡ajá!", dirá usted, "eso ya lo sabía"- porque cuando me acuerdo del cine que más me apasionó en los años 70, tiempo de mi infancia y adolescencia, no está en mi memoria la trilogía Star Wars. De hecho, las películas que me marcaron en esos años, de mediados a fines de los 70, fueron otras, saber: Tiburón (Spielberg, 1975), Carrie: Extraño Presentimiento (De Palma, 1976) Encuentro Cercanos del Tercer Tipo (Spielberg, 1977), Alien el Octavo Pasajero (1979) e, incluso, Kramer vs. Kramer (Benton, 1979). Por supuesto, no quiero decir que no vi la trilogía original: claro que la vi, me gustó y toda la cosa. Pero, vaya, no le tengo un especial cariño. Tampoco soy un detractor de ella ni nada que se le parezca. Simple y llanamente, para mí, siempre fue otra película más. 
Por supuesto, nada más lejano a lo que acabo de escribir se ve en el repetitivo documental La Gente vs. George Lucas (The People vs. George Lucas, EU-GB, 2010), en la que decenas de fans, escritores de ciencia ficción, cineastas, críticos y demás fauna, repiten una y otra vez que no, que La Guerra de las Galaxias -o Episodio IV, como le llaman ellos en el filme- no es una película más. Que Star Wars provocó cambios positivos en el mundo, que Lucas es comparable a Shakespeare u Homero (y no, no Simpson) y que, por lo mismo, por haber creado un universo tan importante, tan trascendente, tan importante para la cultura universal, Lucas no tiene derecho -lástima: ya lo hizo- a cambiar una y otra vez las versiones originales de Star Wars. Que quién se cree, que es un hojalatero, que... que... ¡que Han Solo disparó primero, carajo!
Dirigido por Alexandre O. Philippe y Michael Ramova, La Gente vs. George Lucas empieza de manera muy divertida, con una animación en la que nos muestra cómo, al inicio, Lucas fue criando/creando un grupo de fieles seguidores que, después de la trilogía original, lo convirtieron en el Rey -¿Rey?: ¡Dios!- de Hollywood. Sin embargo, como se ve en esa misma animación, bastó que Lucas volviera a las cintas originales y les hiciera los cambios que todos conocemos -que si Jabba the Hut, que si la escena del bar, que... que... ¡que Han Solo disparó primero, chingado!- para que, de repente, el mismo Lucas se convirtiera en el enemigo público número uno de sus antiguos seguidores. De hecho, después de esta animación y la secuencia de créditos, vemos un fragmento antológico en el que Jon Stewart le reclama a un George Lucas enmudecido, alguna inconsistencia de las muchas que plagan a la saga completa. Hilarante ver a Stewart elevar su chillona voz mientras Lucas medio sonríe no sabiéndo qué hacer ante el ataque de un furioso fan.
Lástima que el resto del filme no tenga tanta gracia y no sea más que un desfile interminable de cabezas parlantes que no dicen nada de interés -y a ellas sumo gente respetable como el escritor Neil Gaiman o el crítico de cine Glenn Kenny-, a no ser que Lucas fue un genio y luego un desvergonzado explotador de ese legado que no es de él sino de todos esos fans que aparecen, en pantalla, vestidos de no-sé-qué personaje, filmando parodias/homenajes de escenas claves de Star Wars y encabronándose muy en serio porque... porque... ¡Han Solo disparó primero! Se...

La Gente vs. George Lucas se exhibe hoy en Cinépolis Plaza Carso a las 19 horas.

Comentarios

Anónimo dijo…
Oye, es que no es cualquier cosa, ¡HAN DISPARÓ PRIMERO!, démet.
Christian dijo…
jajajajaja

No se de que hablas Ernesto! Pero eso de que han solo disparó primero se oye buenisimo jajajaja

Recuerdo que mis amigos me llevaron a una funcion de medianoche hace ya poco mas de 10 años para ver lo que segun ellos era la panacea, no no no, era todo un evento, habia gente disfrazada haciendo fila desde boras antes y bueno la mentada pelicula empezó por ahi de la 1am, salimos como a las 4 y yo todavia tenia que llevar a mi en ese entonces novia hasta Tlalpan desde Satelite (algo asi como desde Los Angeles hasta Nueva York aca en el DF)

Y todo para que? Para ver a un chango con orejas de burro y ojos saltones decir misa no se que, misa no se cual

No bueno...

---

O sea, no me gustan ni me podrian interesar menos estas peliculas...

Pero seguro la culpa la tienen mis papas, jamas me llevaron a ver las originales al cine, benditos ellos...
Christian dijo…
Que lastima que este documental se centre solo en ese asunto de que si han solo disparo primero o no

Creo que hubiera sido mucho mas edificante e interesante que se centraran en como este tipo, es decir, George Lucas, le saca dinero a sus fans, sacando y sacando ediciones y recontra ediciones de sus mismas peliculas de hece 40 años

Primero las ediciones vhs, luego que las vhs remasterizadas, luego que si los dvds pero solo la edicion no remasterizada, luego que la remasterizada, luego que las seis peliculas no porque no se que, luego la ediciones ultra bastarda con fotitos y casquito de darth vader, luego los blurays, al rato los blurays 3D

O sea, un verdadero fan debe tener facil como 15 veces la guerra de las galaxias primera parte whatever en su caxa no?
Christian dijo…
(perdón por tanta falta de ortografía pero es que estaba escribiendo desde el celular)
Guillermo dijo…
"... hasta Tlalpan desde Satelite (algo asi como desde Los Angeles hasta Nueva York aca en el DF)"

Si ya terminaron el Periférico, mi estimado...
Christian dijo…
jajajajajajajaja

ya lei en Santa Wikipedia todo el asunto del Han-Solo-Gate

jajajajaja

que tontería!

Pero he de reconcer que ese Lucas es un genio, involuntario, pero genio al fin y al cabo,

dentro de 50 años cuando se hable de esta saga va haber leyendas de todo tipo (incluyendo este asunto del Han Solo gate), al mas puro estilo de todas las leyendas y hechos historicos que rodean a los Beatles...
Adyain: Ya sé, ya sé... Tengo conocidos que por escribir lo que escribí me van a retirar el saludo. Qué remedio. Nunca fui fan de la serie ni de Lucas.

Tyler: Un genio en muchos sentidos. Para sacarle el dinero a sus fans, especialmente.
Carl Zand dijo…
Pues móchate con la trilogía que te venía con Blu-Ray, man, y no te retiro el saludo, chingado! Saludos de todas maneras...
Zand: Ni he abierto ese BD ahora que me acuerdo.
Joel Meza dijo…
Por supuesto que Han Solo NO disparó primero: cualquiera que tenga ojos y los use puede darse cuenta de que Han Solo fue EL UNICO que disparó. El güey de Greedo nunca supo ni lo que le pegó.
Joel Meza dijo…
(Oye, Ernesto, ¿no sería la lectura de esta reseña lo que dio origen al dontroll? Ya me imagino:
http://nooooooooooooooo.com/)
Lo de Han disparando primero es igual que los hombres de negro de ET, que primero traían escopetas para detener a una banda de chamacos bicicleteros, y luego radios con chicas antenotas.

Total... Star Wars es y será, nos guste o no, apostolado de la cultura popular por lo que nos reste de humanidad. Como lo es también Star Trek (aunque aquí en México no lo es tanto), Harry Potter y literariamente Dunas, el Señor de los Anillos y tantas, tantas, tantas cosas más.

Curioso que en estos casos, que por el título sugeriría, no se toque cosas con más sentido como las batallas legales que Lucas ha iniciado (y obviamente ganado) con la gente que verdaderamente "hizo" la trilogía original.

Pero bueno: Boba no salió en la trilogía original.
Perdón: película original.
Joel: Y eso que ni vuelvo a mencionar mis objeciones a Batman inicia y su malvado pedorro al que no se le entiende qué quiere hacer.

Agustín: Eso me recuerda que no he abierto el paquete de BD de la trilogía que venía con el BD-Player que compré. Me dan ganas de rifarlo. Nah... Algún día me daré tiempo de volver a ver. O, más bien, a verlas por vez primera porque estas versiones se me hace que nos las he visto. Creo.

Entradas populares