El cliché que yo ya vi/XCIX



El lector frecuente y buen amigo Christian Guisa (aka Tyler) propone: 

 
La Maldición de la Estación de Trenes: En realidad este cliché puede aplicar para casi cualquier estación de transporte, como podría ser un aeropuerto o una estación de camiones y va más o menos así:
Casi siempre que usted esté viendo una película donde un par de personajes queden de verse o de alguna manera tengan que hacer algo crítico en una estación de trenes, esto no sucederá. Ya sea que se queden de ver porque son dos amantes y tienen que huir o sea el caso de dos tipos que tienen que hacer un negocio súper importante y decidieron llevarlo a cabo ahí, el chiste es que si esto va ocurrir en una estación, apuéstele al de al lado a que esto no se concretará y seguro se ganará un dinerito.
El ejemplo más claro lo podemos ver en esa última gran película de Brian De Palma ¿y de Pacino también? llamada 'Carlito's Way' (De Palma, 1993), donde los dos amantes se quedan de ver justo en la mítica Grand Central Station de Nueva York y al final, nos quedamos con las ganas. Lo mismo ocurre en esa maravilla de Fatih Akin conocida como 'Contra la Pared' (Akin, 2004), donde luego de sufrir junto con los personajes veinte mil vicisitudes, estos se quedan de ver en una estación de camiones y en una toma verdaderamente notable, sólo vemos como se aleja el camión y una vez más, nos quedamos con las ganas. Asimismo, en 'Antes del Amanecer' (Linklater, 1995), cuando luego de horas y horas de platicar, vemos como Ethan Hawke y Julie Delpy llegan a la estación de trenes, y aunque las reglas están muy claras desde el inicio de la película, uno por un breve instante desea que se queden juntos, pero pues no, el cliché nos vuelve a dejar con las ganas.
También vemos esta situación en aquella película de David Lean llamada 'Brief Encounter' (Lean,1945), donde todos quisiéramos que Celia Johnson y Trevor Howard se quedaran juntos, pero ¿qué cree usted? El encuentro final es en una estación de tren. ¡Maldita estación de tren!
Para ya no hacerle el cuento largo, sólo le menciono que esto también lo podemos ver en cintas tan disímiles como 'Pearl Harbor' (Bay, 2001), 'Realmente Amor' (Curtis, 2003), 'La Boda de Mi Mejor Amigo' (Hogan, 1997), y en esa joyita conocida como 'El Secreto de sus Ojos' (Campanella, 2009). En esta última, los personajes, no son amantes y no se quedaron de ver ahí para huir. De hecho, van de común acuerdo a despedirse, pero el cliché aplica porque uno como espectador quisiera que se quedaran juntos, pero no, está el maldito tren ahí. ¡Es imposible!

Comentarios

Aarón Avilés dijo…
Me recuerda a Sueño de una noche de verano de Shakespeare, donde los dos amantes quedan de verse en el bosque para huir, evidentemente todo sale mal.
adayin dijo…
Jajaja, en cuanto empece a leer las primeras lineas del post, de inmediato pense en Before Sunrise.... Así, de inmediato... Que buen cliché
Joel Meza dijo…
Casablanca, por supuesto.
Joel Meza dijo…
Y curiosamente, desde la primera vez que oí "Penélope" de Serrat, la escena que imagino siempre es este cliché.
Carl Zand dijo…
Por supuesto, Stardust Memories, de Woody Allen. Sharon Stone en el tren en el que realmente el personaje de Allen quería ir.
Javier Cordero dijo…
También puede ser a la inversa ¿o no? En un tren se conocen dos personajes que casi casi están "destinados" a estar juntos. Lo digo porque acabo de ver NORTH BY NORTHWEST. Incluso de manera fantástica SOURCE CODE aplica. Y de manera perversa STRANGERS ON A TRAIN.

Aprovecho para proponer otro cliché (creo que aún no está aquí). A razón del éxito de EL ARTISTA, otro cliché es el del perro que acompaña al protagonista en su tristeza/soledad/decadencia.

Mi favorito hasta ahorita y a mi parecer totalmente justificado: UMBERTO D.

Pero también, un perro que "habla" con subtítulos en BEGINNERS. Otro especimen canino ayuda a Jim Carrey en LA MASCARA. A Jack Nicholson una pequeña bola de pelos le cambia el humor. Según recuerdo en EL FUGITIVO JOSEY WALES hay otro can. En TRICK 'R TREAT Brian Cox tiene a su can. Por cable vi el final de una película con Giovanni Ribisi donde tiene un perro.

De bote pronto recuerdo esos.

Saludos!
Christian dijo…
Ahorita me acordé de otra película

'Double Indemnity'

Ahi, el par de amantes arman todo un plan para defraudar a una aseguradora y la parte crítica, medular y neurálgica para el éxito de este lindo proyecto tiene que ver con un tren

¡pero los trenes están malditos! por eso todo sale catastróficamente mal...

"I love you too, Keyes"

snif...
Christian dijo…
Por cierto, muy bueno el cliché inverso de Javier eh! no lo había pensado así, pero con sendos ejemplos me ganó por completo...
Aarón: Cierto. Ese puede ser el origen literario del cliché. Bueno, el origen teatral, acaso.

Javier: Bueno, y el perro de Beginners (ah, el chucho de Josey Wales: pobrecito. Clint le escupe).

Entradas populares