Ambulante 2012/VI



En Reportero (México-EU, 2012), primer largometraje para cine del documentalista televisivo Bernardo Ruiz, la historia que se cuenta es bien conocida, por lo menos para aquellos que hemos seguido más o menos de cerca la ejemplar historia -en más de un sentido- del Semanario Zeta. Sin embargo, por más que conozcamos la historia, no está de más que nos la repitan de vez en cuando. No vaya a ser que se olvide.
Así, a través del convencional desfile de cabezas parlantes, de los que están vivos y de los que ya se fueron (o "los fueron" a la brava), recordamos al valeroso fundador del Semanario Zeta, Jesús Blancornelas (1936-2006), ya fallecido de muerte natural después de haber sobrevivido a un atentado contra su vida ordenado, aparentemente, por el cártel de los Arellano Félix; del otro fundador, el celebérrimo provocador político Héctor "el Gato" Félix, asesinado en las calles de Tijuana en 1988 por gente cercana a Jorge Hank Rohn; y del editor Francisco Ortiz, asesinado también en 2004 frente a sus propios hijos, entre otras muchas víctimas de la violencia en contra de los periodistas mexicanos que cubren la información del narcotráfico y la política, pues como se nos informa de manera oportuna al inicio del documental, por lo menos 74 periodistas han sido asesinados en los últimos once años en México.
El hilo conductor de Reportero son las cabezas parlantes ya mencionadas, las imágenes de archivo sobre distintas coberturas realizadas en el Semanario Zeta desde su fundación en 1980 y la narración frente a cámara del periodista y fotógrafo Sergio Haro, uno de los colaboradores del Semanario desde los años ochenta, quien funge como nuestro Virgilio por el infierno de la violencia y la descomposición política y social en estos tristes tiempos del narco. No es un documental notable por su ejecución ni por su puesta en imágenes, sino por la información y los testimonios. El Semanario Zeta -un medio informativo creado por periodistas, no por empresarios, no por políticos- ha sobrevivido a pesar de todas estas tragedias. Y también, qué remedio, por estas mismas tragedias.

Reportero se exhibe hoy miércoles en el Museo Memoria y Tolerancia a las 16 horas.

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
sonará a cliché, pero creo que hoy más que nunca es cuando este tipo de documentales se deberían exhibir.

Con la misma difusión que "El Infierno" o "El Soldado Pérez".
J Luis: O más. Seguramente lo veremos en televisión, sea en el 22 o en el 11.

Entradas populares