Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXIX



Historias Cruzadas (The Help, EU-India-Emiratos Árabes Unidos, 2011), de Tate Taylor. Ya tengo mi placer culpable del año. Se trata de un melodrama femenino y racial que no es más que una telenovela bien realizada y mejor interpretada con brío, dedicación y humor por un impecable cuerpo de actrices. Viola Davis y Octavia Spencer ganarán sus respectivos Oscar encarnando a un par de clichés parlantes, pero quien se ganó mi admiración es Jessica Chastain en una bien modulada interpretación cómico-melodrámatica. Me siento sucio al escribir esto, pero ni modo: disfruté más la telenovelera Historias Cruzadas que la muy mediana Los Descendientes (Payne, 2011). Por lo menos la cinta dirigida por Taylor abraza sin verguenza alguna su condición sentimental. 

El Artista (The Artist, Francia-Bélgica, 2011), de Michel Hazanavicius. Como mañana mismo publico aquí mi crítica, no tiene sentido abundar mucho. En todo caso, adelanto: no, no la odié; no es la mejor película del año -ni siquiera la mejor entre las nominadas, creo yo-; y no me molestará que gane todo lo que tenga que ganar el próximo domingo, incluyendo el Oscar a Mejor Película. 

Contrabando (Contraband, EU-GB-Francia, 2012), de Baltasar Kormákur. Palomero remake inflado -más duración, más personajes, más subtramas, más prespuesto- del mejor thriller islandés Reykjavík Rotterdam (Jónasson, 2008) en el que el director de este refrito, el cineasta/guionista/actor Kormákur, fungió como productor y protagonista. Este remake se deja ver sin mayor problema y Mark Wahlberg se luce en el papel del rudo defensor de su familia amenazada por el excéntrico Giovanni Ribisi. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado. 

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
Sería bueno saber que premiarías de las nominadas, y de las no nominadas también. Vaya, sé que suena a repetir los Evangelios segun Vértigo, pero me refiero a según los criterios del Oscar.

Saludos!
Christian dijo…
También miré El Artista y esto es lo que pienso,

Sí, está demasiado calculada y sí, es demasiado obvio que está hecha con toda la intención de agradar y de mostrar que el director conoce esa etapa que tanto quiere "homenajear" o emular y sí, se le podrá reprochar todo esto, pero lo que no se le puede reprochar es que sea una producción mala, al contrario es soberbia.

Es como lo que dices de Spielberg Ernesto, se le puede reprochar mil cosas menos que sea un cineasta torpe.

Acá me sucede igual, Hazanavicius no hizo una mala película. Far from it.

Y si, me va doler que no gane Hugo, pero si gana esta tampoco me va molestar.

Por otro lado, ya entrando de lleno a la cinta, que barbaro, todas esos detalles que tanto caracterizan al cine silente estan ahí! Los movimientos de los actores, sus expresiones faciales, esas superimposiciones de imagenes tan típicas del Hitchcock silente, el ascenso de Peppy mostrado mediante los creditos de la peliculas donde sale, cual boxeador de Hitchcock en The Ring, tantas cosas

Y bueno, como lei en algún tuit del día de ayer, Clooney o Pitt difícilmente podrían bailar como Dujardin.

Ah y otra cosa, el rapport entre Dujardin y Bejo es estupendo!

Y Bejo es lindísima! Y el perro está increíble. Maldita sea, me he vuelto blando...

Si, reitero mi 90 para esta cinta.

saludos

:)
Christian dijo…
Hablando de Oscares

Si por mí fuera, le daba el OScar a mejor película a 'Tinker Tailor Soldier Spy'

dado que esa ni siquiera fue nominada, de las que si están, se lo daba a 'Hugo', pero como eso tampoco va ser, pues ni modo, que se lo lleve 'El Artista', es como tres mil veces mejor que esas plastas del Discurso del Rey o Crash o tantas otras que lo han ganado últimamente...
Christian dijo…
ah! otra cosa de The Artist,

Se presenta en formato 1.33:1

Como para que de verdad se sienta como bien "viejita"

jeje
Abraham dijo…
Ash, yo que venía a ver el comentario sobre Nicolas Cage orinando fuego y nada. Que poca seriedad oiga, que artista ni que nada, piense en el pùblico.
Mozzter dijo…
Yo me conformo con que Gary Oldman gane el Oscar. Pero todos sabemos que eso no va a suceder.
Joel Meza dijo…
Pos no fui a ver nada, ni El Artista. A ver si me la echo en la semana.
roddf dijo…
¡Buenas tardes!

Una observación:

Al menos tenga el cuidado y la delicadeza de investigar de las personas de quien habla.

El director de la cinta "Los Descendientes" es Alexander Payne, no "Paynes" como refiere su nota y no está de más decir, es muy superior a su "placer culpable" The Help.
Roddf: Muchas gracias por notar el error de dedo. Ya lo cambié. Te agradezco, de verdad, que lo hagas notar y que te tomes el tiempo necesario para escribirlo y señalarlo.
Yo digo que Joel investigue qué va a ver vianda vaya a ver algo, para que sus comentarios sean correctos y me de gusto en lo que me gustó.
J Luis: A ver si tengo tiempo de hacer una entrada para el domingo con mi lista de cintas que he visto en orden de preferencia.

Tyler: Una cinta muy disfrutable, en efecto. Ni de lejos lo mejor del año pero tampoco se merece ese odio que algunos muestran. No es Titanic, vaya. Ni Crash (la gacha, no la de Cronenberg). En fin.

Abraham: Apenas pagándome veo esa cosa. ¿Te paso mi número de cuenta?

Mozzter: Así es, por desgracia. No va a pasar.

Agustín: A ver, tú que te mofas de saber de cine...
El deporte ahora es péguenle al Artista, por corny ¿Verdad?

Ash... Si al menos fuera por una buena razón, me apunto. Pero sigo pensando lo mismo: más cantado, ni las mañanitas.
Galván: El deporte de estas fechas es pegarle a la nominada y que de seguro va a ganar. En ocasiones, lo merece, eso sí. En este caso, la verdad, no. Sí, había mejores cintas, pero siempre hay mejores.
El chiste, creo, es que pasen los años y la película siga vigente con o sin su estatuilla. A fin de cuentas el tal premio es una palmada en la espalda para producciones y personajes involucrados en la producción, que hará bulto en su currículo y les permitirá tener un pago mayor o de plano, una relevancia antes de seguirle los pasos a Nick Cage.
Agustín: Así es. No hay que tomárselos tan en serio. Digo, tienen importancia, pero no tanta como para aborrecerlos.

Entradas populares