Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXIX
Historias Cruzadas (The Help, EU-India-Emiratos Árabes Unidos, 2011), de Tate Taylor. Ya tengo mi placer culpable del año. Se trata de un melodrama femenino y racial que no es más que una telenovela bien realizada y mejor interpretada con brío, dedicación y humor por un impecable cuerpo de actrices. Viola Davis y Octavia Spencer ganarán sus respectivos Oscar encarnando a un par de clichés parlantes, pero quien se ganó mi admiración es Jessica Chastain en una bien modulada interpretación cómico-melodrámatica. Me siento sucio al escribir esto, pero ni modo: disfruté más la telenovelera Historias Cruzadas que la muy mediana Los Descendientes (Payne, 2011). Por lo menos la cinta dirigida por Taylor abraza sin verguenza alguna su condición sentimental.
El Artista (The Artist, Francia-Bélgica, 2011), de Michel Hazanavicius. Como mañana mismo publico aquí mi crítica, no tiene sentido abundar mucho. En todo caso, adelanto: no, no la odié; no es la mejor película del año -ni siquiera la mejor entre las nominadas, creo yo-; y no me molestará que gane todo lo que tenga que ganar el próximo domingo, incluyendo el Oscar a Mejor Película.
Contrabando (Contraband, EU-GB-Francia, 2012), de Baltasar Kormákur. Palomero remake inflado -más duración, más personajes, más subtramas, más prespuesto- del mejor thriller islandés Reykjavík Rotterdam (Jónasson, 2008) en el que el director de este refrito, el cineasta/guionista/actor Kormákur, fungió como productor y protagonista. Este remake se deja ver sin mayor problema y Mark Wahlberg se luce en el papel del rudo defensor de su familia amenazada por el excéntrico Giovanni Ribisi. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado.
Comentarios
Saludos!
Sí, está demasiado calculada y sí, es demasiado obvio que está hecha con toda la intención de agradar y de mostrar que el director conoce esa etapa que tanto quiere "homenajear" o emular y sí, se le podrá reprochar todo esto, pero lo que no se le puede reprochar es que sea una producción mala, al contrario es soberbia.
Es como lo que dices de Spielberg Ernesto, se le puede reprochar mil cosas menos que sea un cineasta torpe.
Acá me sucede igual, Hazanavicius no hizo una mala película. Far from it.
Y si, me va doler que no gane Hugo, pero si gana esta tampoco me va molestar.
Por otro lado, ya entrando de lleno a la cinta, que barbaro, todas esos detalles que tanto caracterizan al cine silente estan ahí! Los movimientos de los actores, sus expresiones faciales, esas superimposiciones de imagenes tan típicas del Hitchcock silente, el ascenso de Peppy mostrado mediante los creditos de la peliculas donde sale, cual boxeador de Hitchcock en The Ring, tantas cosas
Y bueno, como lei en algún tuit del día de ayer, Clooney o Pitt difícilmente podrían bailar como Dujardin.
Ah y otra cosa, el rapport entre Dujardin y Bejo es estupendo!
Y Bejo es lindísima! Y el perro está increíble. Maldita sea, me he vuelto blando...
Si, reitero mi 90 para esta cinta.
saludos
:)
Si por mí fuera, le daba el OScar a mejor película a 'Tinker Tailor Soldier Spy'
dado que esa ni siquiera fue nominada, de las que si están, se lo daba a 'Hugo', pero como eso tampoco va ser, pues ni modo, que se lo lleve 'El Artista', es como tres mil veces mejor que esas plastas del Discurso del Rey o Crash o tantas otras que lo han ganado últimamente...
Se presenta en formato 1.33:1
Como para que de verdad se sienta como bien "viejita"
jeje
Una observación:
Al menos tenga el cuidado y la delicadeza de investigar de las personas de quien habla.
El director de la cinta "Los Descendientes" es Alexander Payne, no "Paynes" como refiere su nota y no está de más decir, es muy superior a su "placer culpable" The Help.
Tyler: Una cinta muy disfrutable, en efecto. Ni de lejos lo mejor del año pero tampoco se merece ese odio que algunos muestran. No es Titanic, vaya. Ni Crash (la gacha, no la de Cronenberg). En fin.
Abraham: Apenas pagándome veo esa cosa. ¿Te paso mi número de cuenta?
Mozzter: Así es, por desgracia. No va a pasar.
Agustín: A ver, tú que te mofas de saber de cine...
Ash... Si al menos fuera por una buena razón, me apunto. Pero sigo pensando lo mismo: más cantado, ni las mañanitas.