Sé lo que viste el fin de semana pasado/CLIII


Machete (Ídem, EU, 2010), de Robert Rodríguez y Ethan Maniquis. No una gran película, pero sí un muy entretenido relajo. Da la impresión que Rodriguez hizo la película a partir de dos o tres imágenes claves: Robert de Niro como indocumentado mexicano, Lindsay Loahn vestida de monja vengadora, Steven Seagal gritando maldiciones en español ("¡Qué puto!")... Finalmente, el vehículo de lucimiento perfecto para Danny Trejo. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Sepultado (Buried, España-EU-Francia, 2010), de Rodrigo Cortés. Una premisa que habría fascinado a Hitchcock. Un trabajador de una constructora gringa en Irak es secuestrado y enterrado bajos las arenas del desierto con una linterna, un encendedor y un teléfono celular prendido dentro del ataúd. Con un solo personaje en el encuadre durante toda la cinta, Sepultado presume una insólita integridad temático/visual/dramática. Ni idea que Ryan Reynolds pudiera actuar. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. La crítica de Alonso Ruvalcaba, a quien no lo convenció la cinta, acá.

Seguir Siendo: Café Tacvba (México, 2010), de Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto. Documental sobre los entretelones, el proceso creativo, la personalidad y la evolución de Café Tacvba realizado (dirigido/producido/escrito/editado) por Contreras (Párpados Azules/2007) y Cravioto (Los Últimos Héroes de la Península/2008). Solvencia y profesionalismo por todos lados. Volveré al documental en la semana, en un texto más amplio. Por lo pronto, les dejo aquí la reseña de Alejandro Alemán.

El Día del Juicio Final (Unthinkable, EU, 2010), de Gregor Jordan. Un terrorista (Michael Sheen) avisa que ha colocado tres bombas nucleares en grandes centros urbanos de Estados Unidos. Cuando es capturado, se niega a decir en qué lugares precisos están las bombas. Aquí hace su aparición Samuel L. Jackson, como el articulado torturador estrella que hará hablar al terrorista... si lo dejan hacer su trabajo. Una película que se mueve entre el cinismo y la provocación. El final alterno -disponible sólo en DVD- es, de lejos, mucho mejor. A lo mejor vuelvo a esta cinta en la semana. O no.

Comentarios

"Ni idea que Ryan Reyndods pudiera actuar." Jo... Pues algo le tuvo que ver la nunca señora de Cueva para decirle el ya mítico: "I do..."

Hasta eso, pensé que saldría berreando de la película cuyo título parece de una porno-movie ("Enterrado"), luego de ver tonterías como Frozen o como la llamen por acá, y que tanto ha hecho babear a harta gente, pero neeeh... "Enterrado" se deja ver...

Jo... "Enterrado"...

Ah, y el caso de Machete... Se resume en Machete don't text... Machete improvise... Qué puto... ¿Son esas tripas?... ¿Es esa la Lohan?... Hello ´padre´... Y ya... (o sea: tanto pedo para... ¿Diarrea?).

Jo... "Enterrado"...
Duende: Sí, Machete es una sucesión de puntadas cosidas dentro de una película muy irregular. Pero me divirtió, qué quieres. Y me sorprendí a mí mismo porque Rodríguez nunca ha sido santo de mi devoción. Ni con Sin City.
Tyler: Anotada. Sí la voy a ver. Sólo que no he podido.
Jo... "Enterrado"...

Ah Scott Pilgrim, Tyler... Se va para mi lista de lo mejor del año, supongo, aunque no creo ni "debatir" ni "escribir" sobre ella... Curioso efecto el que provoca: gusta pero ya.
Joel Meza dijo…
¿Michael Sheen, territorista? ¿Es eso alguien que siembra el terror en un lugar y además orina pa' que sepan que ahí estuvo?
Joel: Ya le cambié... Pero ahora que lo pienso, está mejor la palabra y definición de territorista...
Abraham dijo…
Siento contrariarlo don, pero aquí nos trajeron al cine la versión de "El día del juicio final" con el final extendido, oséase el que le gustó. Supongo que usted la vió antes en DVD.

Sepultado no me pareció tan lograda o extraordinaria, pero hay que darle crédito a que la película funciona pese a su claustrofóbico entorno, lo cual no es fácil de lograr. Yo prefiero mil veces al Reynolds de "Definitivamente Tal Vez" o de "Retrato de Familia" (Fireflies in the garden, ese si sabe actuar sin tanto grito.
Abraham dijo…
Seguir siendo resultó muy decepcionante para mí, en vez de celebrar los veinte años de los tacubos se limita a seguir a una banda (pudo ser cualquier otra banda) y ofrecernos un poco del detrás de bambalinas y un poco de su historia. Que haya disfrutado más el concierto de Alejandro Sanz lo dice todo.

Un mexicano más se pudo convertir en la versión adolescente de "El infierno" y quizás lo sea, pero con René Cardona Tercero dirigiendo tampoco podía esperarse mucho. La cinta vale por lo que plantea: un sistema educativo completamente ineficiente que provoca que vivamos en un país lleno de corruptos donde sólose puede dejar de estar jodido siendo tranza. ¿Las películas del señor Estrada estarán influenciadas por el libro?. Es que ambas usan un pequeño pueblo como microcosmos de lo que es México.
Abraham: Sí, me doy cuenta que el final alternativo sólo se ve en el DVD. Y si con ese final la cinta no es la gran cosa, sin ese desenlace, menos. Sepultado es una cinta de género que funciona como tal: no es poca cosa si se piensa en las limitaciones obvias de la trama.
No vi Un Mexicano Más. Gracias por el apunte. En cuanto a Seguir Siendo, mañana escribo de ella. No me molestó la cinta, la verdad, y eso que no soy aficionado al cine documental de bandas y/o conciertos.
Abraham dijo…
¿Ni siquiera de "The Last Waltz"?

Lo que yo le decía es lo contrario, que la versión que nos trajeron al cine tiene el final alternativo del DVD. Vaya, en el cine se ve el final que a usted le gustó, el del DVD. Pero bueno, ya suficientes veces hemos visto a Samuel L. Jackson hacer el mismo papel y estoy de acuerdo en que es mero entretenimiento.

Sobre Seguir Siendo pues ya comentaré en su entrada.
Abraham: Ah, ya entendí. Pues qué bien que ese final es el exhibido en México, pues es de lo mejor del filme. De alguna manera, termina justificando toda la película

En cuanto a la pregunta, sí, El Último Vals es la excepción. Y, bueno, Calle 54, de Trueba. Creo que son los únicos DVDs documentales de concierto y/o musicales que tengo (bueno, tengo el Unplugged de Clapton y varios DVDs de Sinatra, pero esos son para escuchar, básicamente).

Entradas populares