Scott Pilgrim vs. los ex de la Chica de sus Sueños


Hay pocas cosas que me molestan más que escuchar el comentario de alguien que, al estar viendo una película musical, exclama, molesto: "ay, no, ¿a poco van a empezar a cantar otra vez?". A menos que alguien haya entrado a ver una cinta que no sabía que era un musical -lo que es muy probable- el hecho es que cualquier cinéfilo que se respete sabe que en ese tipo de cine ¡los personajes cantan! Es algo dado por el propio género, sin que deba haber coartadas de ninguna especie. Y uno, como espectador, lo toma o lo deja.
Esto me vino a la mente al ver la primera pelea que tiene Scott Pilgrim (Michael Cera, adecuadamente desesperante) contra el primer ex-novio malvado (Satya Bhabha) de su amada Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead) en Scott Pilgrim vs. los ex de la Chica de sus Sueños (Scott Pilgrim vs. the World, EU-GB-Japón, 2010), cuarto largometraje del cineasta británico Edgar Wright (mi favorita El Desesperar de los Muertos/2004, Hot Fuzz: Super Policias/2006).
Hasta ese momento, la puesta en imágenes de Wright, sin duda la más inventiva/exhaustiva del año, me había ganado por completo por sus incontables guiños cinéfilos/televisivos/pop: al cine de Frank Tashlin, al Batman camp sesentero de la tevé, a esa obrita maestra de la estética del cómic llevada al cine (y mal vista en México) Macabras Historias de Horror (Romero, 1982) y a muchas otras fuentes más. Pero en cuanto aparece la primera pelea cual vídeo-juego, el filme empezó a entusiasmarme un poco menos. Y que conste: creo que de las pocas cintas de/sobre videojuegos que he visto -no soy aficionado: mi única experiencia fue, en mi adolescencia tardía, jugar PacMan en un armatoste amarillo individual-, Scott Pilgrim vs. los ex... es la que mejor ha captado la lógica de estar precisamente en el interior de un videojuego: el ir subiendo de nivel y de dificultad, los puntos que se van ganando, la salida inesperada para salir triunfante...
El asunto es que, ni modo, no soy de la generación que creció con esos chunches, no me interesan, no me gustan. Y las continuas peleas que va teniendo Scott Pilgrim contra los ex de Ramona -algunas de ellas dignas de aparecer en la comedia de artes marciales Kung Fusión (Chow, 2004)- me fueron resultando cada vez más cansinas. En cierto momento, hacia el final, casi me sorprendo a mí mismo murmurando: "ay, no ¿a poco va a empezar el video-juego otra vez?".
Por lo anterior, podría parecer que odié la película. Nada de eso: de hecho, me gustó más de lo que esperaba, aunque acaso por razones diferentes. Además de su incansable inventiva visual que ya mencioné arriba, mis razones son (como diría Andrew Sarris de sí mismo) las de un old fart. Me refiero al impecable reparto de Scott Pilgrim vs. los ex...: la manera en la que escupe sus one-liners un siempre sarcártico Kieran Culkin en el papel del amigo gay de Scott Pilgrim, un perfectamente odioso Jason Schwartzman como el más poderoso y maléfico ex de Ramona, un hilarante Brandon Routh como un rockero descerebrado veganista en acaso la mejor actuación de todo el filme ("Chicken isn't Vegan?") y la presencia de la señorita Winstead con sus distintos colores de cabello: uno entiende que todos quieran con ella, lo que es inexplicable qué es lo que ve ella en Michael Cera.
Por cierto... Michael Cera: el tipo está perfecto como el eternamente indeciso Scott Pilgrim, con su mirada huidiza y su irritante voz de castratti. Su personaje, entiendo, es una suerte de fantasía aspiracional/generacional, pues su típico veinteañero ni-ni nunca, ni en mil vidas, podría conquistar a una mujer como Ramona Flowers. Esto es algo, de hecho, que me llama poderosamente la atención del personaje creado por Wright/Cera (ni idea del personaje original de la novela gráfica: no pude pasar de las primeras páginas): Scott Pilgrim es el héroe juvenil perfecto para una generación de eternos indecisos, temerosos de hacer algo, de tomar decisiones, sean las que sean. Por eso, sus batallas por el amor de Ramona, tienen que ser expresadas/proyectadas como un videojuego: en la vida real, Cera no le ganaría ni a las vencidas a Miss Winstead. ¿O será que toda la película es un sueño de Scott Pilgrim? ¿"Inception for geeks", como ha dicho con genial mala leche Anthony Lane?

Comentarios

Jo... Y todo eso se refleja en su pobre desempeño en taquilla, a pesar de que debió ser lo contrario. Comienzo a pensar que, en caso de haber sido un éxito, sólo significaría que la película se habría traicionado a sí misma.

Qué complejidad...
Lo que no entiendo es eso: el mal desempeño en taquilla. Aunque aparentemente, en DVD se ha vendido bien.
Anónimo dijo…
Je je

te hice una inception Ernesto, me siento orgulloso (por lo de kung fusión)

Por otro lado, ya lo había dicho en twitter, después de kim la baterista, mi personaje favorito es el de kieran culkin

enorme película, ya me dieron ganas de verla hoy otra vez

tyler (desde un teléfono que no me deja poner mi cuenta damn)
Abraham dijo…
Level 7 ¡¡¡Fight!!!

"La más inventiva/exhaustiva del año" ¡¡Bonus!!

"el filme empezó a entusiasmarme un poco menos" ¡¡¡¡Buuuuuuuuuu!!!!

"no soy de la generación que creció con esos chunches, no me interesan, no me gustan" ¡¡!Combo 3 hits!!!

"la manera en la que escupe sus one-liners un siempre sarcártico Kieran Culkin" ¡¡¡Perfect!!!

"un perfectamente odioso Jason Schwartzman" ¡¡Drum heroe, perfect cast!!

"Brandon Routh como un rockero descerebrado veganista" ¡¡Killer!!

"la señorita Winstead con sus distintos colores de cabello" ¡¡¡1000000 points!!!

"Scott Pilgrim es el héroe juvenil perfecto para una generación de eternos indecisos" ¡¡¡Awesome!!!

This review has earned 500,000 coins.

As my uncle Jigsaw said once too many times:

"Game Over"
Christian dijo…
y la mejor línea que se ha aventado un personaje en mucho tiempo:

i'm in lesbians with you!

jajajaja
Christian dijo…
por cierto, ya soy yo otra vez desde una computadora normal...
Christian dijo…
WE ARE SEX BOB OMB, ONE! TWO! THREE! FOUR!!!
Christian dijo…
yo también creo que Michael Cera esta perfecto para el papel, creo que nació para interpretarlo de hecho

a quien iban a poner si no? a justin biber? a zach efron? come on, gimme' a freaking break...
Joel Meza dijo…
Abraham: Either I'm too old for this shit or you're TOO young for... anything.
(Ernesto, no sé tú, pero yo mejor sigo oyendo el beis.)
Christian dijo…
Joel,

el comentario de Abraham se merece un bonus life!!

1 UP!!!
Christian dijo…
por cierto, todavia hay beisbol?
Tyler: siempre hay beisbol en alguna parte. Ahorita, en Venezuela, Puerto Rico, Dominicana, México (en la ligas veracruzana, del noroeste y del Pacífico, entre otras) y acaba de terminar, creo, en Corea y Japón. Creo que en Australia están jugando en estas fechas. No estoy seguro. O sea, dependiendo de dónde vivas y qué canales de tevé tengas, el juego de Cobb y Ruth siempre está disponible.
Abraham: Uno de los comentarios más ingeniosos que he leído en este blog. En serio.
Light dijo…
La cinta es solo un placer culpable, pero con mucha calidad, además Ernesto debo decir que yo si pertenezco a esa generación que crecio con videojuegos y aun asi me senti como tú, es decir que despues de unas cuantas peleas me empece a cansar, supongo que porque algunas de hacen largas, además la de los gemelos es... la menos meritoria.

Por otro lado la cinta es un relajo, con buenas interpretaciones y dialogos que te hacen soltar franca carcajada. Volviendo a lo de la estetica videojueguil, la verdad si lo logra y aunque no conozco el comic (o novela grafica, o historia artistica o como chingaos se llame ahora) hay algo en la cinta que me recuerda bastante al juego de Suda 51 "No More Heroes" que a su vez esta basado en la cinta de Alejandro Jodorowsky "El Topo" cosa que salio de la boca de Suda 51.

Lastima que todavia no veo esta cinta (un pendiente más) asi que no puedo opinar ahi. Hummm... el hecho de que opine en esta cinta quiza aparente que soy geek pero en realidad tengo mucho tiempo siguiendo el blog, y no se mucho de computadoras... aunque tomando en cuenta que es la primera vez que opina quiza indique que si lo soy... fuck.

Por cierto Ernesto ¿crees que la cinta se estrene en los cines del rancho grande llamado Culiacan? ¿o de plano en México le fue tan mal en taquilla como en otros paises?
Light: A México llegó con una veintena de copias. Con tan poquita cantidad es obvio que no le puede ir muy bien.
zombidromo dijo…
Luego de verla también pensé que todo era una fantasía del joven este, (¿Como se vera cuando crezca? A la Anthony Michael hall?) y cuando comienzan las peleas, me sorprendi que hasta pudieran volar y bailar (no seria esto un homenaje británico a las cintas de La india?) pero mas que nada que Scott le ganara un round a una chava, y que pudiera golpear una pared me pareció fuera de foco, pero bueno, si es entretenida, aunque los personajes son algo insufribles (¿que joven no lo es?) pero el motif (la chica principal) se me hizo débil también….
Como partidario de la generacion Geek te puedo decir que dentro de las catastrofes de peliculas de juegos que nos a "regalado" hollywood .. scott pilgrim es como lo mejor que pudo haber sucedido jajajja
compara con la película de Street Fighter, scott pilgrim es el Citizen Kane del cine geek

sobre su bajo éxito.. pues en mexico se debe a que tardo tanto en llegar que todos la terminaron viendo pirata eso incluye a todos mis amigos geeks que ya no querían ir al cine a verla conmigo porque tenian meses de haberla descargado ajjajaj

Entradas populares