In-Sectos
Escribí la siguiente reseña para Reforma hace dos años, por lo menos, ante el inminente estreno comercial de In-Sectos. La película nunca se exhibió y la reseña nunca se publicó. Finalmente, In-Sectos se exhibe ahora y en la Cineteca Nacional. A saber por qué nunca mereció corrida comercial en México esta cinta que, con todo y sus problemas, resulta más que notable.
In-Sectos (Bug, EU, 2006), el más reciente largometraje del gran maestro del cine setentero/ochentero William Friedkin (Contacto en Francia/1971, El Exorcista/1973, Cruising/1980, Vivir y Morir en Los Ángeles/1985), está basado en una exitosa obra de teatro off-Broadway adaptada al cine por el mismo autor, Tracy Letts.
Estamos ante una irritante pieza mayor que coloca en el centro de su insoportable drama/comedia/horror/farsa la relación enfermiza, mutuamente dependiente, entre una solitaria mesera alcohólica aún guapa, Agnes White (Ashley Judd) -asediada por su violento exmarido (Harry Conick Jr.)- y un extraño hombre llamado Peter (impresionante Michael Shannon, que interpretara en el teatro a este personaje) quien, de entrada, afirma que no es un asesino serial –y no lo es, aunque oculta algo que no sé si sea peor.
La única debilidad de la cinta no es atribuible a su impecable reparto ni a la concentrada dirección de Friedkin, quien ha hecho su mejor cinta en dos décadas. El problema radica, creo, en la obra original de Letts: aunque se puede entender lo que llevó a Agnes a aceptar y a proteger a Peter –la mujer perdió a su hijo varios años atrás en un supermercado, su exmarido aparece de vez en cuando para golpearla y quitarle el poco dinero que tiene-, no creo que esté suficientemente justificado el “contagio” paranoico/esquizofrénico de ella. Parece claro, por lo menos al inicio, que Agnes le sigue la corriente a Peter por pura soledad pero, después, ¿realmente el amor por ese tipo la ha llevado a creer en todas las elaboradas teorías conspirativas que Peter recita sin respirar?
Algo es cierto: la dirección de Friedkin, de vuelta al buen cine desde Vivir y Morir en Los Ángeles, es impresionante. No sólo tienen un perfecto sentido dramático el claustrofóbico diseño de producción de la película y su cuidadísimo manejo del sonido –éste es un filme que hay que ver y escuchar-, sino que la creciente intensidad de los intérpretes es comparable con la bien calculada puesta en imágenes, que va subiendo de tono y desbocándose hacia su excesivo final que nos deja sintiendo genuinos escalofríos, sin comprender bien a bien qué es lo que acabamos de atestiguar. Acaso sea la resurrección fílmica de William Friedkin. Que así sea.
Comentarios
Vivir y morir en L.A.!!! una favorita personal
Saludos
---
Opino lo mesmo aunque no me molestó que al personaje de Ashley Judd se le botara el chango tan fácilmente; después de todo, más de una vez he conocido gente aparentemente cuerda y nomás les rascas poquito en la fomra precisa y se transforman completamente.
Y aunque no sabía, cuando la ví, que está basada en una obra de teatro, pero se adivina ya cuando es evidente por dónde va el encierro de los dos personajes, con las sorpresivas entradas y salidas de los personajes de apoyo.
Cine inquietante (no aterrador) de Friedkin. Me hubiera gustado verla en cine, con sala llena, eso sí.
José: También ha aparecido en la tele de cable. Alguna vez la vi de pasada, mientras cambiaba de canal. Sí, recuerdo la emoción en el estreno al ver la secuencia de los billetes en Vivir y Morir en LA.
Duende: Sí, yo también los vi. Pero al parecer, fue lo segundo: una forma de promover su salida en DVD.
Joel: Pues sí. Pero ya acostúmbrate de ver cine de otra manera. Ora que recuerdo, se me hace que ya estás acostumbrado.
Carl Zand Senior: Sí, es cierto. Mejor suerte el próximo año.
Sigo sin encontrar Vértigo, el libro.
Duende, mi plan es que en febrero se pueda hacer Careconejo Redux.
Para mí que no querían ponernos más paranoicos y dijeron ya no la estrenen. Curioso, porque si estrenaron la no menos apta "Contagio Mortal" (Pars vite et reviens tard).
Al menos mi paciencia rindió frutos y pude verla finalmente en la cineteca. Bizarra, como esperaba y graciosa, como no imaginaba. Me rehusé profundamente a verla en DVD.
Las otras dos afectadas fueron "31 Minutos", que finalmente se estrenó meses después ya sin mucho éxito y "2 días en París" de Julie Delphy, la cual me sigo rehusando a ver en DVD. Y tanto gasto que hicieron en avances
Convenza a alguien pa que la estrenen no?
Zombidromo: Ojalá que signifique la revitalización de su cine.