El Evangelio del 2010... según Sight and Sound/I


Pues no me ha llegado la revista en papel todavía, pero ya salió en la red la primera de las listas de lo mejor del año según Sight and Sound, en mi opinión, la mejor revista del cine entre las que conozco -y sí, he leído Cahiers..., Film Comment y muchas más. Sigo prefieriendo Sight and Sound.
El top-ten, sobre las listas de 63 cinecríticos de todo el mundo (¿otra vez te invitaron, Fernanda?), a continuación:

1) La Red Social (The Social Network, EU, 2010), de David Fincher. Mi reseña, próximamente en Reforma.

2) La Leyenda del Tío Boonmee (Loong Boonmee raleuk chat, Tailandia-GB-Francia-Alemania-España-Holanda, 2010), de Apichatpong Weerasethakul.

3) Another Year (GB, 2010), de Mike Leigh.

4) Carlos (Francia, 2010), de Olivier Assayas.

5) The Arbor (GB, 2010), de Clio Barnard.

6) Io sono l'amore (Italia, 2009), de Luca Guadagnino.

7) Winter's Bone (EU, 2010), de Debra Granik.

8) Autobiografia lui Nicolae Ceausescu (Rumania, 2010), de Andrei Ujica.

9) Un Filme Socialista (Filme Socialisme, Francia-Suiza, 2010), de Jean-Luc Godard. Mi reseña, próximamente, en este blog.

10) Nostalgia de la Luz (Francia-Alemania-Chile, 2010), de Patricio Guzmán.


La lista, más extensa, en MUBI, aquí mismo.

Comentarios

Ah, la Leyenda del Tío Boonmee está ya en mi lista personal. También Ghost Writer y Carlos. Uta, será un año interesante después de todo, creo. Ahora, espero hacer esa lista. Últimamente ando con muchos papalotes y el que me ayudó a levantar a aquellos, me mira con desprecio y telarañas.

Por cierto... Eso sí: The Social Network ni drogado aparecería en mi lista. Qué cosa más... Ehm... Eso.
Unknown dijo…
Dificil la lista de lo mejor de 2010. Yo se lo daría a Carlos, de Assayas, una obra monumental en toda la existencia de la palabra. The Social Network estaría en mi lista de lo mejor, claro, pero no porque me haya parecido el mejor Fincher, sino porque es una película necesaria para los tiempos que corren. Urgente, diría.
Por cierto, la "obra maestra" Inception, de Nolan, que encumbraban hace poco todos, no aparece. En cuantas listas se olvidaran también de esa película supuestamente del nivel de "las mas grandes de la historia"?
Saludos
Christian dijo…
un adelantito de la del facebook Ernesto,

is it worth the hype...?
Leobardo: Inception va a aparecer en las listas gringas. En algunas, en todo caso.

Tyler: Sólo diré que para mí no es la mejor película del año.
Unknown dijo…
el caso ss que empiezan los recuentos y los pendientes
quiero, ya, saber tus pareceres en las reseñas que prometes
se va el 2010 y sigue siendo imposioe encontrar el vértigo...
Fritzio: Voy a ver si como autor consigo algunos ejemplares y los vendo por aquí. Digo, aunque sea para que salgan de la bodega.
Anónimo dijo…
Tengo que confesar algo: simplemente no conecté con la Leyenda del Tío Boonme. La historia no me dijo nada y me aburrí.
A mí en lo personal entrarían en mi lista Ghost Writer, La Isla Siniestra y Submarino.
Saludos,
Jorge
Abraham dijo…
Pero bueno, aprovechando la pifia y que andamos por aquí, esa lista del Sight and Sound me hace ruido, se nota que Apichatpong y Godard tienen muchos fans, lo mismo el señor Fincher. ¿NO hubo amor para Danny Boyle?

A fin de cuentas que ya sabemos que la democracia no funciona pero vaya, si metieron al tío Boonme este año, fácil pudieron meter en 2009 al "Rabioso sol Rabioso cielo" de Julián Hernández que está en esa onda espiritual de petatiux. Y luego se quejan del señor White, ¿cuáles habrá metido él este año?.

La tomamos mejor como una lista de recomendaciones, que apenas gracias a la muestra nos pusimos al corriente con el top 10 de hace un año. De estas sólo van dos y sólo puedo decir: "Bah!".

Malas no son, pero pal Top 10?

Mejor nos esperamos a su reseña de Godard,pa hablar con calma.
Jorge: La de Polanski sí va a estar en mi lista.

Abraham: En algunas listas individuales de Sight and Sound de ese año sí apareció la de Julián Hernándes. Y en la del Village Voice si mal no recuerdo. Pero con muy pocos votos, eso sí.
Abraham dijo…
Entre esas listas las del señor Armond White, por eso le decía, tanto que lo critican. Chale, les hubieran enviado también una copia de "La sangre iluminada" hace unos años. ¿O esa también estuvo en algunas listas de ese año?.

Digo, ni Rabioso ni la sangre me parecieron extraordinarias, pero si más logradas que el tío Boonme.

Sigue la de Fincher, le digo que estos cuates tienen muchos fans. Another Year, I Am Love y Winter's Bone casi seguro que las estrenaran por la temporada del Óscar, las demás a esperar. Me perdí la de Assayas, que esa si se antoja más verla en DVD, además dudo que alguien la estrene por aquí.
Abraham: ¿La sangre iluminada? No, hasta donde recuerdo, no apareció en ninguna lista y mira que yo reviso muchísimas. Carlos ya está en DVD legal europeo, en versión completa. A ver cómo la consigo.

Entradas populares