Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXI


Invictus (Ídem, EU, 2009), de Clint Eastwood. El adjetivo resulta ominoso: "inspirador". Pero, en el mejor sentido del término, así podríamos calificar el más reciente largometraje del invicto Mr. Eastwood. Se trata de un drama deportivo disfrazado de discurso histórico/político y viceversa, con la proverbial maestría clasicista del director de Gran Torino (2008). Desde la perspectiva de quien esto escribe, el primer gran filme del año. Mi reseña, el jueves próximo.

Amor sin Escalas (Up in the Air, EU, 2009), de Jason Reitman. En su primera parte, el tercer largometraje de Reitman parece encaminarse a convertirse en el clásico de nuestros deprimidos tiempos económicos. La segunda parte, sin embargo, es mucho más floja, aunque en el desenlace Reitman y su personaje central, encarnado por un perfecto George Clooney, terminan redimiéndose... Y no exactamente como uno lo esperaba. Vera Farmiga está como para despertar muertitos. Mi reseña, el martes.

Amor en Fin (México, 2008), de Salvador Aguirre. Acabo de escribir sobre esta cinta el viernes pasado aquí abajito. Resumo, cual Fernando Marcos (brincos diera) de la crítica fílmica: dispareja pero meritoria crónica del México contemporáneo.

Comentarios

Christian dijo…
Las tomas del rugby son abundantes y bien ejecutadas Ernesto? o la cinta se va mas por el drama y la historia y la figura de Mandela?
La última parte es puro rugby. No sé si Eastwood lo filma bien porque ni entiendo ni madres del jueguito. Pero se ve emocionante.
Unknown dijo…
Coincido contigo: Vera Farmiga está fascinante... Y mira que no es común que lo diga con alguien que me lleva 10 o 15 años!.
Joel Meza dijo…
Por fin en 2010 estrenan una acá al mismo tiempo que en la fecha oficial para el país, así que puedo comentar algo. Coincido: Reitman empieza bien, luego afloja y cierra más o menos bien. Clooney, perfecto y Farmiga, ¡amiga!
Para que quede en actas, hay un comentario de Tyler que se perdió en el ciberespacio. En él matiza su rechazo a Up in the Air y señala aspectos que le gustaron: Anna Kendrick, Sam Elliott, Gafilianikis (¿así se escribe?) y algo más que se me escapa. El comentario apareció al lado del de Joel, pero por alguna razón que desconozco desapareció. Una disculpa.

En cuanto a Farmiga: si no gana algo en la temporada de premios, por lo menos ha ganado la admiración unánime.
Christian dijo…
se te olvidó lo mas importante Ernesto,

que la platica "motivacional" que le da Clooney a su cuñado se me hizo tan nefasta como una conferencia de Miguel Angel Cornejo

jo
Tyler: Sí, esa parte de la cinta es realmente muy floja.
Christian dijo…
es que ese bigotote de Sam Elliot es legendario! jajaja

ese tipo es el epítome del vaquero gringo, no se porque pero me cae muy bien ese actor
Guillermo dijo…
"ni entiendo ni madres del jueguito"


No sorprende. Es el deporte más incoherente del planeta.
Christian dijo…
si, no se le entiende ni madres pero es divertidisimo de ver

son como 80 tipos dandose de ching*d*zos todos persiguiendo un baloncito como locos

es realmente divertido jajaja

Supongo que Ernesto diría que es la antítesis del Beisbol... je
Joel Meza dijo…
Tyler, de la parte flojísima del episodio de la boda, lo de la plática motivacional me pareció el punto más alto, precisamente porque, creo, se suponía que debía sonar estilo Miguel Angel Cornejo (el Tony Robbins de petatiux, pues) y dentro de lo cursi y falso que le sale al personaje de Clooney (es totalmente evidente que Clooney no cree en lo que está diciéndole al cuñado), sirve para algo bueno y es lo que termina conmoviéndolo (al personaje de Clooney). Ese buen momento termina con la toma a Clooney con los ojos rasados de lágrimas y el episodio se instala otra vez en la güeva feliz.

En cuanto al bigotón de Sam Elliot, ah chingá, ¿ya le platicaste de Tijuana a Tyler, Ernesto...?
Ya en serio, pienso igual que Tyler. Su presencia me hizo sonreir también.

Oigan, y Jason Bateman también rifa. Ese morro últimamente ha estado muy bien escogido para sus papeles, ¿no?
Joel Meza dijo…
Una vez ví un pedazo de un partido de rugby australiano (allá le dicen futbol) y, pensando que era como el futbol americano, tampoco le entendí ni maiz. Tratando de entenderlo relacionándolo con lo que sí entiendo, me pareció más como una combinación de futbol (que no entiendo), beisbol (que sí entiendo) y basquetbol (que tampoco entiendo). Nunca he vuelto a verlo.
Joel Meza dijo…
Fuera de tema, viendo el anuncio del Kindle (en tus trampas laterales para hacer dinero con nuestros clicks), el sábado, platicando con un amigo del rancho que tiene un par de librerías, me dice que él estima que en unos dos años va a tener que reducir muchísimo la superficie dedicada a los libros y vender otra cosa en sus locales, porque entre el bajo consumo actual de libros y el Kindle, es lo que le da de vida a la venta de libros impresos.
Guillermo dijo…
"Una vez ví un pedazo de un partido de rugby australiano"


Ojo. Una cosa es futbol con reglas australianas y otra el rugby unión.
Yo vi ambas. "Invictus" me pareció emotiva y "Up in the air" descorazonadora en el mejor de los sentidos. No me inclinaría por ninguna; me gustaron mucho las dos. Hay que hallar tiempo para las mexicanas que se estrenaron, pero con lo que está llegando de fuera es un poco difícil...
Tyler: El mejor papel de Sam Elliot, creo, es el de asesor del Presidente Jeff Bridge en The Contender. Impresionante. Y, bueno, en Hulk no está mal. Ni en Gracias por Fumar. Ni en...

Joel: Bateman. Sí: ¿buena suerte?, ¿buen representante? Talento tiene, pero lo otro, suerte y representante hábil, también debe tener. Y para que sea trampa, tienes que caer en ella... Nadie ha comprado un Kindle. No por menos a través de esa liga. DVDs sí, hasta eso.

Juan Carlos: Yo sí prefiero Invictus. Me parece más lograda que Up in the Air. Y aclaro que ésta sí me gustó.
Joel Meza dijo…
Ah, pos por eso no le entendí, Guillermo...
Anónimo dijo…
Me sumo a los que no les gusto up in the air. ayer que la vi le daba el 7, hoy que la pienso ya esta en numeros negativos. Tiene algunos dialogos atractivos por su cinisismo en la primera mitad que despues traiciona. de mi parte no se merece ni ser recomendada.
leo
Joel Meza dijo…
Ah, ya me acordé lo que pensé durante la parte floja de Up in the air: Elizabethtown light, si eso es posible.
Joel Meza dijo…
Y ahora que lo pienso, ¿nadie ha hecho comparaciones entre Reitman y Cameron Crowe? Historias de crecimiento, personajes articulados, acompañamiento musical peculiar...
Joel: Su primera cinta, Gracias por Fumar, no sigue exactamente esa ruta. Y es su mejor filme, creo yo.

PS. Pos haz tú la comparación en tu bló...
Christian dijo…
como olvidarlo en 'The Big Lebowski'

vaya creo que hasta en esa basura del Duro le quedaba bien el papel de saca-borrachos

jo
"Aquí abajito"... Jo. "Aquí abajito"... Jo...

Entradas populares