El evangelio de la década... según yo/XIV
Va mi lista de la década. Es probable que la cambie en los meses por venir -estoy revisando algunas películas que vi hace tiempo y hay varios filmes del 2009 que no he visto y que, acaso, se puedan colar de último minuto- así que tomaré este top-25 como una especie de work-in-progress permanente... Como son todas las listas, de hecho. En orden de preferencia, las películas que más me han emocionado, en todo el sentido del término, de los últimos diez años son:
1. Deseando Amar (Huayang Nianhua, Hong Kong-Francia, 2000), de Kar-wai Wong. En mi opinión, acaso la más grande historia de amor en la pantalla grande. Mi reseña, aquí.
2. Contra la Pared (Gegen Die Wand, Alemania-Turquía, 2004), de Fatih Akin. Otra historia de amor... Mejor dicho, de pasion: hecha con sangre, lágrimas y fuego. Mi reseña en REFORMA.
3. Ratatouille (Ídem, EU, 2007), de Brad Bird. La más encendida carta de amor al arte -culinario, fílmico, you name it- que se haya realizado en la década. Mi reseña en REFORMA.
4. El Hombre Oso (Grizzly Man, EU, 2005), de Werner Herzog. Un lúcido y cruel discurso darwiniano: a la Naturaleza no le importamos en lo más mínimo. Creer otra cosa es una ilusión. Una tontería. Una locura. Mi reseña aquí.
5. Cinco Días para Vengarse (Old Boy, Corea del Sur, 2003), de Chanwook Park. Una de las narrativas fílmicas más genuinamente emocionantes de la década. Mi reseña en REFORMA.
6. Minority Report: Sentencia Previa (Minority Report, EU, 2002), de Steven Spielberg. Pude haber elegido otras dos de Spielberg -la menospreciada Inteligencia Artificial y la malentendida La Guerra de los Mundos- pero tomé esta. Después de todo, Minority Report pudo haber sido dirigida por Alfred Hitchcock y no creo que haya un mejor elogio para Spielberg y para esta cinta en particular. Mi reseña en REFORMA.
7. La Habitación del Hijo (La Stanza del Figlio, Italia-Francia, 2001), de Nanni Moretti. La mayor tragedia que puede sufrir un padre no tiene nombre pero sí película. Y una gran, conmovedora, película. Mi reseña en REFORMA.
8. Los que Se Quedan (México, 2008), de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. Ya lo he dicho en otras ocasiones: la película mexicana de la década, por su temática, su visión y su ejecución. Mi reseña aquí.
9. La Vida de los Otros (Das Lebender Anderen, Alemania, 2006), de Florian Henckel von Dommersmack. Una emocionada historia de crecimiento interior, personal, existencial. Acaso las mejores palabras finales en una película de la década. Mi reseña en REFORMA.
10. La Meglio Giuventú (Italia, 2003), de Marco Tullio Giordana. Un melodrama familiar a través de la turbulenta historia política de Italia... ¿O era al revés? Mi reseña, aquí.
11. A la Orilla del Cielo (Auf der Anderen Seite, Alemania, 2007), de Fatih Akin. Una historia de inmigración, de idas y regresos, de encuentros y perdones, de padres e hijos. Mi reseña en REFORMA.
12. Mullholand Drive: Sueños, Misterios y Secretos (Mullholand Dr, EU-Francia, 2001), de David Lynch. Un rompecabezas que no tiene solución. Y que bueno que así sea. Mi reseña aquí.
13. Buscando a Nemo (Finding Nemo, EU, 2003), de Andrew Stanton. La odisea de alguien que tiene que aprender a ser padre y dejar sus neurosis al lado. No, no: nada de proyecciones personales. A mí me gustó nada por la animación y los animalitos. Mi reseña en REFORMA.
14. Río Místico (Mystic River, EU, 2003), de Clint Eastwood. Los niños crecen y aprenden a ser adultos. Algunos nunca pueden hacerlo. Cargan fardos muy pesados. Mi reseña en REFORMA.
15. Dogville (Ídem, Dinamarca-Suecia-Francia-Noruega-Holanda-Finlandia-Alemania-Italia-Japón-EU-GB, 2003), de Lars von Trier. En la época del perfeccionamiento de los F/X y el cine digital, la provocación estilística de la década. El cine se hace con una camarita, con buenos actores y con genio. Todo esto tiene, de sobra, von Trier. Mi reseña aquí.
16. Hable con Ella (España, 2002), de Pedro Almodóvar. El especialista en mujeres logró su mejor filme de la década centrándose en dos hombres obsesionados... por mujeres. Mi reseña en REFORMA.
17. Lejos del Cielo (Far from Heaven, EU, 2002), de Todd Haynes. El perfecto pastiche de la década y uno de los mejores remakes en la historia del cine. Y una película extremadamente cruel y lúcida.
18. Sin Lugar para los Débiles (No Country for Old Men, EU, 2007), de Joel y Ethan Coen. Dios no existe, ya sabemos. Pero, ¿tenían que recordárnolos así los hermanos Coen? Mi reseña en REFORMA.
19. Los Cosechadores y Yo (Les Glaneurs et la Glaneuse, Francia, 2000), de Agnès Varda. Uno de los juegos cinematográficos más encantadores de la década. Engañosamente simple.
20. Héroes Infernales (Mou gaan dou, Hong Kong, 2002), de Wai Keung Lau y Siu Fai Mak. La primera vez que la vi, ni siquiera entró en mi top-ten personal del año. En sucesivas revisiones, la cinta fue creciendo y creciendo en mi estimación. El mejor filme de policías y ladrones de la década. Mi reseña aquí.
21. Wall-E (Ídem, EU, 2008), de Andrew Stanton. Chaplin robotizado: heroico, romántico, ingobernable. Cada vez que la veo en la tele -y en estos días la están pasando un día sí y otro también- no puedo cambiar de canal. Mi reseña aquí.
22. Una Historia Violenta (A History of Violence, Alemania-EU, 2005), de David Cronenberg. ¿La mejor película basada en una novela gráfica?: ésta claro, no 300. Mi reseña, aquí.
23. Retratando a la Familia Friedman (Capturing the Friedmans, EU, 2003), de Andrew Jarecki. Toda familia depende del cristal -y de la cámara- con la que se mira.
24. Expiación, Deseo y Pecado (Atonement, EU-GB-Francia, 2007), de Joe Wright. Cine de papá en su máxima y mejor expresión... con una vuelta de tuerca posmoderna en el cruel desenlace. Mi reseña en REFORMA.
25. El Libro Negro (Zwartboek, Holanda-Alemania-Bélgica, 2006), de Paul Verhoeven. El holandés Verhoeven de regreso, con baños de mierda y pubis teñidos de rubio incluidos.
Comentarios
Feliz y sano 2010, esperamos muchas reseñas.
Leo
Feliz año.
Y la habitación del hijo tengo un buen de tiempo que la quiero ver y no la he encontrado. ESpera encontrarla.
saludos!!
No sabia que habías hecho reseña de Mulholland Dr; corro a leerla.
Zombiedromo: Spielberg ha aparecido en varias listas, aunque en las que sale se menciona más bien a IA y a La Guerra de los Mundos (aquí, arriba, en la de Cahiers du Cinema). Minority Report me parece extraordinaria: de lo mejor de Spielberg en toda su carrera. Una obra maestra de acción, culpa y humor negro hitchcockiano.
Adayin: Sí, hombre. Creo que Wall-E quedó muy abajo...
A todos: Menos mal que no esperaban algunas de estas cintas. Yo tampoco esperaba anotar algunas de ellas cuando empecé a confeccionar la lista.
Cosa personal ha de ser, pero no me entusiasmo tanto con In the mood, como lo hago con Fallen Angels... it just blow my mind!, me tomó tan desprevenido y con la guardia tan baja... en fin, que por movies com esa es que doy gracias por el cine, supongo que así debe de pasarles a algunos con In the mood, pero pues yo no, lo siento...
Por otro lado, bien por Mulholland y por la habitación del hijo! la primera no necesita justificarse y la segunda si no la han visto veanla! ya!
pd...ah que pinche friecito verdad?
Me faltan muchas de ver, por lo que me emociono en turno.
De las que sí, estoy de acuerdo con tus mini reseñas, en especial Grizzly Man, La Vida de los Otros (hace poco la ví con mis papás, que no la habían visto; coincidimos en que es uno de los mejores finales y más conmovedores de los últimos... ¿veinte, treinta años?), Río Místico (qué maestría de Eastwood), por supuesto Buscando a Nemo (y eso que no era padre aún... perdón, qué bonitos pescaditos).
Y por supuesto, como sabes, totalmente en desacuerdo con Atonement. Muchas cosas me gustaron mucho, pero la película completa, no. Vuelta de tuerca tramposa, entiendo qué busca Wright pero creo que no lo consiguió bien. A mí me pareció su ejecución muy sacada de la manga.
Joel: Pues sacada de la manga de la novela, porque el recurso es literario, está en el libro, aunque no exactamente así.
Juan Carlos: Sí, la escribí para REFORMA... Creo... Pero, bueno, sí considero que la cinta hongkonesa es muy superior. Y con casi una hora menos de duración.
2046
Ah, y ya de paso, tambien esperaba o presentía que ibas a meter 10
2046
de todas las películas de Pixar que no son 'Toy Story 2'...
Quienes te hemos leído desde el '99, no nos sorprende para nada tu lista. Menos Nemo. Recuerdo tu reseña del 2003, cómo la alabaste.
Quizás por eso la lista sí me decepcione un poco. No te saliste de la norma. Cada una de estas películas respeta tu canon.
Algunas opciones:
1. Heterosexuales solteros.
2. Heterosexuales casados.
3. Homosexuales solteros.
4. Homosexuales casados.
Estas opciones, sin embargo, sólo aplican al D.F. Otra podría ser:
1. PRI
2. PAN
3. PRD
4. Verde y los demás.
Esta otra opción, lamentablementes, deja fuera a quienes no estamos en los partidos políticos. Entonces podría ser:
1. Niños.
2. Niñas.
3. Papás.
4. Mamás.
Pero esta opción deja fuera a los adultos sin hijos y a los adolescentes que no usan condón.
Entonces sólo me queda esta otra y he aquí la respuesta, sin duda:
1. Críticos de cine.
2. Críticos de cine blogueros.
3. Lectores de blogs.
4. Langostinos.
Quiobo...
---
Por otro lado, ¿cómo está eso de que la lista de Diezm respeta su canon? ¿Pos de qué otra manera podía haber hecho su lista? ¿Sacándose películas de la manga?
donde dice "adolescentes que no usan condón" debe decir, por supuesto, "adolescentes que usan condón".
Disculpen las molestias.
Too safe for my taste.
Josafat: De hecho, empecé a hacerla pero a la mitad la mandé al carajo. ¿Perder tanto tiempo en películas tan deplorables? Además, si buscas en la etiqueta Your Movie Sucks, por año, tendrás una lista bastante considerable de vómito negro en celuloide.