El evangelio de la década... según Sight and Sound/XVI


El número de febrero que acabo de recibir de Sight and Sound lista las 30 cintas claves de la década, según los editores de la revista británica. La lista la encabeza El Ladrón de Orquídeas (2002), pero sólo porque el top-20 está en orden alfabético y el filme de Spike Jonze se llama, en inglés, Adaptation. Se trata de tres decenas de filmes que, según S & S, marcaron tendencias en el arte fílmico, en la industria mundial, en las formas narrativas, en el circuito de festivales. No creo poder articular más que un solo pero a la lista de marras: ¿Batalla en el Cielo, de Reygadas? ¿De verdad?
La lista completa, con extractos de las cinecríticas publicadas en su momento en Sight and Sound, aquí.

Comentarios

marichuy dijo…
Ernesto

Es una lista atípica, tan multicultural y diversa, que sólo por eso vale la pena. En lo personal, me dio gusto ver incluidas "In the Mood For Love" y "De battre mon coeur s'est arrêté" (y varias más que no habían aparecido en ningún listado; bueno, la de WKW sí estuvo en alguna lista además de la tuya) en ninguno de los top 20 o 10 hasta ahora publicados, que lo de Reygadas lo tomo como un desliz. Digo, si alguien puede considerar al “Rey del mundo” (el sencillito y humilde James Cameron) como el Mejor Director de 2009, bien podemos aceptar que para algún excéntrico crítico (inglés) de cine, “Batalla en el cielo” sea remarcable, así sea únicamente porque sul realizador “employs a very particular technique”

En fin, "en gustos…"

Saludos
Sí, Marichuy. Una de las listas más interesantes que he leído. Vamos, hasta con la inclusión de Reygadas que, en realidad, no es tan atípica para el cine que hace. Sólo que esa vez la formulita le salió mal.
William Saints dijo…
Más que criticar Batalla en el cielo, a mí la que me parece infumable es Inland Empire: puro cine para esnobcito mamón.
William: Yo tampoco hubiera anotado Inland Empire. Pero, claro, se entiende la inclusión: del tipo de cine que realiza Lynch, es su obra más radical.
Anónimo dijo…
Seria mas raro encontrar a los Bichir o a Gael/Luna en la lista. Al menos Reygadas se a distinguido por tratar de hacer un cine menos comercial y mas apegado a sus gustos y que como mencionan, va a terminar gustándole a algún excéntrico
Anónimo: la inclusión de Reygadas no asombra. Sorprende, más bien, la inclusión en la lista de esa película que es, creo yo, la más floja de las que ha hecho.
optimistic dijo…
Concuerdo, es la más floja.
En lo personal, me gustó Japón. Luz silenciosa...ehhhhmmmm... no creo volverla a ver, pero tampoco sentí que desperdicié el tiempo que dura la movie.
Y la lista en si, me pareció (entre tantas) sobresaliente.

Entradas populares