Duda existencial en tiempos de pandemia


En estos tiempos de epidemia (¿o de plano pandemia?) de influenza porcina, un lector asiduo de este blog, Tyler, tiene una duda existencial harto pertinente:

"¿Por qué en todas las películas de zombies, los dichosos engendros solo atacan a las personas sanas? ¿Por qué no se atacan entre ellos también? ¿Es que las visceras de zombie saben feo o que?"

Servido con la pregunta. ¿Alguien tiene teorías?

Comentarios

Yo la tengo, pero voy de salida. La respondo luego.
Ana A. dijo…
Ahhh porque qué chiste ver a los pegajosos comiéndose entre ellos, no habría nada interesante entonces.
Unknown dijo…
¡Que dificil pregunta!

No, el sarcasmo no se da escrito, chin.

A ver, carne fresca, carne en estado de descomposición, que dificil decisión, me salio un verso sin esfuerzo.
Ya regresé. Van las respuestas y las referencias (y entonces, los que no las supieran ya simplemente no son "zombie-fans").

Primero: los zombis, en sus inicios cinematográficos, es un legado directo de ese otro "muerto en vida" que es el vampiro. Sólo que el zombi es algo así como la versión tercermundista: no tiene caché, puesto que simplemente ha sido revivido por algún agente externo y no está maldto (referencia: Book of the Dead de Jamie Russell y Amanecer Zoimbie de Juan José Revenga), pues. El vampiro, para vivir, debe "beber sangre", para mantenerse "joven" y "vivo"... De igual forma, el zombi debe comer carne humana pues al ser un "muerto en vida"... Su carne está en descomposición... Y eso le molesta o duele (referencia: Return of the Living Dead de Dan O'Bannon)... Así que comer carne fresca permite tanto calmar ese dolor como retrasar el proceso de descomposición. Aunque el zombie promedio no lo sabe: se mueren sus neuronas, así que sólo actúa por reflejos (referencia: Day of the Dead de George A. Romero), y por instinto (referencia: Resident Evil 3... Ya ni sé de quién fue... Ah, sí... Del Russell Mulcahy o como se escriba)... Sin embargo, hasta ese pedazo de carne podrida puede llegar a evolucionar (referencia: la antes mencionada más Land of the Dead de Romero). Por ello no puede, como los vampiros, ni alimentarse de carne "muerta" ni de animales: no le calmarían ni el hambre ni el dolor.

Ahora bien, eso también se responde de forma alegórica: el zombie es un monstruo que viene a representar esa premisa de que el "hombre es el lobo del hombre"... Desde su historia "real" hasta su ficción, el zombie representa la forma en que la misma humanidad se ha encargado de "devorarse" a sí misma a pesar de su principal característica: son civilizados.

Por ahí va el asunto. Hace años, realicé un ensayo por encargo al respecto. Nunca me creí que me pagaran por escribir veinte cuartillas sobre el zombie... Jo.

Ahora bien, por la tarde mi hermano y la pandilla spiral hablamos precisamente sobre lo imbécil que sería un brote zombie en lugares como el Df... Imaginemos eso: además de cuidarte de que los muertitos vivientes defeños no te muerdan y te infecten o te quieran comer el cerebro, deberás cuidar tu cartera. Igual, si vas huyendo en auto... Además de luchar para que no entren en él o lo volteen, que no te roben las copas y las llantas. Jo. Una persecución en el metro sería de locura... Sabrán cómo brincar la barrera de seguridad mejor que nosotros. Finalmente, lo único malo es que sabemos como matarlos: debemos abrir el estadio azteca. Luego, lo volamos.

Jo.
Ah... Y otra cosita: más que zombies... Dos cosas para ver...

Tanto la novela como la miniserie The Stand. De Mick Garris la serie, de Stephen King la novela.

Y claro... 12th Monkeys. Como bien dijo Christian: por ahí debe andar ya Bruce Willis con peluca corriendo de aquí pa' allá...

¿Ya se están mentalizando para vivir bajo tierra?
Rackve dijo…
mmmm, porque se comen los cerebros y los otros zombies y ano tienen cerebro por eso no se atacan.

la verdad no se, eso fue lo primero que se me ocurrio.
Carl Zand dijo…
Como siempre, my nigga, es el cabrón correcto a quién preguntar. ¿O no? Yo me uno al equipo de la resistencia en Mochis... Al Plazza Inn, claro. Si pasé un jodido huracán por allá en octubre, no voy a pasar por la plaga esta. Viva Fulci, pal Ernesto. ¿O no, nigga?
"It huurrttttsss...". Lo que responde el zombie cortado por la mitad cuando le preguntan que se siente estar muerto, en The Return of the Living Dead. Por eso, en efecto, come carne de vivos: calma el dolor. Buen punto, Duende.
Christian dijo…
jajajajaja

"abrir el azteca y luego lo volamos"

---

Muy buena respuesta Duende, muy ilustrativa, gracias.

Por otro lado, estaría muy bueno que alguien hiciera una película de zombies en el DF y que incluyera todos esos elementos que dices y en donde la pregunta final fuera ¿a quien le debemos temer más? ¿a los zombies o a los no-zombies que habitan que el DF y que son mas salvajes aún?

ah claro y con el estilo de 'Shaun Of The Dead'...

pido mucho se me hace...

ps, gracias por postear mi pregunta Ernesto.
My nigga... Acuérdese de quién tiene el 94% de probabilidades de sobrevivir a un holocausto zombie. Jo. Y sí, el grupo de resistencia zombie de Los Mochis ya tiene hasta el plan de escape a la llanura, arriba de un cerro, desde el que se puede practicar el tiro con la cabeza de los podriditos en caso de que todo vaya mal. Jo.
Eso sí, sobreviviría a un holocausto zombie (y como ya leí The Stand tres veces, a un brote de influenza mutante), pero no creo sobrevivir a los chilangos. Por eso sólo voy al DF cuando me pagan. Y pido protección, jo.
Anónimo dijo…
mmm. tal vez le faltó la mención al duende aquellos casi zombis, casi vampiros (aunque, como bien dice, un zombi es casi un vampiro en la mitología actual, en su avatar de los últimos 40 años) de soy leyenda de r.matheson. es un antecedente clave de los zombis de romero.

ps1. vale la pena ver en las citas que ofrece el diccionario de oxford la evolución de la palabra zombie en inglés. va la cita completa:

1. In the West Indies and southern states of America, a soulless corpse said to have been revived by witchcraft; formerly, the name of a snake-deity in voodoo cults of or deriving from West Africa and Haiti.

1819 R. SOUTHEY Hist. Brazil III. xxxi. 24 Zombi, the title whereby he [chief of Brazilian natives] was called, is the name for the Deity, in the Angolan tongue... NZambi is the word for Deity. 1872 SCHELE DE VERE Americanisms 138 Zombi, a phantom or a ghost, not unfrequently heard in the Southern States in nurseries and among the servants. 1886 Century Mag. Apr. 815/2 This spiritual influence or potentate is the recognized antagonist and opposite of Obi, the great African manitou or deity, or him whom the Congoes vaguely generalize as Zombi. 1929 W. B. SEABROOK Magic Island II. ii. 94 At this very moment, in the moonlight, there are zombies working on this island. 1943 R. OTTLEY New World 46 Adding the zombies, jumbies, and obeah men to the gallery of voodoo characters. 1966 G. GREENE Comedians iv. 104 Luckily no one dared move on the roads at night; it was the hour when only zombies worked or else the Tontons Macoute. 1979 J. RHYS Smile Please 30 Zombies were black shapeless things. They could get through a locked door and you heard them walking up to your bed. You didn't see them, you felt their hairy hands round your throat. 1984 Times 26 Jan. 12/6 A zombie, as every schoolboy knows, is a person who has been killed and raised from the dead by sinister voodoo priests called bocors.

ps2. el oxford da la primera aparición en 1819 aunque hay cuando menos una anterior, en el cuento the generous caribbean, que apareció en la european magazine de marzo, 1799. en esta historia moralizante el protagonista es un indio caribe, orr, robado de su mujer por hombres blancos; cuando se da cuenta de su pérdida el pobre Orr se tira al suelo, agonizante, “calling on the zombies to restore him his love”.

pero eso es nomás una postdata. un abrazo.

alón
Ah... Sí, Matheson. Pero obvie a Soy Leyenda por dos cosas:

* La mayoría conoce las versiones bastardas que han salido al cine, así que referirle a la novela significaba decirles: todo lo que han visto, no tiene caso. La historia es otra... Evolucionamos. Eso pasó, todos menos uno. Pero más que aceptar nuestra evolución, el mismo folklore (o, diría el "otro": "conocimiento remanente"), no hizo penar que "fuimos malditos", así que aceptamos que nos convertimos en "vampiros"... Y no salimos a la luz, le sacamos la vuelta a las cruces y los ajos, tomamos sangre y somos legión. Jo. Eso sí, como unos cuantos sí comprendieron que habíamos evolucionado (y que el degenerado ese que no lo hizo es un problemón, puesto que si la mayoría de la población ya casi se pone capa de Halloween, aquel no deja de afilar estacas), lo mejor sería ir a cazarlo... Y qué mejor que poniéndole una suculenta carnada: una chavilla desvalida, que dizque no ha sido infectada... Anda en el día.

** En ese caso, no se comen entre ellos puesto que ya son una nueva raza de humanos. Por ello, sería canibalismo y en contra de sus propias leyes. Aunque sí cazan animales y matan a los degenerados que no sirven pa' nada y que se creen draculitas.

:)
Alón: Gracias por la posdata.
Ah.. Y sobre el se brote de zombis en el DF... Jo...

En caso de haber, los zombis chilangos serían los únicos, repito: LOS ÚNICOS, que se matarían y comerían entre ellos.

Eso sucedería si en la calle se encontrara uno con playera de las Águilas, y otro del Cruz Azul.

Eso es cortesía de mi hermano. También.
tomasinjaja dijo…
Dos dudas:

Recuerdan nombres de películas de zombies a la mexicana???

Escribía ayer Tanya Huntington en The guardian que en México no existen películas de catástrofes masivas ... yo no recuerdo, alguno de ustedes recuerda alguna???

Slds!!!
Anónimo dijo…
Bueno, a veces los zombies son mas exigentes: recuerden ese capitulo de los simpsons en donde unos zombies acorralan a homero para comerse su cerebro, pero despues de inspeccionar su cabeza se retiran desilusionados.
Tomasinjaja: Acaso no existen películas de catástrofes masivas porque hemos vivido en una real desde hace décadas: "El Planeta del Simio" (el sexenio de GDO), "Asuntos de Famiglia" (el sexenio de CSG), "La docena trágica" (JLP y LEA), El Jinete sin Cabeza (Fox), "El Chaparro Inútil se Mete en Todo" (FeCal)... Ya están los títulos. Faltan los guionistas...
"Los Pinos Tienen Ojos"... Guión de Ernesto Diezmartinez y un tal Agustín Galván.
Joel dijo…
La derivativa: "It was you, Carlos" (biopic de LDC).
Todo lo que quería saber de los zombies, pero me daba hueva preguntar. Gracias por los datos, inútiles como pocos, pero qué sabrosos pa agarrar la plática.

Tienes razón, duende, The Stand es buenísima.

También recomiendo La Amenaza de Andrómeda de Michael Crichton
tomasinjaja dijo…
Ernesto: El problema de esos títulos es que, si llegan a manos de malos guionistas, terminaran haciendo cosas como El país de no pasa nada y ... bueno, no comments.

Slds!!!
Jo... José Alonso: Anytime.

Y sé la razón por la que las brujas andan en escobas.
Me acabo de chutar por segunda ocasión la miniserie inglesa Dead Set, con un montón y dos costales de nuestros queridos y admirados zombies destripando aterrorizados y al parecer sabrosos personajes secundarios y protagonistas.

Por cierto, me gustó el tema de la serie, mientras los muchachos del Big Brother se pelean cual comadres según ellos pa seguir generando expectación "en el respetable público que nos acompaña esta noche" afuera la movedera de mandíbulas está, que es un contento, y las críticas a la mierda televisada, muy buenas.

Otra pregunta zombiemaniaca: ¿desde cuando los zombies dejaron de ser tan pazguatos y se volvieron tan correlones como el mismísimo correcaminos? pa empezar ¿cómo si eran tan lentos terminaban siempre almorzándose a la muchacha buenona? A ver mi duende, usté es el macizo, platíquenos sus teorías.
Joel Meza dijo…
José Alonso, yo no he visto tantas de zombis pero creo que en El Amanecer de los Muertos de Snyder es cuando empezaron a correr.

Y lo que comentas de que cómo tan tradicionalmente lentos y terminan echándose al plato, literalmente, a la chamaca, me recuerda un leit motif de la novela Desperation, de Stephen King, donde uno de los personajes (un niño) recuerda una y otra vez una discusión con sus amigos sobre el monstruo más patético del cine, La Momia (palabras más, palabras menos): "ahí viene, lento, lento... huy, nos alcanza, nos alcanza... ¿nos alcanza?"
Los zombies correlones no son de Snyder. En la entretenida película ya citada de O'Bannon: Return of the Living Dead, de 1985, tenemos a una horda de zombies correlones (e histéricos y parlantes). Sin embargo, en un inicio, si cabe el señalamiento, fuera de lo realizado por Romero y sus seguidores (Fulci y Amando de Ossorio entre ellos), los zombies no eran tan lerdos... Basta señalar el caso de Cronenberg y sus "infectados" de Shivers (de 1975, y sí, ya sé: no son propiamente zombies), que además de rápidos eran lujuriosos. Willard Huyck presentó a unos zombies no tan lerdos en su olvidada Dead People (de 1973), el propio Romero anticipa a los rabiosos de los 28 días y semanas en su también olvidada, pero según eso próxima a remakearse: The Crazies (también del '73)... Y para esa ecuación (rabiosos comportándose como zombies), debes también tomar en cuenta Nightmare City de Umberto Lenzi (1980... Donde no son zombies, parecen... Pero hasta estrategas militares se hacen los desgraciados)... Y de ahí te vas a esos mutantes que parecen zombies (y son rápidos y feos y malos, re-malos) de C.H.U.D. (1984), para finalizar con esa oda extraña llamada Braindead de Jackson... Donde hay zombies rápidos, lentos, unos que parecen histéricos, otros emos, y uno más resulta mutante y se convierte en un tumor cancerígeno en la matriz.

En fin.. Lo otro: lo cierto es que nunca atrapan a la buenota en la carrera, la atrapan porque son constantes... La buenota termina o encerrándose o cayéndose o lo que sea, y el zombie por terco, acabará haciéndose de ella en algún momento de la película... Aunque, resulta que fuera de Barbara en la original Night of the Living Dead, los zombies rara vez le hacen algo a la protagonista... Hagan sus repasos mentales y verán que no es así: o las matan los compañeros o sobreviven o se matan ellas solas.

Ahora, de nuevo. A Snyder, Romero le mandó un saludo en su Diary of the Dead del 2007:

"How many times have I told you? Dead things don't move fast. You're a corpse, for Christ's sakes. If you run that fast, your ankles are gonna snap off. "

De hecho, cuando se estrenó esa cosa llamada Dawn of the Dead, el propio Romero andaba haciendo labores de promoción de su propia Land of the Dead y se refirió a la cuestión de los zombies correlones como una muestra clara de lo poco que saben las nuevas generaciones del cine clásico.

Y bueno, finalizando: Romero también te manda algo, José Alonso...

La chava buenona: Can somebody please explain to me why girls in scary movies always have to, like, fall down and lose their shoes and shit? It's totally lame. And why do we always have to get our dresses torn off?

Respuesta del fulano: Actually, I'm looking forward to that part.

Jo.
Con tan sesudas y bien argumentadas opiniones, poco queda por decir. Sale un buen tema: los monstruos más patéticos del cine. Por lo pronto aprovechando las encerronas cortesía de la Secretaría de Salud, buscaré Braindead porque no la he visto.

Saludos.
No... Los monstruos más patéticos del cine son las cucarachas gigantes (o los hombres cerdo, carnívoros). Los zombies son geniales.
No me expliqué bien. Los zombies son geniales, concuerdo contigo, Duende. trataba de decir que se puede hacer un topic nuevo acerca de los monstruos más ridículos del cine, como deja ver uno de los post de Joel Meza citando algo de Stephen King.

Una de mis propuestas son los insectos de Mimic, que parecen polillas gigantes con máscara del Tinieblas, pero sin Alushe (¿qué necesidad, Memo de meter cucarachas en todas las películas, qué necesdad?)

Ya sé que no es cine, pero, ¿ya vieron dead set?
Yo no la he visto. Pero seguramente lo haré.
Iep.. Por cierto... Ahí salen zombies correlones ¿no?
Yep, son ligeros como liebres los méndigos. Es sabroso ver el triperio y la comedera de moronga mientras de fondo suena una cursi canción de Mika.

Entradas populares