Cine en televisión para el jueves 23 de abril
El Lugar sin Límites (México, 1977), de Arturo Ripstein. Sobre la novela homónima del chileno José Donoso, Arturo Ripstein logró una de sus mejores cintas y una de las grandes obras del cine nacional estatizado de los años 70. "La Manuela" (Roberto Cobo, comiéndose la película), un travesti que regentea un burdel de cuarta en un pueblito de quinta, comparte con su hija, "la japonesita" (Ana Martin), la pasión y el deseo por el macho del pueblo (Gonzalo Vega, muy convincente). La secuencia final pertenece, por derecho propio, a cualquier antología que se haga de los grandes momentos del cine mexicano del siglo pasado. Ojo a la presencia de un cansadísimo Fernando Soler que, con toda y su voz cascada, con todo y su andar tambaleante, con todo y sus más de 80 años de edad, encarna a la perfección el caciquismo decadente de un México que se negaba y se niega a desaparecer.
De Película, jueves 23, 23:45 horas, tiempo del centro de México.
Comentarios
Vi esta película hace siglos –en Canal Once, creo- y dirás que soy una cursi, pero me impactó tanto, tanto. En ese tiempo, yo creía que los machos, eran... machos y de pronto, recibí un frontal golpe de realidad, ampliado por el estupendo libro de Donoso.
Genial Roberto Cobo y también el Gonzalo Vega,
Saludos
Eso sí, sigo prefiriendo Cadena Perpetua y, para finales de sus cintas, aunque a muchos no les guste, me quedo con el de Principio y fin.
Slds!
PD. Ernesto, has visto su versión de La mujer del puerto? He oído maravillas de ella pero nunca he podido verla.
Aun asi el carnaval de sodoma tiene su nivel de interes y esta mejor que el promedio de los estrenos mexicanos.
Leo
Aunque prefiero a Soler como Cruz Martínez Treviño de la Garza...Je.
Saludos.
Leo: En las últimas dos décadas, Ripstein ha tenido una carrera, por decir lo menos, bastante desigual. Pero Cadena Perpetua, El Lugar sin Limites, Tiempo de Morir, está entre lo mejor del cine mexicano de siempre. No es poca cosa. Aunque, claro, su mejor obra -en mi opinión- la hizo hace ya un buen rato.