Cine en televisión para el viernes 24 de abril
Azahares para tu Boda (México, 1950), de Julián Soler. El menor de los Soler dirigió a sus hermanos Fernando y Domingo en este entretenido melodrama basado en una obra teatral también adaptada a la pantalla grande en Argentina con el nombre de Así es la Vida (Múgica, 1939). La cinta inicia en las vísperas de la caída de Porfirio Díaz y finaliza en el México de tres décadas después, pero no estamos en los terrenos añorantes de Bustillo Oro, sino entre las claves típicas del melodrama familiar, el género retrógrada por excelencia, dijera don Jorge Ayala Blanco en su ineludible La Aventura del Cine Mexicano. Los conservadores pero, en el fondo, nobles Fernando Soler y Sara García le prohíben a su hija Marga López que se case con el revoltoso perredista -ok, ok: socialista- Eduardo Noriega, lo que le trae la desgracia a la pobre muchacha, incapaz de desobedecer a sus padres. Abundan las lágrimas, es cierto, pero también las carcajadas, pues el reparto -por ahí aparece el inevitable Joaquín Pardavé- tiende al chistorete y a la morcilla. Un auténtico placer culpable, debo confesar: crecí viendo esta clase de cintas en la televisión nacional y cada vez que las encuentro, no puedo dejar de revisarlas... una y otra vez.
De Película; viernes 24, 20:30 horas, tiempo del centro de México.
Comentarios
Y ya me dio hambre.
ni modo, cine en casa será...
Saludos a todos
leo
Ah el mexicano, aún en los momentos más críticos se da tiempo para el humor jeje
Por lo pronto, cine en tele y en DVD.
Y claro, las ambiciones del buen Marcelo, y de niño-rata-Montiel... Y hasta South Park le dice cosas. Al paso que va, extrañaré a Fox como él mismo dijo que pasaría.
Perdón, no se puede extrañar: sigue con sus tarugadas.
En fin... Mejor pasemos a la película. Y pensar que, como decía en artículo que hace unas semanas no recomendó, unos bobalicones editores de esos promocionales de los estudios disfrazados de revistas especializadas en cine, pero que no le llegan ni a Teve y Novelas, como Cine Premier y el que salga, llaman a toda película con más años que la suma de todos los que estén en la junta, de forma despectiva, claro: "película de Pardavé."
Ah... Al menos hay algo que ver hoy.
acabo de leer que la Secretaría de Hacienda extendió el plazo para presentar la declaración anual de impuestos un mes mas...
se me hace que voy a conseguir un bat y muchos víveres para enclaustrarme en mi casa hasta que pase todo esto jeje
ps, Joel pues ten cuidado, no te vayan haber dejado suelto un zombie por ahi en tus rumbos! recuerda todas la lecciones que hemos aprendido desde Romero hasta Snyder...
Yo crecí viendo pelis en la tele de Raoul Walsh, pero ahora también disfruto como un enano viendo clásico mex. La última fue Teatro del crimen, con un titipuchal de divos de la época. Bizarra y deliciosa.
Un saludote.
A mí me da mucha pena ver las versiones en DVD que circulan del cine clásico mexicano, muchas veces llenas de rayones, como si fueran copias de cine viejo de pueblo de los años 70. Y creo que el cine clásico mexicano es un gran cine en su conjunto, y que tiene muchas grandes obras más allá del consabido Buñuel. Que conste que no conozco bien el cine mexicano, pues soy español y no forma parte de mi herencia cultural ni sentimental ni nada por el estilo, y nada le debo a ese cine, pero créame que me gusta y lo frecuento, lo descubro y a veces con sus más y sus menos (como todo en la vida) lo disfruto mucho. ¡Hay que reivindicarlo!
Lo que me preocupa es que los jovencitos de México asocien baja calidad de las copias a baja calidad artística y desconozcan una herencia que les corresponde a ellos más que a nadie y que merece ser reivindicada sin tener relación con argumentos del tipo "porque estamos en México, y ni modo"
Sería formidable que iniciaras esa serie de artículos sobre cine clásico mexicano. ¿Te has dado cuenta de la carestía de información crítica que hay en la red sobre ese cine que tanto merece la pena?
Un saludote.
Por lo demás, lo que apunta sobre el desconocimiento del cine mexicano en los cinéfilos ídem no podría ser más cierto: leo con asombro en la prensa o en la red que, por ejemplo, se borra de un plumazo la obra de un cineasta sin haber visto sus películas, nomás porque sí, por prejuicios, por ignorancia. Pero se entiende: la soberbia juvenil es normal y se acaba... con el tiempo, como dijera en cierto cartón el gran QUINO.
Y creo que sí, voy a iniciar revisando algo del cine nacional clásico en los próximos días.