Hoy en el FICCO 2009/X


Día de Fiesta (Jour de Fête, Francia, 1949), primer largometraje del cineasta, actor, mimo y acróbata Jacques Tatischeff -Jacques Tati, pa' los que lo conocen- es una sencilla pero nunca simple incursión en la plácida vida campirana de la Francia de la segunda posguerra. El día de fiesta del título ocurre cuando una pequeña feria ambulante -tiovivo, cine, puestos de tiro al blanco- llega al pueblito de Follainville -en realidad, Sainte-Sévère, en el centro de Francia. Toda la comunidad se prepara: el dueño del bar pinta sus sillas, el alcalde manda colocar la bandera francesa en el centro de la plaza, todos se visten lo mejor que pueden, los niños se pelean por ser los primeros que suben a los "caballitos"... mientras el muy profesional -pero muy inepto- cartero, François (Monsieur Tati antes de convertirse en Monsieur Hulot), sigue haciendo su trabajo. Después de ver un documental sobre los avances del servicio postal americano -los carteros ¡andan en moto!, ¡se suben a helicópteros!, ¡van en avión!- y después de aguantar las bromas que todos hacen a costa suya por la lentitud de su trabajo, François decide, al día siguiente, entregar las cartas al "estilo americano".

Con poco más de 70 minutos de duración y filmada en un fallido proceso a colores -más bien, una especie de blanco y negro coloreado-, Día de Fiesta es un ensayo de lo que poco tiempo después lograría Tati su primera obra mayor, Las Vacaciones de Monsieur Hulot (1953). Por lo pronto, en esta modesta película sobre este entrañable cartero renegón y bienintencionado, aparecen ya la calidez y el cariño que Tati sentía por sus muy humanos personajes, sin que esto signifique que el director/guionista/actor renuncie nunca a la sátira. El comportamiento pomposo de François provoca risa, sí, pero también invita a la solidaridad. Después de todo, no es más que un niño vestido de cartero... exactamente como el que termina persiguiendo a los caballitos de feria que dejan el pueblo al día siguiente.


Día de Fiesta se exhibe hoy en Cinemex Antara, a las 12 horas, dentro de la sección Europa Europa del FICCO 2009. En el mismo cine y en la misma sala (la número 3) se presentará, un poco más tarde, a las 15 horas, esa obra maestra que es Las Vacaciones de Monsieur Hulot.

Comentarios

¿Y Playtime qué tal, Ernesto?

Ya no voy a ver La otra. :(
Prefiero Las Vacaciones... a Playtime. Pero es otra de las obra mayores de Tati. Acaso el problema sea la duración de más de dos horas, excesiva para una comedia, incluso dirigida por Tati. Pero, bueno, el cine de Tati es un seminario del uso del encuadre y de la relación de los actores con los objetos. Ya lo verás.
Christian dijo…
Disculpenme pero perdonenme, pero WHAT THE FUCK????

'Dejame Entrar' no se mereció ni una reseñita en Primera Fila Ernesto??

Así nadie la va ir a ver!!
Christian dijo…
jeje

Ya viste la pregunta de hoy del IMDB Ernesto? Creo que tiene que ver con algo que platicaban aquí el otro día... extraña coincidencia

Y de paso me sirvió para entender porque este blog tiene el valor de decir ¡Ni! jajaja

bueno, creo...
Tyler: Loooong story... Pero tiene que ver con espacios reducidos, programación de reseñas con anticipación, estrenos que aparecen de la nada e imposibilidad -por la crisis- de agregar otra reseña más de las que ya estaban programadas. En fin...
Joel Meza dijo…
Nunca he visto nada de Tati. Eso es una tragedia.
---
Tyler, faltó "STELLAAAA!", por Marlon Brando en A Streetcar Named Desire.
---
¡NI!
Christian dijo…
Que lástima, le va pasar como a 'Hot Fuzz' y tantas otras...

---

Por otro lado, ayer ví 'El Bueno, El Malo y El Raro' y que bárbaro esta muy buena! todavía no checo bien pero me parece que sale el de The Host, Gandu o algo así...
Christian dijo…
tienes toda la razón Joel, faltó esa

me acordé del gatito de 'Over The Hedge' cuando le grita así a la zorrilla jeje
Joel: Y para acabarla, Tati es caro. Está editado en Criterion y con el dólar a más de 15... Chin: ya estoy siendo catastrofista. Perdón.
Así nadie la va ir a ver

¿Uh? Pues ahora discúlpenme a mí, porque yo sí la veo y en el cine a 10 minutos de donde vivo. No importa que no haya salido la reseña en Primera Fila y mucho menos importa que no le hayan dado las famosas estrellitas.

Faltaba más...
Joel Meza dijo…
Hablando de carteleras, ¿qué tal Amar? Se estrenó hoy en el rancho. Recuerdo haber visto el corto. Sale Adal Ramones... ¿Me la echo?
Christian dijo…
Lo decía porque salió casi sin plublicidad y en 10 salas aprox, por lo tanto si hubieran escrito una reseña a lo mejor más gente se animaba a verla, pero así dudo que masas y masas vayan a verla fomentando así su duración en cartelera.

Dudo que permanezca más de una semana en cartelera Paxton.
Rackve dijo…
Una pregunta ernesto, ¿Se podría decir que Wes anderson esta influenciado por Tati?
Yo creo que me voy a ir a antara aunque me hueva ir hasta alla a ver la DE LAS VACACIONES.
Desde hace un buen estan algunas en criterion.
Christian dijo…
íjole Joel, el corto no prometía mucho y para colmo creo que sale el Tony Dalton...

pero bueno, así como hay una frase muy popular en inglés que dice: "thou shalt not judge a book by its cover" creo que debería haber una que dijera: "thou shalt not judge a movie by its trailer"

así que tu vela, quien quita y esta entretenida...
Rackve dijo…
una cosa más, porfavor no vayan a ver Una chica fuera de serie, es una porquería, un mal remake de una película coreana - que para mi es una buena comedia romantica- pero esta versión hecha a perder todo
Joel Meza dijo…
Y pa'cabarla, después de dos meses de sequía, el dilema en que me ponen los exhibidores locales, esta semana (si hasta parece que estaban estreñidos y de repente se les soltó todo): El Traspatio, Frost/Nixon, The Changeling, Revolutionary Road, una francesa animada que le pusieron Te conozco mosca (Max & Co.), Valquiria (con "q" se ve raro...), La Pantera Rosa 2, My Blueberry Nights (¡!), El Espíritu (...) y esa de Amar.

Parafraseando al Ernesto citando a Nicholson como el Guasón: no me la acabo...
Yo ya la iba a ver (la de Amar) pero diversas razones y tantos estrenos esta semana me lo impedirán. Ya me estoy convirtiendo a la religión del Duende...

Tyler, mejor así, no entran 'ñoras despistadas a la sala y uno goza de la función a gusto.

Rackve, me gusta el director, su ópera prima fue mi película favorita del 2006, así que cometeré pecado mortal...
Christian dijo…
Oye no Joel! te soltaron todo eso y tu preguntas que si la de Amar estará buena? jajaja

yo pensé que era lo único que habían estrenado... pero siendo así mejor ve a ver Frost/Nixon o My Blueberry Nights o Changeling
Joel: No he visto Amar. Y en cuanto a lo otro, puedes hacer una lista de prioridades. La de Wong está en DVD desde hace rato, por ejemplo. Aunque, claro, ver un Wong en pantalla grande siempre es atractivo.

Tyler, Paxton: Sí, de eso se trata. Siempre he defendido que los críticos de cine (en México, en especial) no tenemos casi ningún tipo de influencia. Ni para la taquilla, ni para los premios... Apunto el casi porque acepto que, de vez en cuando, podemos hacer que una que otra persona vea una película por una reseña nuestra. Pero confío que Déjame Entrar aguante más que la semana y que luego le de rápidamente la vuelta al país.

Rackve: Mmmmmm... En el humor, no. En el aspecto visual... Puede ser, aunque el encuadre de Tati es mucho más dinámico.
Jossy Meza dijo…
Buena reseña, Ernesto.

Por cierto, para los que quieren ver películas en línea, aquí les dejo este link: http://www.peliculasid.com/

No la hagan de tocino. Son gratis y subtituladas.

Provecho.

Saludos.
Christian dijo…
orale! ya viste que 'Taken' es todo un trancazo en EU Ernesto?

que raro...
Josafat M. dijo…
Joel, THE Changeling es otra película, Changeling es donde sale Angelina Jolie.
Rackve dijo…
Paxton si ye vas a llevar una completa desepción, pero el director no supo hacer bien el remake y tiene cosas fatales como contarte el final a mitad de película.
Joel Meza dijo…
Pa' que veas cuánto se tardan en llegar las películas al rancho, Josafat. Así que voy a ver a George C. Scott este fin de semana, no a Angelina Jolie.
Tyler: No le veo nada de raro. Taken está bien hechecita, está entretenida, tiene acción, violencia vengativa... Y se estrenó en época previa a los Oscares, que es buena época en USA si quieres evitar mucha competencia.
Josafat M. dijo…
Pinchi Joel, siempre me haces reír.
Daniela dijo…
Si me da tiempo estaré viendo por segunda ocasión "Déjame Entrar"

A ver si logramos que dure más de una semana
Rackve dijo…
Ya vi Las vacaciones de Monseuir Hulot, no ma... que buena películas, hace mucho que no me reia tanto, me hubiera gustado quedarme a las otras pero ya no se pudo.
Ah, Rackve, descubriste una de las obras maestras de la comedia de todos los tiempos.

Entradas populares