Hoy en el FICCO 2009/XI y último


Debo confesar mi ignorancia. Yo creía que la legendaria revista Alarma! había desaparecido hace años. Tal vez lo pensé porque la sangre, los crímenes, los ejecutados, los descabezados, los empozolados, ya están en todas partes: en los matutinos de la radio, en los noticieros televisivos nocturnos, en las primeras planas de los diarios "serios". Los crímenes más atroces son ya los más comunes y podría uno pensar que en este clima violento en el que vivimos en México un semanario como Alarma! es, de plano, obsoleto. Pero no es así. La revista sigue apareciendo religiosamente, como hace casi 46 años -su primer número data del 1 de abril de 1963- y este es el tema del mediometraje documental en vídeo Alarma! (México, 2007), de Bernardo Loyola y Santiago Stelley.

En apretados 49 minutos de duración, la cámara de Loyola sigue al fotógrafo nocturno de Alarma! David Alvarado Hernández cruzando las calles de la ciudad de México buscando algún Z1 (léase: homicidio) con el cual ilustrar algunos de los diez casos que presenta la revista cada semana. No encuentra pocos: algún indigente muerto en un camellón o en algún hoyo del drenaje, un "sancho" desnudo y baleado por el ofendido marido cornudo, un puchador ejecutado por vender droga donde no debía...

El amable y sonriente director de Alarma!, Miguel Ángel Rodríguez Vázques, explica el contexto de la revista, su historia, sus secciones (la clásica del póster con alguna modelo en paños menores, la insólita del "rincón cubano" en el que muchachas de la isla mandan su foto para ser contactadas por mexicanos o latinos viviendo en Estados Unidos), el tipo de lectores que la atesoran (y que, según Rodríguez, no todos son pobres ni de baja educación) y hasta los números de mayor impacto y tiraje en casi medio siglo: el dedicado a San Juanico, el que hizo la crónica fotográfica del terremoto de 1985, el que llevó la noticia del asesinato de Paco Stanley.

Loyola y Stelley siguen, pues, a Alvarado, por su incansable periplo nocturno y en la medida que pasan los minutos y escuchamos lo que significa para este fotógrafo su trabajo, una especie de êthos laboral empieza a emerger: el de un calmo profesional casi hawksiano que está ahí para hacer lo que le pagan y hacerlo bien. Tomar fotos, mostrar la sangre, fotografiar la muerte... Hasta que la edad o la propia muerte lo alcance.

Alarma! se exhibe hoy a las 21:30 horas en Cinemex WTC.

Comentarios

Coincido. Está buenísima. Qué periodistas tan comprometidos con la ética y su trabajo. Da gustos verlos en acción.
Ah... La Alarma! Qué tiempos... Y sí, aún sale, a diario casi me toca verla en cierta revistería (sigo negándome a llamarla librería) que religiosamente visito. Esas rutinas personales, por eso se perpetran secuestros y atentados... Jo.

Lamentablemente para este documental, que se antoja, está eso de sus 40 "apretados" minutos. Da menos oportunidad de verlo, pues, a menos que a la vuelta de unos meses la propia revista lo regale como bonus en uno de sus números, o por suscribirse.

Fuera de festivales marca llorarás, de manjares mediáticos-políticos o premiecillos agravosos ¿De qué otra forma tenemos documentales en cartelera comercial, en pleno rancho gregario y amante de llenar salas (aún) para ver "Crepúsculos"? Y sí ya de por sí la respuesta da tirísia... Adjuntemos la peliaguda incapacidad de comprender que no todo el cine es largometraje que tienen una gran cantidad de empresarios proyectores o gerentes.

Ni modo, al DVD... Al Torrent... A olvidar lo leído y pensar que no existe ese material... Al puesto pirata... A verlo por partes, pixeleado, en el youtube. Chale.
Que si está bueno el mediometraje, que si no, lo más seguro es que quién sabe, porque acá en Guanatos today ni idea de dónde y cuándo lo pasen. Ese duende, si sabes de que parte de la telaraña web puede uno bajarse esos dsocumentales se reconocerá el aporte con indulgencias plenarias cortesía del Cavernal Sandoval Iñiguez.
Aquí está disponible en nueve partes. Hasta donde entiendo, esta es la fuente original en donde se dio a conocer el documental. Posteriormente, fue programado en el FICCO.

http://www.vbs.tv/shows.php?show=1631239831

(la liga, por cierto, la dieron a conocer los amigos de cinécdoque hace varios días)
Ahí está. La ganó mi estimado. Pues al menos así a otear, caray. Luego se quejan de la ignominiosa piratería.
En este caso, hasta donde sé, fue la fuente original en donde se dio a conocer el documental. No es mala idea de que los propios documentalistas den a conocer su trabajo en este tipo de sitios. Hay otro por ahí, que alguna vez recomendamos en este sitio, sobre documentales cubanos. Vamos: si nadie va a ver tu trabajo en el cine, que lo vean en la red y legalmente. O, de plano, que no lo vea nadie.
Christian Cueva dijo…
Jejeje, lo vi en línea hace unos 6 meses; y en una cobertura que fui a hacer al DF conocí al fotógrafo de La Prensa que sale en el documental.

Como extra, aquí les dejo un link a la galería de un fotógrafo que, a mi gusto, es el que mejor retrató la violencia que permeó a Sinaloa el año pasado:

http://www.flickr.com/photos/fernando_brito/

(necesitan cuenta en Yahoo para poder verla)
Christian Cueva dijo…
Por cierto, la serie de videos que retratan el trabajo del fotógrafo Richard Kern en www.vbs.tv está genial.
Josafat M. dijo…
Yo ando bien piñado porque hoy veo Let the right one in y Synecdoche, New York, wohoo!
Anónimo dijo…
Ernesto,
También te recomiendo la revista Vice, madre de VBS.TV. Se distribuye gratuitamente en bares y locales de la Roma,Condesa,Polanco y anexas. Más allá de que la traducción podría ser mejor, editorialmente es muy rock and roll en su estilo periodístico (gonzo, dirían los seguidores de Hunter S. Thompson), como mencioné en la reseñita de cinécdoque.
VBS.TV tiene muchas cosas interesantes, en el ethos de Vice. Spike Jonze es consultor creativo.
saludos!
Mauro/el de cinécdoque
William Saints dijo…
Discrepo bastante, señor Diezmartines: el tipo de violencia con la que sigue deleitándonos el Alarma! aún no ha caido en dominio popular. Aún el año pasado, recuerdo cierto número donde parecía un cadaver normal de la cintura para arriba, pero, de la cintura para abajo, solo había esqueleto. Eso sólo se vé ahí.
Mauro: Gracias y saludos.

Mi estimado William: Se ve que estoy perdido en algunos (o en muchos) estancos de información. Como señalé, yo creía que Alarma! ya había desaparecido. Eso pasa porque cuando voy al puesto de revistas del que soy cliente desde hace 20 años, ni siquiera me bajo del auto: chiflo y me llevan el Letras Libres, el Historias de México y el REFORMA. A la otra voy a pedir el Alarma!, aunque sea para ver qué cara pone el que tiene años vendiéndome las revistas y los diarios.
Jo... Imagino la escena: ¿Pos qué le pasó señor Diezmartinez? ¿Y eso?

Y bueno, va la histérica rubrica mía: sólo tengo una revista Alarma! como artículo-fetiche personal. En ella sale un pariente ultimado. Creo que toda la familia guarda al menos ese número. Y no sé la razón.
Josafat M. dijo…
La neta Sr. Diezmartínez, ¿Sean Penn o Mickey Rourke?, ahora hablaba con mis amigos y casi se me salía la lágrima hablando de su papel. Vi The wrestler hace como 3 noches y aún sigue en mí.
En lo personal, prefiero el trabajo de Langella sobre los que mencionas. Pero, vaya, hay un pathos (un dolor, un drama) que transmite a la perfección Rourke. Y una vitalidad y un encanto que transmite, por su lado, Penn. El trabajo de Penn, sin embargo, es más resonante, políticamente hablando, en estos momentos para los gringos. Por eso ganó. Creo.
Joder... ¿Y Ben "forever Gandhi" Kingsley, apá?

Acabo de ver Elegy y me dejó con la incógnita guasonera de que ahí se fue otra nominación al agujero. Digo, no que ganara... Lo han nominado por otras...

Eso sí... Penélope o Penilophe como es ahora, ganó su oscarito por la película equivocada.
Joel Meza dijo…
No he visto las otras, pero el trabajo de Langella me ganó completamente. Si así era Nixon, pobre bato, lo compadezco como ser humano (no como ex-presidente).
Duende: No he visto Elegy. Ahí viene el estreno comercial. Este viernes, creo. Quisiera leer la novela, pero no me va a alcanzar el tiempo.

Joel: Pues en la biopic de Oliver Stone se presenta un retrato muy similar. Un tipo que vino de abajo, talentoso, un animal político en el más amplio sentido del término... Pero también un tipo lleno de rencores y resentimientos. Un político talentoso pero siniestro.
Joel Meza dijo…
Justo cuando estaba terminando Frost/Nixon hice mi nota mental de rentar Nixon para seguir redondeando mis ideas.
Joder... Yo he olvidado Nixon de Stone. Recuerdo fragmentos (criminalmente es la única del tío este que he visto una sola vez).

A ver dónde la encuentro.

Entradas populares