Hoy en el FICCO 2009/VIII


Elegida para concursar en la Sección Oficial de Ficción del FICCO 2009, Alicia en el País (Chile, 2008), cuarto largometraje de Esteban Larraín -documentales inéditos en México Patio 29: Historias del Silencio (1998), Ralco (1999) y El Velo de Berta (2004)-, bien podría haber sido inscrita, también, en la Sección Oficial Documental. De hecho, estamos ante una representación de algo que sucedió realmente hace varios años. Más aún: los que aparecen en pantalla no son actores profesionales sino los auténticos protagonistas de la historia, entre ellos la estoica Alicia del título.
Al final, en un letrero explicativo, se nos informa de todo el contexto: Alicia Esquivel Ramos, de 13 años de edad, salió de su pueblo natal boliviano, Soniquera, en diciembre de 2004, para recorrer a pie 130 kilómetros hasta llegar a San Pedro de Atacama, la ciudad turística más importante del norte de Chile, en donde trabajará como empleada doméstica...


El resto de la reseña de Alicia en el País está publicada hoy en la sección cultural de REFORMA. La película se exhibe hoy a las 14:30 horas en la sala 3 de Cinemex WTC.

Comentarios

¿Y El brasiere de Ema, Ernesto?
Híjole, no la pude ver cuando se presentó en Guadalajara hace tiempo y no la he podido ver ahora. Como dijera el Guasón de Nicholson: "Tantas cosas que hacer y tan poco tiempo para hacerlas".
Joel Meza dijo…
Ese desierto se parece al de acá... hagan de cuenta el patio de la casa.
:S

Perdón. Ese comentario de arriba iba en la entrada anterior. UPS!

Yo sí la quería ver, pero ¿para qué estrenan cintas mexicanas durante el FICCO? Así no se puede. Y parece que da el semanazo.
Paxton: Sí... El dilema de siempre: ¿cuándo es la fecha propicia para estrenar una cinta mexicana en México?
Enero y febrero antes del FICCO. Marzo. Abril. Y de septiembre a la última semana de noviembre.

Así le hacen los franchutes.

= )
Christian dijo…
Así le hacen los franchutes para estrenar sus películas en México o así le hacen para estrenar sus películas en Francia?
Joel Meza dijo…
¿O así le hacen para estrenar en Francia todas las películas mexicanas que ellos sí compran y que en México quedan enlatadas?
Anónimo dijo…
Sobrelapar cualquier pelicula "de arte" con el ficco es mala idea. Pero bueno, referente al documental que origina esta entrada, alicia en el pais este fin de semana gano el festival de pamplona donde intimidades de Sh y VH se se quedo solo con el premio del jurado y los herederos se fue con las manos vacias. Se oye prometedor pero en la corta reseña de la entrada no encuentro ningun tipo de juicio. Vale la pena?
Leo
Leo: En lo personal, no me convenció mucho. Pero, bueno, eso estaba en la reseña completa en REFORMA.
Así le hacen los franchutes para estrenar sus películas en Francia.
Joel Meza dijo…
Aunque también se avientan estrenos grandes de verano. A mí una vez me tocó ver por todos lados los carteles de Amelie compitiendo con El Diario de Bridget Jones.
Lo que de plano sí se me ahce una idiotez es estrenar en la Ciudad de México películas mexicanas en la semana del FICCO o de cualquier otro festival importante, en lugar de usar esas fechas en ranchos como el mío, donde nunca hay festivales y luego entrar a la Ciudad de México.
No es mala idea la que planteas, Joel. Para nada mala idea.
Joel Meza dijo…
Pues ya nomás me falta la lana para empezar mi propia distribuidora... mmm... ¿cuánto se necesitará?
Bueno, también México lo hace Joel. Puso a competir a Cansada de besar sapos y a Rudo y Cursi contra los estrenos hollywoodenses de la temporada navideña y el resultado fueron 2 trancazos de taquilla.

:)
Los del brassiere le hubieran hecho como Cumbia callera. Estrenar primero en Monterrey y Guadalajara en semana de FICCO y salir con copias en la ciudad de México el 6 de marzo. DUH!!! para los distribuidores.
De huevísima la película Alicia en el País.
Sí. Una mujer caminando y caminando. Sin la información final, ni siquiera hubiera tenido demasiado sentido todo lo que hemos visto.

Entradas populares