Your Movie Sucks!/XIII (con perdón de Roger Ebert)


Cementerio de Papel (México, 2007), el más reciente largometraje del churrero con ambiciones artísticas/históricas Mario Hernández (La Muerte de Pancho Villa/1974, Peregrina/1974, Zapata en Chinameca/1987, todas con Antonio Aguilar en modo actoral de "engarróteseme ahí"), retoma el doloroso tema de los desaparecidos políticos en el echeverriato para entregar un ineptísimo -en la forma- y timorato -en el fondo- thriller político fatalista. Los blancos de la infantil trama escrita por el veterano guionista Xavier Robles son un expresidente maléfico identificado como "el Patrón" (Carlos Bracho), oscuros policías-políticos que nunca son nombrados directamente (¿"Don Fernando" es Gutiérrez Barrio?, ¿"El turco" es Nazar Haro o De la Barreda?) y, sin deberla ni temerla, hasta el periódico en el que escribo ("Menos mal que no lees el REFORMA") porque, como usted ya lo sabe, el diario REFORMA es un irredento nido de connotados yunquistas como Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.

Si dan ternurita los apotegmas simplones que se sueltan por ahí ("La Suprema Corte está en manos de la derecha") y son de risa loca algunos de los diálogos ("Son inconcebibles los contrastes del capitalismo", dice alguien ante la magnificiencia -ajá- del Hotel Sheraton), es de pena ajena que, después de tantos años en el negocio, el señor Hernández no sea capaz de armar un relato mínimamente coherente, y que el señor Robles no pueda hacer otra cosa que una trama didáctica, elemental y repleta de inconsistencias: hojas archivadas que deberían estar amarillentas están nuevas y blanquísimas, nuestros héroes quieren salvar documentos comprometedores pero nunca se les ocurre sacar unas viles copias, quieren "mostrarle todo a la prensa" pero si uno de ellos es periodista, ¡¿por qué fregados no va a la redacción de su propio periódico?!... y así hasta la ignominia. Ah, y la última raya al tigre: el uso de Doña Rosario Ibarra de Piedra, de todos mis respetos, para dignificar este churro cobarde y malhechote.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Ay, estos comunistas...
Anónimo dijo…
Jajaja yo la vi cuando se estreno en Guadalajara y la quiero volver a ver es definitivamente LA MEJOR COMEDIA MEXICANA DE LA DECADA, espera.. ¿no era comedia?
Yo me la perdí. :(

¿Crees que la saquen en DVD antes del 31 de diciembre del 2009?

Para Saúl:

¿Cómo un chavillo de 14 años se va al festival de Guadalajra? ¿Qué, no estudias? =P
Anónimo dijo…
Lo que psaa es que para los festivales de Guadaljara y Morelia faltó 2 o 3 dias a la escuela, son como bien padres y pues ni modo que me los pierda.
Saúl: Sí, yo la sufrí en Guadalajara. Bueno, no tanto. No olvido las risotadas de la función de prensa.

Paxton: No sé lo del DVD. Pero está en cartelera actualmente.
Rackve dijo…
Me dan ganas de verla, porque un amigo que es izquierdista me mando un mail, que la tenia que ver, pero solo para reirme la ire a ver
Saúl

Wow! Yo quiero (hubiera querido) papás como los tuyos!!! ¿Y te vas tú sólo o con tus cuates o con tus papás?

Y sí, la verdad es que el de Morelia es un festivalote.
Paxton: Ya estás como Coraline. Acuérdate que puedes tener otros papás... nomás que tienes que dar tus ojos. Ah, y tu alma.
Shhhhh, no la he visto.

Apenas la veo mañana.

:(
Y jeje, ya sé que no debe pedir otros padres, pero si vieras...Si van al cine 1 vez al año es mucho.

Tu tuviste la ventaja de tener una madre cinéfila.
Vidal Mendoza dijo…
Ya la vi....pérate, pérate; seguro era la misma, pero con otro nombre: FRAUDE, MÉXICO 2006. ¿Suprema Corte tomada por la derecha? ¿Victimización de la posición política?

AY YA! Todos somos Mandoki....(y lo peor es que unos traen un Mandoki dentro)
Mi estimado Vidal: Fraude 2006 es un documental de Adam Curtis en comparación con esta atrocidad. Mandoki sabe cómo y dónde colocar la cámara.
A Mandoki no lo toquen. Y esta película sí la vi. Chingado... Ya lo dije, lo repito: debo reivindicar mi postura religiosa. He pecado mucho.

Y al Estrella, ni vestido de osito bimbo me dan ganas de abrazarlo.
Christian dijo…
Hablando de películas involuntariamente chistosas, cual era la que decías de unos tipos que sienten que algo "les carcome el alma" y que se van de viaje a EU y luego regresan Ernesto?

tengo unas ganas barbaras de verla
Ah, 40 Días. Pero para humorismo involuntario, se la lleva de calle Cementerio de Papel...
40 días no está taaan divertida. Aburre cañón. Unas que sí son tan malas que son "buenas":

-Zapata, el sueño chemo del héroe.
-Desnudos.
-Las obras completas de Paco del Toro
-Propiedad de pena ajena

Entradas populares