El cine que no vimos/IX


Nunca estrenada formalmente en México, Al Otro Lado (México-EU, 2005), la opera prima de la chilanga de origen sinaloense y viviendo en Nueva York Natalia Almada, ha sido programada, en los últimos años, en varios festivales extranjeros y nacionales –Guadalajara, Morelia, FICCO, Miami, Tribeca- y en las salas culturales de rigor pero, como suele suceder con el cine mexicano –y más aún el documental-, la cinta no mereció nunca estreno comercial y, hasta donde sé, ni siquiera ha sido programado en la televisión abierta o de paga.
Es una pena, pues el primer largometraje de Almada –quien acaba de ganar en Sundance 2009 el premio a la Mejor Dirección por su siguiente película documental, El General (2009), acerca de su bisabuelo, el General Plutarco Elías Calles- es un espléndido acercamiento al fenómeno del narco-corrido en particular y la narco-cultura en general que permea, de forma naturalmente perversa, en el imaginario sinaloense. Y es que como dijera el joven ensayista Adrián López Ortiz (Ensayo de una Provocación, Ed. DIFOCUR, 2007): “si en el norte el narcotráfico es subcultura, en Sinaloa, aunque a muchos les ofenda, es cultura”.
En efecto: Almada, sin juzgar, sin moralina, con simpatía por los protagonistas y los testigos de su historia, se acerca a la vida y los sueños de Magdiel, un joven pescador de La Reforma, Sinaloa, aprendiz de compositor de narco-corridos, que desea irse “al otro lado” del título, a esos “yunaites” mexicanizados en donde Chalino Sánchez es leyenda, Jenni Rivera es una diosa y las odas al narcotráficos son vistas como el equivalente del “gangsta rap” afroamericano.
El documental tiene sus mejores momentos en la decodificación de la subcultura -¿o cultura, como afirma López Ortiz?- del narcotráfico. Literatos como Elmer Mendoza, investigadores en el tema como Luis Astorga, músicos emblemáticos como Los Tigres del Norte nos presentan su visión del narcotraficante, de su estilo de vida, su estilo de muerte y su creciente leyenda. Tratan de racionalizar, sin moralizar, el fenómeno, alternando lo inevitable –Malverde, qué remedio- con lo más o menos novedoso, como el hecho de que el narco-corrido es una genuina expresión de identidad de los sinaloenses-americanos de segunda o tercera generación, que apenas pueden farfullar en español, pero que aprenden fonéticamente los éxitos del asesinado Chalino Sánchez.
La cinta, sin embargo, abarca demasiado: todo lo que se refiere al fenómeno musical del narco-corrido está plenamente justificado. Sin embargo, cuando Almada y su experimentado fotógrafo Chuy Chávez cruzan la frontera para ser testigo de la caza de ilegales por parte de la patrulla fronteriza o entrevistan a los desafortunados detenidos con sus sueños hechos añicos, la película cambia de rumbo. Estas escenas son desgarradoras pero, creo, pertenecen a un filme distinto. Un defecto menor, en todo caso, en un magnífico documental que merece mejor suerte. Vamos: merece ser visto masivamente.

Comentarios

Ahí está el detalle, Josafat.
Más bien ya se vió, ya se fue.

Afortunados los que la vimos. Igual Parque Vía.

Pero sí se estrenó en cable gringo, Ernesto. PBS.
Ah, mira. Pero no en Cinemax, HBO y ni se diga Canal 22 u 11... ¿O sí?
William Saints dijo…
Ahm, pues aquí si se estrenó, ¿no?... ¿o la aluciné con la película de Derbez y Kate del Castillo?
Se me hace que sí la alucinaste.
O sea Ernesto: "está bien chida, no se la deben perder, pero sorry, ya no tá". Chingao, hasta pareces de esos niños ricos que sacan sus bicicletas y juguetes nuevos a presumir en Navidad frente a los chiquillos pobres que nomás recibieron un par de calcetines Periquita. ¡No hay que ser! , ora nos dices dónde la hallamos.
Jajajajaja... Bueno, la idea de este tipo de entradas es llamar la atención sobre cintas que no se estrenaron comercialmente. Algunas están en DVD o pueden verse en la tele. Esta, la verdad, no sé dónde se puede ver. Estuvo programada en Guadalajara 2006 ó 2007 y seguramente la han programado en el Cineforo, en Guadalajara.
Por cierto... ¿calcetines Periquita?
Joel Meza dijo…
Ernesto, se me hace que en algún momento habrá que hacer el Diezmartínezfest, así como Ebert empezó el Overlooked Film Festival, mejor conocido como Ebertfest en Chicago.
Josafat M. dijo…
Escárbenle, así es la realidad en cine en México, ¿o no?
Pues en Culiacán la tienen fácil. Bueno, por unos días. My nigga la programó en su ciclo Al Margen ¿No es esa o es otro la'o?
No se ha estrenado en esos canales, Ernesto, pero casi estoy seguro que el grupo HBO sí la tiene comprada para Latinoamérica. Tienen más interés en el cine documental que los exhibidores mexicanos.

Nada más que hay esperar porque tengo entendido que hasta este año termina su paso por festivales. Entonces ahí sí la sueltan.
Carl Zand dijo…
Sí, efectivamente, my nigga... La tengo en mi salita desde hoy hasta el domingo. Hay que verla. Invitados los de este rancho polvolriento a verla. Funciones 3, 5:30 y 8 pm. Salud.
¿Y dónde se puede ver la programación de "Al Margen"? Digo, para presumir cuáles ya ví, jejeje.

=P
Os diría que en la página del Difocur... Pero ya no se llama así, y en la página apenas y viene el directorio. Así que, supongo, en la puerta de la sala, impresa, y pegada con cinta scotch.

Entradas populares