Cine en televisión para el viernes 20 de junio


LA PERLA (México, 1945), de Emilio Fernández. A propósito de homenajes nacionales recientes a Gabriel Figueroa -José Felipe Coria, en El Financiero, ha dedicado sus últimas dos columnas al tema-, lo mejor de La Perla, el octavo largometraje del “Indio” Fernández es, precisamente, el espléndido trabajo del fotógrafo, quien ve a sus hieráticos personajes posando en el vasto, inabarcable, paisaje natural. La trama –basada en una novela de John Steinbeck adaptada por él mismo- no es tan interesante: se trata de un oscuro relato fatalista en el que un pescador de las costas del Pacífico mexicano (Pedro Armendáriz) encuentra la enorme perla del título. Pero eso, en lugar de darle felicidad y progreso, le trae desgracia e infortunio, con todo y muerte incluida de su chilpayatito. Como bien afirma García Riera en su Historia Documental del Cine Mexicano (tomo 3, p. 292), lo que plantea la cinta es que “los pobres no saben qué hacer con la riqueza”. Ismael Rodríguez en sus melodramas populacheros decía lo mismo, es cierto, pero de una forma más entretenida y graciosa.

De Película; viernes 20, 19 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Christian dijo…
Maldito trabajo esclavizante!! espero esta semana si poder ir al cine caray

Yo soy como Garfield, cuando los niveles de cine descienden en mi sangre me pongo irritable jajaja

Claro, a Garfield le sucede con la lasagna...

Oye Ernesto, no entendí bien la premisa de esa de 'Al Este de Bucarest', es como comedia del absurdo?
Christian dijo…
Por cierto recuerdo que hace tiempo, cuando todavía disponía de algo de tiempo (valga la redundancia) ví 'No Te Metas COn Zohan'

jajaja!

no es el mejor Sandler que he visto pero me carcajeé bastante.

Por lo menos tiene dos cosas a su favor, una, se evita la moralina de 'Click Perdiendo el Control' y dos, bajó mucho de peso. Eso quiere decir que por lo menos le echo ganas al papel. Ni modo que saliera de agente antiterrorista de elite y ademas gigoló, con la panza que había mostrado en otras peliculas no?

Me encantaría leer una reseña tuya al respecto de esa película Ernesto. Ya animate a verla, no esta tan mala...
Josafat M. dijo…
Eh kung fu panda ganándole a Diving bell ? Ahora sí es el fin de los tiempos.
Josafat M. dijo…
Ah y para los que están leyendo en este momento, en el canal FX acaba de empezar 36th chamber of the Shaolin, excelente película de kung fu de los Shaw Brothers y a las 11 de la noche episodio de Masters of horrors en el mismo canal.
Tyler: Mmmmm... No sé.

Josafat: Gracias por las recomendaciones. Y, bueno, la semana que termina fue casi el fin de los tiempos: casi gana Planeta Terror. Perdió por un solo voto ante Hulk.
Joel Meza dijo…
Como en este rancho La Escafandra y la Mariposa no llegará y ni modo que meta a mi chamaco a verla de cualquier manera (lo tengo que seguir entrenando en la experiencia de ir al cine, para que esté listo para Wall-E), mi visita este fin de semana será a Kung Fu Panda. Pero me abstendré de votar, para no ser injusto.
Este...sí...regresando al tema de la entrada.

Anyway.

Esos textos de Coria han estado bastante interesantes, Ernesto; qué bueno que les has seguido la pista.

Cualquiera que se madree así al Negro y a esta generación de narcisos del cine mexicano, hace méritos para ser mi héroe personal.

Por otra parte, sí he visto La perla y no recuerdo el fotograma que pusiste aquí en el blog. ¿No es un still de la película? Trato de recordar y no lo consigo. Mi memoria ya es de alzheimico...
Paxton: sí, han sido buenos textos. ¿Still?: probablemente. Lo elegí por la belleza.

Entradas populares