Zapeando/II


Cambié de canal y me encontré con el homenaje a la secuencia de las escalinatas de Odessa de El Acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925) en Los Intocables (De Palma, 1987). A partir de ahí me fue imposible dejar de ver la cinta: la precisión en el montaje de las imágenes, el ralenti bien dosificado, la música de Morricone... Luego, el juicio a Capone (Robert de Niro), el enfrentamiento de Eliott Ness (Kevin Costner) y Frank Nitti (Billy Drago) -¡y otra la vez la música de Morricone!- hasta llegar a la caricaturesca furia del gángster y la frase final de Costner en el epílogo: "Si quitan la prohibición, me echo un trago". Pues yo me echo dos.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Pues sí, a Elliot Ness se le entiende, pero uno por borracho que es...
Increíble pero cierto, es hora que no he visto Los Intocables. Esta película está maldita para mí: cuando la iba a ver en el cine, algo pasó y no fui. La renté un par de veces ya en los 90s y por una cosa o por otra la dejé empezada cada vez. Algún día.
----
¿Cuántas referencias/homenajes habrá a esa escena de El Acorazado Potemkin?
Esa es buena pregunta, Joel. Para otra entrada incluso.
Daesu dijo…
La primera vez que vi Los Intocables no me pareció nada del otro mundo. Se me hizo una cinta más de gangster sólo que bastante estilizada (los autos acomodaditos y brillantes mientras Nitti cuelga del techo, los mafiosos muy bien vestidos, nada sudorosos, en fin). Sin embargo la seguí viendo y siento que la cinta comenzó a crecer en mi gusto. Tiene un puñado de escenas conmovedoras y una tensión dramática de primer orden, además de estar muy bien actuada. La escena de la muerte de Malone, con la música de Don Ennio de fondo es de lo mejor de la película (no elude, incluso, el humor, a pesar de ser mas bien triste). Un saludo.
A mí, la verdad, siempre me gustó bastante. Acaso por un Sean Connery paternal pero siempre duro y un Eliott Ness más bien frágil. Y con el paso del tiempo me ha ido gustando cada vez más, con todo -o más bien, por eso mismo- y su indudable artificialidad.
La película está muy bien, y la música de don Ennio la eleva a alturas líricas que otro compositor no hubiera podido. Anduvo don Ennio por México de concierto. Yo no le pude ver, pero lo vi en Lorca (España) hace casi un año. En Lorca se explayó con varios temas, entre ellos el de Los intocables. Me quedé con ganas de verle dirigir el tema de Novecento. ¿Alguien estuvo en el concierto de México? ¿Versionó Los intocables? ¿Dirigió su tema de Novecento?

Un saludote.
Sniff. De Palma es un chingón.
Joel: Eeeehhh... No, pero se entiende que al final es un fantasma.

Paxton: Sí, creo que sí.
Carl Zand dijo…
En Bananas de Allen hacen una referencia muy divertida al Acorazado... Viva Malone, digo, Connery. Es más, ahora mismo voy a comprar Never Say Never Again.
Noooo Zand: Queremos a Connery vivo más tiempo...
No es cierto Joel, Malone era en realidad un agente de Al Capone que, por cuestiones privadas que hasta el final se saben (es su hermano perdido, pero aquel no sabía), intenta quedarse con el poder de aquel. Por eso, tras ganar el juicio, matar a Nitti y meter en el bote al Capone, Malone se revela secuestrando a la familia de Ness, mientras le dice algo así como: "But of course you are". Por lo que el García lo mata con un revolver desde el otro edificio.

Y por cierto ¿Qué tal con ese rumor de Los Intocables 2 The Rise of Capone?
Duende: Se llama Capone Rising y no es un rumor. Supuestamente ya entró en producción con Gerard (300 churros) Butler como un juvenil Malone. Esa primera decisión de casting apesta...
Joel Meza dijo…
Duende, entonces sí se muere. Chin... pos 'ora ya pa qué la veo.
Joel Meza dijo…
Ni la segunda parte, seguramente con abdomen digitalizado.
Ah... Me complace saber que será Butler. La razón: ninguno de sus últimos proyectos se han levandado y mejor se pone a hacer ñoñas chics movies.

Entradas populares