Las 10 de los 10


Toda lista tiene sus asegunes y esta, del American Film Institute, tiene varios. Pero está interesante y se presta para platicar de ella. Se trata del top-ten de diez géneros y/o fórmulas hollywoodenses por excelencia. A continuación, las mejores películas de cada tipo:



Animación: Blanca Nieves y los Siete Enanos (1938), de David Hand y Perce Pearce.



Comedia romántica: Luces de la Ciudad (1931), de Charles Chaplin.



Western: Más Corazón que Odio (1956), de John Ford.



Deportes: Toro Salvaje (1980), de Martin Scorsese.



Misterio: De entre los Muertos (1958), de Alfred Hitchcock.



Fantasía: El Mago de Oz (1939), de King Vidor y Victor Fleming.



Ciencia Ficción: 2001: Odisea Espacial (1968), de Stanley Kubrick.



Gángster: El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola.



Drama de Juzgado: Matar un Ruiseñor (1963), de Robert Mulligan.



Cine épico: Lawrence de Arabia (1962), de David Lean.





Tres anotaciones, a bote pronto:

1) De las mejores de cada grupo, la más reciente es Toro Salvaje, un filme de hace 28 años.

2) ¿Misterio en lugar de thriller?

3) Luces de la Ciudad es una gran película. Una de mis favoritas, de hecho, pero ¿comedia romántica? Yo hubiera preferido como la mejor de la fórmula la número 2 o la número 3 (es decir, Dos Extraños Amantes/Allen/1977 y Sucedió una Noche/Capra/1934).



La lista completa, con trailers, entrevistas, fichas técnicas, aquí.

Comentarios

En realidad casi todas están siempre bailando en una lista de diez por género, todo depende de quién vote. Se notan ausencias, por poner un ejemplo Out of the past, de Tourneur en sección Gángsters, mucho mejor que Little Caesar o Enemigo público numero 1.

Saludos.
Y se nota la ausencia de todo un género: el horror. Pero tiene razón, profesor: la lista en sí no es tan mala. Yo quitaría, de las cien, unas diez o un poco más. Todas las demás forman una lista de 80-90 películas realmente clásicas del cine hollywoodense.
Precisamente estaba gozando (no viendo) esa gran, pero casi desconocida, película: Out Of The Past. Una lista, la de Gangsters, muy convencional ¿no? Little Ceasar y The Public Enemy serían, en este caso, las "rarezas". Sin embargo ¿Dónde queda, entonces, esas películas como The Asphalt Jungle o la mismísima Out of the Past. Por otro lado, de esa que apodaron Epic, ni hablar ¿Titanic y no Birth of a Nation? ¿Saving Private Ryan? En fin... Con la que me quedo algo satisfecho es con la de Sci-Fi. No en el orden, quizá, pero no quitaría ninguna película.
Daesu dijo…
Estan bien las listas. De hecho yo sólo invertiría el orden de los primeros tres lugares en animación (prefiero Pinocho) y agregaría a Ratatouille en las diez, una cinta que sospecho el tiempo la pondrá en su justo sitio (Sacaría a Shrek, un personaje que terminó molestándome la verdad). En los Western mi favorito es Shane, un personaje de donde se desprenden infinidad de variantes y homenajes(Ox Bow Incident y My darling... me gustan mas que algunas de las que están incluidas). En la Comedia Romántica yo pondría Primera plana (creo que asi se llama en español) en primer lugar. Un saludo. Inscribir a Chaplin en una lista me parece poco justo, la verdad, creo que su aportación al cine va más allá de eso. Un saludo.

PS. Por cierto, mi buen Joel, acabo de terminar la novela Expiación y el bellísimo plano secuencia de la playa no es sólo un alarde técnico, el director pone en imágenes fielmente el relato de McEwan, en uno de los momentos más intensos de la novela y de la película. Por cierto, la novela es extraordinaria. Pero realmente extraordinaria.
Duende: sí, comenté arriba, la lista en sí no es tan mala. Aunque, claro, uno pondría otra, quitaría aquella, agregaría esa de allá...

Poeta: De acuerdo. Ratatouille es un auténtico clásico y creo que el tiempo le dará su lugar -como Expiación, de hecho. De acuerdo con Shrek. Ya se convirtió en un personaje irritante. En cuanto a Primera Plana, te refieres, supongo a My Girl Friday, de Hawks, con Cary Grant y Rosalind Russell, que se llamó Ayuno de Amor. Primera Plana es el remake con Lemmon y Mathau, de Billy Wilder (que es genial, por cierto). Y sí, Chaplin está metido a calzador: Luces de la Ciudad tiene tanto de comedia como de melodrama. Y funciona tanto una como lo otro: el final es muy sentimental, en el mejor sentido del término.
Y en cuanto a la novela... Maldición: otra que va a entrar a la lista de pendientes.
Anónimo dijo…
no entré a revisar las diez de cada grupo pero de entrada los diez tops pecan de obviedad, no?

de voladísima van mis 10:

animación (no es género, no?; podríamos hacer: animación de ciencia ficción, de deportes, comedia romántica, etc. en fin.): la dama y el vagabundo;

comedia romántica: sombrero de copa (ya sé que es musical pero si no ¿dónde la pongo?); si no me la permiten: bringing up baby;

western: los imperdonables;

deportes (?): gol!, jeje, no, ya en serio: toro salvaje.

misterio (???): peeping tom/diaboliques.

fantasía: king kong.

ciencia ficción: the incredible shrinking man.

gángster: padrino ii/white heat/miller's crossing. de plano no me decido.

drama de juzgado: paso. (si me fuerzan: witness for the prosecution, de la que no recuerdo casi nada salvo la sensación agradable.)

cine épico: otra clasificación borrosa, no? padrino i y ii es épica? si sí, ésa.

--

horror!!: la maldición del demonio de j. tourneur; the innocents; bebé de rosemary...

--

saludos, alón
Carl Zand dijo…
Una queja más que tengo referente a los distribuidores nacionales. Esta vez me sorprendió, pues se trataba de Columbia Sony Picture Classics... Quise revisar Tootsie, del recientemente fallecido maestro Pollack. Compré dicha edición en Dvd en la cual, en la parte trasera del Dvd decía aspect ratio 2:35:1 Patrañas. La película es una vil copia casi vhs, en cuanto terminan los créditos esta se convierte en un insufrible full screen format. Una verdadera pena. La boté inmediatamente, con todo respeto a Pollack. Habrá que revisar la versión en región 1. Evítenla a toda costa.
Daesu dijo…
Si, es más bien Ayuno de amor la película que me gusta, aunque también el remake con Lemmon y Mathau me parece genial.
Poeta: pues hay que me acuerdo, Ayuno de Amor está basada en una obra de teatro llamada The Front Page, con dos hombres como protagonistas. De ahí sacó la idea Hawks, nomás que cambió el sexo de los personajes. Wilder volvió a la fuente original: dos hombres, el jefe y el subalterno, que están unidos por una amistad/rivalidad indisoluble, como Lemmon y Mathau.
¿hay que me acuerdo?: ya que me acuerdo... Eso de bloguear a bote pronto...
Joel Meza dijo…
Cada vez que sacan listas así me doy cuenta que he visto muchas de las incluidas, entonces me pongo a pensar que en menos de un mes termino de ver todo el cine que necesitaba ver en mi vida...

Poeta, entonces leeré la novela, para quitarle taches a Wright. Pero esa vieja, que arda en el infierno. No veo cómo se le conceda la expiación.
Ah y por fin ví Shane ("¡Shaaaaane!") N'ombre; ganas de chillar. Es otra para re-verse de vez en cuando.
Gravitysra1nbow: Deja hacer el ejercicio sólo con cine hollywoodense.

Animación: no es género, claro, pero va: Toy Story 2.

Comedia romántica: The Awful Truth (o Bringing Up Baby, o Ayuno de Amor, o Annie Hall...)

Western: The Searchers

Deportes: El Campo de los Sueños (o Cobb, o 8 Fuera de Linea)

Misterio: Vertigo (o Psicosis)

Fantasía: King Kong

Gangster: El Padrino 1 y 2

Drama de Juzgado: 12 Hombres en Pugna (o Será Justicia, con Newman vs. Mason).

Epico: El Puente sobre el Rio Kwai o El Señor de los Anillos 1, 2 y 3

Horror: El Exorcista (o El Bebé de Rosemary)

Ciencia Ficcion: 2001 o Blade Runner
Anónimo dijo…
Ernesto, la omisión del thriller y del cine de horror tiene una buena razón: La AFI ya había lista una lista de 100 de cada uno de ellos.

POr lo demás, la lista es típico AFI. Predecible, aunque descabellada. ¿Cómo dejaron fuera La bella durmiente por Shrek?! *pukes*
Joel Meza dijo…
OK, va con cine hollywoodense que he visto (chistosas las categorías, éso sí). Casi las mismas...

Animación: Bambi (una obra maestra de la narrativa visual) o Toy Story 1 y 2.
Comedia romántica: Annie Hall o Some Like it Hot (sí califica, ¿no?).
Western: Shane o The Man Who Shot Liberty Valance o High Noon o The Wild Bunch.
Deportes: Raging Bull o Field of Dreams.
Misterio: Rear Window o Vertigo.
Fantasía: King Kong (cualquiera de las tres versiones, hasta la de De Laurentiis que me emocionó como chamaco en matiné... porque éso era).
Gangster: El Padrino 1 y 2 o Goodfellas.
Drama de Juzgado: 12 Angry Men o The Veredict (Lumet es el Maestro).
Epico: The Bridge On The River Kwai o The Guns of Navarone o El Gran Escape o El Señor de los Anillos 1, 2 y 3.
Horror: El Exorcista. Sudo frío con la pantalla del título...
Ciencia Ficción: 2001 o Blade Runner (ambas versiones, la original con voice over y final feliz y la "sin").
Poeta: por cierto, la lista que hicimos valió coscorrones. Aquello se volvió un partido de pim pom papas y apelé a mi muy ganada reputación de... esa misma palabra, pero separada y en tono maligno, así que me largué y me quedé con la lista para que, cuando las plantas cobren su venganza, y como yo ya ví la película y entendí como debo salvarme, podré comenzar de nuevo la civilización de forma más educada y culta y menos... Ya sabe, en lugar de esos "puntitos", algo antisonante.

Y aprovecho para decirle, también, que apenas y me di cuenta que tengo, desde hace rato, una de sus recomendaciones. Resulta que el ocio hizo que hace tiempo me comprara un libro llamado Expiación de Ian McEwan, cuya portada presenta no un afiche de cierta película ya conocida, sino la foto de una especie de fuente de piedra. La compré junto a otro libro del mismo autor: Primer amor, últimos ritos. El segundo ya lo leí... Bello. El primero, lo leeré este fin de semana. Antes debo acabar a su amigo Borges y su Libro de Avena. Sí, otra vez.

Y esta va para Paxton: hey ¿Si es fan de Lynch, verdad? Pues entonces, a leer a Flann O'Brien.

Y para el master Diezm... Mi ejercicio...

Animación: Mmmm... er... ¿Monster Inc.? Lo siento, me gusta la música y la escena del mono azul bajando por la lareda nevada a todo tren. Además, a mi hijo le encanta y con esa me quedo.

Comedia romántica: Annie Hall por supuesto.

Western: High Noon. Si me pidieran definir a un héroe, les señalaría a Gary Cooper. Después les diría que vieran a Eastwood en The Unforgiven para que supieran qué pasó después de que aventó la placa.

Deportes: ¿Toro Salvaje es de deportes? Pensé que era, no sé, una biografía o algo así... En fin... De deportes he visto poco, y lo que he visto se me ha borrado. Igual sólo recuerdo una con Pelé y el Stallone y no sé quién más, en un campo de concentración contra los nazis. Y ni el nombre me sé. Chale.

Misterio: Hitchcock... Punto.

Fantasía: King Kong y Time Bandits. En ese orden y el Kong original.

Gangster: Scarface original, luego el Padrino 2 y luego el 1.

Drama de Juzgado: Matar A Un Ruiseñor.

Epico: ¿Qué es esto? En fin... Apocalypse Now... El horror, el horror...

Horror: El Bebé de Rosamaría... ¡La Semilla del Diablo!

Ciencia Ficcion: Blade Runner y Alien.

Entradas populares