Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXXIX


12:08 al Este de Bucarest (A fost sau n-a fost?, Rumania-Francia, 2006), de Corneliu Porumboiu. La cinta ganador de la Cámara de Oro en Cannes 2006 es una minimalista comedia sociopolítica y de costumbres cuya sencillez llega a ser insoportablemente punzante. La trama tiene que ver con un chafísimo programa televisivo de opinión y análisis político –no tan malo como los de Televisa, eso sí- en donde se trata de dilucidar si realmente hubo o no Revolución en cierto pueblo literalmente cuetero. Uno de los mejores filmes del año. Una reseña mía, en REFORMA y otra más, aquí.

Kung Fu Panda (Ídem, EU, 2008), de Mark Osborne y John Stevenson. Una película infantil-palomera que no quiere ser otra cosa más que eso… y lo logra. Estamos en el terreno fílmico-fantástico de las películas de kung-fu, sólo que colorido, animado digitalmente y habitado por criaturas antropomórficas. En este universo alterno, el panda del título llamado Po (voz de Jack Black en inglés, de Omar Chaparro en español) sueña en convertirse en un gran combatiente de artes marciales, lo que se cumplirá, para su desgracia pero, también, pera su posterior fortuna. Mi reseña en REFORMA.

El Llanto de la Mariposa (Le Scaphandre et le Papillon, Francia-Estados Unidos, 2007), de Julian Schnabel. En su tercer largometraje, el pintor vuelto cineasta Schnabel nos entrega un experimento límite de narración objetiva/subjetiva. Basado en el libro "La escafandra y la mariposa" que Bauby escribió por interpósita persona -el editor del magazine de modas Elle estaba casi completamente paralizado y sólo se comunicaba a través del parpadeo de su ojo izquierdo-, Schnabel logra transmitirnos los límites infinitos de la conciencia humana. A pesar de estar atrapado en su cuerpo, Bauby desea mujeres, se ríe de su condición, siente culpas, expresa su amor... Los ojos de Bauby son los lentes de la cámara de Janusz Kaminsky y son ojos que no queremos que se cierren nunca. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

marichuy dijo…
Ernesto

Muy buena "Le scaphandre et le papillon" (odio el título mexicano); alejada de las lacromogenerías y chantajes sentimentales tan comunes en este tipo de filmes.

Una mirada irónica, a veces dura, pero vivaz. Un gran elenco, todos en general muy bien; pero, para mi gusto, Mathieu Amalric enorme.

Saludos
Christian dijo…
Yo solo ví 'Kung Fu Panda' y la ví dos veces. Me encantó!

Mezcla muy bien el gran humor de Jack Black con muy buenas secuencias de acción (la sola secuencia del escape de la cárcel paga el boleto) y otra cosa muy buena es que el dichoso panda de marras nunca deja de ser irreverente y gracioso incluso cuando ya es un gran mestro de las artes marciales.

"I'm not a big fat panda. I'm THE big fat panda"

jajajajajajajjajaa!!

Otro gran acierto es Dustin Hoffman como el Maestro Shifu, enorme!!!

Saludos a todos.
Joel Meza dijo…
Pues no cumplí y sí voté. Tanto así me gustó el único estreno en mi rancho: Kung Fu Panda, por las mismas razones que apuntas, Ernesto.
Las otras dos, yo creo que no quedará otra que el DVD.
Christian dijo…
Y me moría de ganas de ver 'Al Este de Bucarest' lo juro, pero solo la estrenaron en una sala y en casa del demonio...

Ni modo, la buscaré en formato casero.

Por cierto, ya conseguí 'Be Kind Rewind' en DVD, a ver si le echo un ojo hoy en la noche.

Si, como ya se habrán dado cuenta, Jack Black es una suerte de debilidad para mi. Pero no lo puedo evitar, el tipo es gracioso jeje
Anónimo dijo…
Gracias Tyler... tu entusiasmo me convencio de ir a verla, el miercoles aunque sea.

La de Bucarest esta en 1 cine y tengo que decir, un mugriento cine de la cadena lumiere q me queda bastante lejos. Que poca
Christian dijo…
Si D-47, la de Bucarest solo esta en el Lumiere Reforma. Entre el trafico, la lluvia, la imposibilidad de estacionarse y las posibles marchas, mejor será conseguirla en DVD.

Y si, la del Panda es bastante buena, yo me divertí como enano.
Jajaja, lo bueno es yo ví 12:08 al este de Bucarest en el FICCO del año pasado. Probablemente sea la película más graciosa que ha estado En competencia.

Pensé que nunca la estrenarían. Qué bueno que le dieron su semanazo comercial, pa ponerla en las listas del cierre del 2008.
marichuy dijo…
Ernesto

En la mañana pasé tan de prisa que se me fue comentar una de las escenas que más me gustó de “La escafandra y la mariposa” y que, a mi entender, la confirman como una singular celebración de vida:

Cuando Jean-Do piensa en lo que podría estar comiendo –en lugar de su alimento intravenoso- y su imaginación lo traslada a una opípara mesa y ahí, no solo devora ricos manjares, al mismo tiempo, él y su bella acompañante (es la chica que toma el dictado verdad?) se “devoran” mutuamente a besos. Uf, una delicia, casi erótica (¿o sería que tenía yo hambre?)

Y como acompañamiento del film, una ecléctica y rica banda sonora.

Saludos

Esta es la quinta vez que intento, las cuatro anteriores el blogger me botó; espero que en esta ocasión si quede

Entradas populares