Weepie Father's Day




Podría presumir que mi escena favorita del día del padre es la de una cinta de cierto prestigio artístico e intelectual -por ejemplo, cuando Mathieu Almaric rasura a su anciano padre Max von Sydow en la espléndida El Llanto de la Mariposa (Schnabel, 2007)-, pero la verdad que mi momento favorito del día del padre es cuando Kevin Costner le pide a su juvenil papá fantasmal que jueguen a la pelota en el sentimental desenlace de El Campo de los Sueños (Robinson, 1989). Casi se me salen las de Caín al estar recordando esa escena. ¿Y a todo esto, cuál es su escena lloriqueante favorita entre un papá y su hijo?

Comentarios

Joel Meza dijo…
Ah, muy buena escena de Field of Dreams.
De las recientes, una que me hace un nudo en la garganta es en El Señor de los Anillos, Las Dos Torres, cuando el rey Theoden de Rohan (Bernard Hill) hace una pausa en la tumba de su hijo, antes de seguir a Gandalf (Ian McKellen) a la batalla final: "Ningún padre debería enterrar a su hijo."
El final del Ladrón de Bicicletas. Jamás la he visto sin derramar una lágrima. Aunque para eso fue hecha ¿no?

Sumo otra... Missing de Gavras... Maldición esa escena final.
Josafat M. dijo…
Cielos, me puso en jaque Sr. Diezmartínez, no creo tener una escena de padre e hijo, recuerdo algo de October Sky, pero sólo un poco, así que sólo puedo decir que Lone wolf & cub es lo más cool que he visto en cine de relación de padre e hijo.
Duende: la desesperación de Lemmon en Missing es contagiosa.

Y claro, el niño (SPOILER, SPOLIER, porque Joel no ha visto Ladrón de Bicicletas) viendo a su papá ladrón (y torpe, porque lo agarran) es desgarradora.

Josafat: pues tienes tarea. Aunque la relación padre/trabajador con hijo/intelectual de Cielo de Octubre no es mala. Convencional, sí, pero funciona.
Las dos del mismo año: Big Fish y Las invasiones bárbaras.

Y recientemente, Persépolis. El señor Satrapi despidiéndose de Marjane en el aeropuerto. Snifffff!
Joel Meza dijo…
Mmmta... 'ora sólo falta que Bruce Willis sea un fantasma...
(Por cierto, acabo de ver The Happening. Me gustó.)
Otras escenas lacrimógenas: Dustin Hoffman corriendo con su hijo en brazos a Urgencias para que le cosan una cortada en la cara en Kramer vs. Kramer; en la misma película, por supuesto, el final.
Otra que incluí en una nota en mi blog (*shameless plug*): la última partida de ajedrez entre Sir John Guielgud y Dudley Moore en Arthur.
Anónimo dijo…
Híjole, bastante difícil... de lo que recuerdo estan:

Big Fish (Burton, 2003)
My Life (Rubin, 1993)
Karakter (Diem, 1997)

No se por qué razón me estoy acordando de una que se llama Mi Viejo, con Vicente y Alejandro Fernández, Mea Culpa...
Josafat M. dijo…
Ya hice mi tarea, ahora recuerdo, los últimos minutos de Big Fish, en el hospital, me hizo llorar.
Anónimo: existe la hipnosis para borrar esa clase de recuerdos.
El Lee Jones "hablando" con su recientemente traumado hijo por teléfono. Diciéndo más con su silencio que con sus palabras en The Valley Of Elah... Se me olvidó esa.
Y la escena en la que Jones duerme al niño de la cuica Charlize Theron, contándole el cuento de David y Goliath. Gran escena.
Joel Meza dijo…
Cómo nadie (ni yo) ha mencionado el momento en que Marlin cree que Nemo ha muerto en la pecera del dentista en Buscando a Nemo. Si no lloraron, qué corazones más duros.
Joel Meza dijo…
Chente y el Potrillo... ya me dieron ganas de chillar...
Joel: Sícierto: la relación de padre/hijo en Nemo es muy conmovedora. De lo mejor de Pixar. Y el doblaje es muy bueno. Por ejemplo, el del banco de peces chilango, es hilarante ("¿La está molestando, señito?").

El Chente y el Potrillo... Si este blog no fuera decente, contaría un chiste lépero sobre los dos.
Joel Meza dijo…
Ah, ¿de plano? Pos cuéntalo en mi blog, acuérdate que hace rato nos pasamos a "C". El que quiera saber qué onda con Chente y el Potrillo, dése una vuelta por allá.
Daesu dijo…
La escena de El Campo de los sueños me gusta mucho, la neta. Creo que el resumen esencial de la cinta está en la pregunta (¿Es esto el cielo?) y la respuesta: No, es Iowa. Mientras Kinsella observa a su familia en el pórtico se da cuenta que aparte de Iowa sí, en efecto, también es el paraíso. Me gusta igual la escena final de las Invasiones Bárbaras. Ver a Dustin Hoffman corriendo por la calle con su hijo golpeado en brazos en Kramer vs. Kramer me conmovió mucho. La escena de Simpatía con el Sr. Venganza, de Woo Park, en la que el personaje de marras abraza a su hija en la sala de su casa no tiene madre. Y finalmente toda la relación de Frank Dunn con su pupila en Million Dollar... Del cine mexica, uta, La Oveja Negra y No desearás la mujer...
Christian dijo…
Joel tienes toda la razón, la relación padre/hijo de 'Buscando a Nemo' es brillante. Cómo no se me ocurrió antes.

Y me atrevo a decir que Ellen DeGeneres jamás tendrá un punto tan alto en su carrera como esa linda pecesita con pérdida de memoria temporal llamada Dory.
Anónimo dijo…
El Campeón, El Campeón. Era un niño cuando la vi y en el recuerdo sólo me sobrevive una profunda sensación de tristeza. Por eso, para evitar que esa impresión vieja sea sustituida por otra menos emocional, es que he preferido no volverla a ver. A veces los yerros de la memoria mejoran las películas.
Exacto, Jorge. Hay películas que uno ve en la infancia que no debe volver a verlas.
Omar dijo…
¿Qué me dicen de esa muestra de amor paterno y sacrificio que es The Road? Brutal
Omar: Cierto. Buen ejemplo, aunque cuando escribí esta entrada no se estrenaba aún.
TeVill dijo…
De papá-hija: rápida y mortal. Cuando a la niña le hacen dispararle a su papá y....

Entradas populares