¿Y con qué se come?/III


Seguramente ha leído usted el término en alguna revista y/o blog de cine, especialmente en los destinados a los asuntos económicos. Se trata del término "four quadrant movie", la piedra filosofal que busca todo estudio hollywoodense. En pocas palabras, se trata de las películas que atraen a los cuatro cuadrantes posibles del público: a hombres, a mujeres, a jóvenes y a viejos. Cuando un filme pega en el centro de estos cuadrantes -es decir, que le interesa a porcentajes significativos de los cuatro grupos- se convierte en un hit taquillero. El problema es, ¿cómo saberlo?

Un ejemplo: la interminable saga jamesbondesca siempre le ha interesado más a los hombres -viejos o jóvenes- que a las mujeres, pero en la última entrega, en Casino Royale (Campbell, 2006), los dos cuadrantes femeninos subieron algunos puntos, acaso por la elección de un nuevo y más juvenil 007.

Otro ejemplo: el actor que atrae a los cuatro cuadrantes en mayor cantidad es Will Smith. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, han convertido en éxito económico todo lo que ha protagonizado en los últimos años. De ahí, también, todos los millones que cobra por cada cinta.

Y otro más: casi todo Pixar funciona bien en los citados cuatro cuadrantes. Uno podría decir que es lógico, porque se trata de cine infantil y siempre habrá un tío/tía, papá/mamá, abuelito/abuelita que tenga que acompañar a los niños. Pero no: además de que los adultos acompañan a sus hijos/sobrinos/nietos, la realidad es que Pixar hace que los adultos (hombre, mujeres, viejos, jóvenes) vayan solos a ver sus películas. Yo iría de nuevo a ver Toy Story en pantalla grande, sin pensarlo dos veces.

Comentarios

Josafat M. dijo…
Yo hace poco quería acordarme de una término y no pude, a ver si usted puede iluminarme, es un término en francés que se le da a la composición escénica de un encuadre, hablo de props, no de actores.
Guido dijo…
Tal vez sea yo siendo más idealista de la cuenta, pero creo que lo que hace grandes a los de Pixar es que en lugar de hacer películas para complacer a esos demographics, lo suyo es contar historias que ante todo ellos desean contar.

La última película verdaderamente four quadrant creo que fue Titanic y por eso creo que pasará mucho tiempo antes que aparezca otro fenómeno como eso que llevó al cine hasta a gente que no iba o gente que tenía años sin ir.

Estoy contando los segundos para ver Wall-E.

Saludos!

El término que josafat busca creo que es metteur en scene.
Mmmm... No creo que sea ése el término que busque Josafat. ¿ O sí?
Guido: esto de los cuatro cuadrantes es un término que usan los estudios y los productores. Como dices, yo también prefiero creer que Pixar en Ratatouille o Toy Story querían solamente contar una gran historia (por cierto, el filme de Pixar que pegó mejor en estos famosos cuatro cuadrantes fue Los Increibles, según he leído).
marichuy dijo…
Ernesto

Este post está muy especializado papa mi. Y ahorita que leo a Guido, me siento casi reaccionaria, yo dejé de ser idealista cuando enfrenté la realidad de este país, recién salida de la facultad. Así que no creo que los de Pixar sean tan impolutos, pero bueno.

off topic ¿no vas a hablar de La scaphandre et le papillon? -me niego al telenovelesco titulo mexicano. Digo, la mencionaste brevemente cuando se exhibió en el Foro (leí tu reseña en Primera Fila de ayer). Yo la ví hoy y me acordé de ti por tu post del día del padre, cuando comentaste la escena en que JeanDo rasura a su padre -muy emotiva y más, teniendo frente a frente a dos espléndidos actores; y por cierto, buenísima la frase que le dice Papidou Bauby a JeanDo: "nadie tuvo más amantes que yo, con excepción de Casanova; pero en todo caso, tener amantes no significa que deban abandonarse la esposa y los hijos" (parece que hablaba mi abuelo paterno, esa era su ley; si lo sabrá mi abuela)

Saludos
Marichuy: el cine en Hollywood -y en cualquier parte- tiene que ser negocio. Si no, no se puede hacer. Pero es algo más que negocio. Y los de Pixar, creo, saben de eso.

En cuanto a El Llanto... la reseña está escrita en Primera Fila, como mencionas, pero claro que escribiré algo de ella mañana, cuando dé cuenta de los estrenos semanales.
Christian dijo…
Oye Ernesto y hablando del número cuatro, que es eso del "cuarto muro"??
Anónimo dijo…
¿WIll Smith? Quien lo diria. Ayer veia Yo Robot y me gusto mas esta vez que la primera vez que la vi. Aunque esa de Soy Leyenda si me choco.

Yo creo que voy a comprar mi entrada desde ya a Wall-E, y la verdad es que voy solo y me encantaria verla sin niños a mi alrededor (creo que le voy a entrar al VIP) Eso de Pixar es bastante cierto y de las animadas en general (ahi esta el Panda o La Era de Hielo)
Tyler: Ah, interesante. Deja hago una entrada al respecto.

D-47: Sí, Will Smith es un cheque al portador en cuanto a la taquilla se refiere (y no es mal actor tampoco, por cierto). En el lado femenino, la figura similar es Angelina Jolie: se mueve entre los blockbusters, en el cine "serio", en el cine "político", etcétera. En lo personal, no me convence tanto como actriz, pero no se puede negar que tiene una presencia fílmica arrolladora. Como actriz secundaria en Wanted, dicen que está fenomenal. Habrá que ver si es cierto.
Joel Meza dijo…
Ejemplos para (romper) la Cuarta Pared: Ferris Bueller's Day Off; El segmento del mesero de Erick Idle en The Meaning of Life; y, por supuesto, Tin-Tán y su Carnal Marcelo, borrachos, en El Rey del Barrio.
Christian dijo…
Y hablando de Will Smith, ya viene su nueva pelicula. Se llama 'Hancock' y se trata de un super heroe patan.

Veremos...

Entradas populares