A 50 Años de la Nueva Ola Francesa/I


La Cineteca Nacional ha programado durante todo el mes de julio un ciclo-homenaje a la Nueva Ola Francesa con una treintena de sus cintas más representativas, una decena de documentales sobre la importancia de esta corriente y una docena de películas mexicanas que fueron claramente influenciadas por Truffaut, Godard, Chabrol, Rivette, Resnais y el resto de la banda. La programación completa, aquí. En este espacio iremos dando cuenta de algunas de estas películas.

Comentarios

Lástima que uno vive tan lejos de la Cineteca. Y no tiene tiempo.
En todo caso, buena parte del ciclo está en DVD... Que sirva, por lo menos, como una guía para adentrarse a la alguna vez rebelde (ahora venerable) nueva ola francesa.
marichuy dijo…
Ernesto

Lástima que una trabaja y es asalariada; y entre semana esté amarrada a una oficina, sujeta a los caprichos de un jefe que apenas es capaz de leer estados financieros, pero no de entender las adicciones cinematográficas de su única colaboradora mujer. buu.

Y hablando de los participantes de la Nueva Ola francesa, aquí anda todavía ese muchachón de ¿86 primaveras? -me gustó tu reseña sobre "Coeurs", harto sentimiento mi estimado señor critico-, dándole giros a la cámara y guiando a sus “patéticas criaturas”(Ernesto dixit) como si todavía tuviera ganas de buscar amores y tiempos perdidos, con licencia de Proust. Hermosa desolación su "Pasiones privadas en lugares públicos". Y siguiendo con tu reseña, a tu lista de viejos –en este caso “nueva oleros”- que se revitalizan al rozar la ochentena, lamentablemente no podemos agregar a François Truffaut. ¿Te imaginas la depuración de su infinita tristeza en un mélange de "Los cuatrocientos golpes, "Le femme d’accoté" y “Disparen sobre el pianista", todo en un solo film? Yo si y casi quiero llorar (soy chillona, he visto como 10 veces "Los 400 golpes” y todavía lloro cuando Antoine Doinel llega a ese desolado mar).

En fin, ya con saber que “Sin aliento” estará en fin de semana, soy feliz por anticipado

Saludos y dispensa estas divagaciones [dirán tus visitantes: “a esta mujer, además de rollera, le falta un tornillo”, pero se equivocan... me faltan varios, jaja]
Una gran cinta la de Resnais, Marichuy. Conmovedora, desoladora... y diríase que formalmente perfecta, con guiños no sólo a su díptico Smoking/No Smoking sino también a la extraordinaria Mi Tío de América, en su acercamiento casi etológico al comportamiento humano.

Entradas populares