Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXXVII
A decir verdad, sé más bien poco. Nomás revisé dos películas este fin de semana y las más marginales/marginadas. A lo mejor en otro momento veo Sex and the City y No Te Metas con Zohan. O a lo mejor no.
Intriga en Manhattan (Adrift in Manhattan, EU, 2007), de Alfredo De Villa. El título parece indicar un thriller urbano, pero nada de eso: se trata de un bien hechecito melodrama de vidas cruzadas en la gran ciudad. Un joven e inarticulado fotógrafo (Victor Rasuk) sigue a una deprimida oftalmóloga (Heather Graham) que, a su vez, atiende a un anciano pintor solitario (Dominic Chianese) que se está quedando ciego. El viejo, por cierto, es vecino también del fotógrafo. No hay nada de extraordinario en todo ello –el ejercicio tiene un poco de Altman, algo de Paul Thomas Anderson- pero De Villa es un realizador de capacidades y sensibilidad. Este es el tercer largometraje del director –que nació en Puebla, pero vive desde los 17 años en Estados Unidos-, quien acaba de ser contratado por Spielberg para dirigir una comedia que servirá como vehículo de lucimiento de Christina Aguilera. No sé si esto es un paso adelante para De Villa, aunque supongo que económicamente si lo será. Espero extenderme un poco más sobre esta cinta en Cinevertigo.
Persépolis (Ídem, EU-Francia, 2007), de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi. La película de la semana y, probablemente, del mes: un sofisticado (estética y dramáticamente) largometraje animado a la antigüita (es decir, a través de celdas de animación) en la que la escritora y cineasta Satrapi nos cuenta su infancia, adolescencia y primera juventud mientras su país cambia (cae el Sha), se tambalea (llega la guerra Irán-Irak) y se estanca (bajo los gobiernos fundamentalistas islámicos). Mientras todo esto sucede, Marjane (voz de Chiara Mastroianni) tiene que crecer y madurar. Mi reseña en REFORMA.
Intriga en Manhattan (Adrift in Manhattan, EU, 2007), de Alfredo De Villa. El título parece indicar un thriller urbano, pero nada de eso: se trata de un bien hechecito melodrama de vidas cruzadas en la gran ciudad. Un joven e inarticulado fotógrafo (Victor Rasuk) sigue a una deprimida oftalmóloga (Heather Graham) que, a su vez, atiende a un anciano pintor solitario (Dominic Chianese) que se está quedando ciego. El viejo, por cierto, es vecino también del fotógrafo. No hay nada de extraordinario en todo ello –el ejercicio tiene un poco de Altman, algo de Paul Thomas Anderson- pero De Villa es un realizador de capacidades y sensibilidad. Este es el tercer largometraje del director –que nació en Puebla, pero vive desde los 17 años en Estados Unidos-, quien acaba de ser contratado por Spielberg para dirigir una comedia que servirá como vehículo de lucimiento de Christina Aguilera. No sé si esto es un paso adelante para De Villa, aunque supongo que económicamente si lo será. Espero extenderme un poco más sobre esta cinta en Cinevertigo.
Persépolis (Ídem, EU-Francia, 2007), de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi. La película de la semana y, probablemente, del mes: un sofisticado (estética y dramáticamente) largometraje animado a la antigüita (es decir, a través de celdas de animación) en la que la escritora y cineasta Satrapi nos cuenta su infancia, adolescencia y primera juventud mientras su país cambia (cae el Sha), se tambalea (llega la guerra Irán-Irak) y se estanca (bajo los gobiernos fundamentalistas islámicos). Mientras todo esto sucede, Marjane (voz de Chiara Mastroianni) tiene que crecer y madurar. Mi reseña en REFORMA.
Comentarios
Este miércoles ahí estoy.
Josafat, ¿chistes de penes como en "recemos por mi abuelito para que su alma no pene"?
Quién esté seguro de su orientación sexual puede ir a ver Zohan sin problemas donde sí hay chistes de penes.
Hasta ahora ha sido la mejor película de Hollywood que he visto este verano 08. Qué Iron Man ni qué ocho cuartos.
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¿No que el verano iba estar muy muy? Odio decirlo pero les dije. Y eso que faltan más o menos 2 meses completos...
Dejémonos de formas convencionales y comentarios centrados
Si el amor a primera vista existe, con toda la contradicción, deslumbramiento/ceguera que ello implica, así podría definir mi primera impresión sobre esta película: fue verla y enamorarme. Persépolis me parece una delicia, exquisita e irreverente; políticamente incorrecta, innegablemente política, pero no un panfleto; emotiva, pero no sensiblera; femenina, pero nunca una proclama o pasquín feminista. Como un grito desesperado y al mismo tiempo, un grito de vida; un tributo a la memoria de la patria añorada, a la sabiduría ancestral [de la abuela -la voz, la calidez que transmite la casi nonagenaria Danielle Darrieux, una maravilla-, casi puedo verla poniendo los pétalos de jazmín en su brassière para oler rico todo el día]; tributo a la sobrevivencia de la propia Marjane Satrapi. Une petite bijou del cine animado, casi artesanal, entre el humor ácido, la oscuridad, la insurrección y lo naïf, que logra trascender al cómic que le dio origen. Maravillosa y diferente, así me pareció Persépolis.´
Ah… y escuchar a Chiara Mastroianni cantar "Eye of the tiger", caray, no tiene precio…
… y para todo lo demás está MasterCard
Saludos y disculpa el largo y desaforado comentario
PS y cuando salió publicada tu reseña en el Reforma, para ver si lo consigo
Joel: no, no creo que sea así de sutil, pero como te dije, no la he visto.
Marichuy: no tienes que disculparte de nada. MI reseña apareció en el Primera Fila del viernes pasado. Y menciono, por cierto, a la Mastroianni cantando Eye of the Tiger (una de las secuencias del año, sin duda).
Josafat, ése era mi mejor chiste de secundaria...
jajaja
El problema es que uno tiene que rascarle mucho al trabajo de Adam Sandler para encontrar momentos así. Pero bueno, el tipo me cae bien, estoy dispuesto a experimentar en esta su nueva entrega a ver que tal sale... Total he visto cosas mucho peores como 'Torque'... jeje
fui un loco.
¿Dónde quedó lo de "llegó el entusiasmo del verano, cintas que se hicieron para entretener. Nada de desgarrarse las vestiduras"?
Pues, a ver esas cintas para entretener como Sex and the City y Zohan.
Jejejej.
Saludos!
¿Sex and the City?... No, creo que no.
¿Zohan?: el jurado sigue deliberando.
Es mucho más probable que vea a Sandler que Sex and the City, eso sí.
Saludos!
Hay que ver lo que están haciendo los artistas plásticas y dibujantes de comics del mundo, no sólo las películas de Dreamworks y Pixar. Saludos.
(Por cierto, se me antojó el ceviche de Rodelo. Pero luego ví la descripción: soya mutante...)
Hasta que alguien se atreve a decirlo, Ernesto.