Hoy en la Cineteca Nacional
Vista hace tres años en el Festival de Guadalajara, llega a la Ciudad de México a través de la Cineteca Nacional Los Muertos (Argentina-España-Holanda, 2004), junto con otras dos cintas de su discutido director, Lisandro Alonso (su opera prima La Libertad/2001 y Fantasma/2006). A continuación, lo que publiqué en MURAL hace varios años en relación a Los Muertos, que se exhibe hoy en la Cineteca Nacional:
...No hay dispersión alguna en Los Muertos, segundo largometraje de Lisandro Alonso. Austera y contemplativa hasta el límite, la película nos ubica en el viaje que hace un preso recién liberado llamado Argentino Vargas, que va en busca de su hija a la que no ve hace mucho tiempo.
Los primeros minutos –un largo plano secuencia que se enfoca y desenfoca en un paisaje selvático hasta que, casi por casualidad, toma los cadáveres ensangrentados de dos niños— nos ubican de inmediato en el tono narrativo/visual que afrontaremos en la siguiente hora y fracción. Vargas sale de la cárcel, llega a un poblado, hace el amor, compra algo para su hija y para sus desconocidos nietos, y toma una canoa para remontar el río.
En este viaje volveremos a las escenas iniciales ya descritas. Aunque los cadáveres no aparecen (ni nunca es aclarado de quién son), lo que veremos en el periplo de Vargas es la muerte y su relación con la naturaleza. El solitario tipo avanza en el imponente espesor verdoso, toma un poco de miel natural y –en una escena que para algunos resultará escandalosa— se consigue algo de comida animal con una destreza escalofriante.
Es claro que una película tan radical como Los Muertos difícilmente podrá ser vista comercialmente en nuestro país. Si a usted le gusta tomar riesgos véala, pero tómese sus precauciones: este regreso a casa no es exactamente La Odisea.
Comentarios