Lee vs. Eastwood (ooootra vez)
Hace años Spike Lee criticó a Clint Eastwood porque el antiguo Harry Callahan hizo una película sobre el jazzista Charlie "Bird" Parker (la extraordinaria Bird/1988) siendo él -Clint, se entiende- más blanco que la leche. También dijo algo similar sobre Alrededor de la Medianoche (1986) dirigida por otro blanco -y además francés: Bertrand Tavernier- que trata de otro jazzista negro viviendo en Europa. Y también ha criticado a Woody Allen porque en sus películas nunca han salido negros en papeles importantes (en realidad, en Los Enredos de Harry/1997 aparece una negraza inolvidable... aunque su personajes es una prostituta, eso sí).
Tavernier y Allen dejaron pasar las críticas en su momento, pero el viejo Harry "el Sucio" se hartó. Ahora Lee critica a Eastwood porque en su díptico sobre Iwo Jima (La Conquista del Honor y Cartas desde Iwo Jima, ambas de 2007) no aparece ningún soldado negro. Clint le ha mandado decir que mejor se calle la boca. La nota completa, aquí abajo, de la agencia EFE y publicada en La Vanguardia.
"El veterano actor y director estadounidense Clint Eastwood le ha dicho a su colega Spike Lee que 'cierre la boca' después de que éste le criticara por no incluir a un solo soldado negro en dos últimos filmes patrióticos...
En una entrevista con el diario británico The Guardian, Eastwood justifica su elección de actores sólo blancos para ambos filmes y explica que ninguno de los soldados negros que participaron en aquella batalla izaron la bandera en el monte Suribachi, gesta inmortalizada en una famosa imagen.
Spike Lee criticó a su colega en el reciente festival cinematográfico de Cannes mientras promocionaba su propia película Miracle at St Anna en torno a los integrantes de una división norteamericana integrada por negros que combatió en Italia en la Segunda Guerra Mundial. 'Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro. Si ustedes los reporteros tuvieran huevos, le preguntarían por qué es así', dijo entonces Lee.
En la entrevista con el periódico británico, Eastwood se refiere a su nueva película, titulada Changeling, ambientada en Los Ángeles durante la Gran Depresión, antes de que en la ciudad viviesen tantos afroamericanos como ahora y en la que consecuentemente utilizó sólo a actores blancos. '¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90 por ciento de negros como Bird (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90 por ciento de negros', explica. 'Cuando hice aquella película (Bird, en 1988), (Spike Lee) se quejó porque la rodara un blanco. Pero si la hice fue porque nadie más la había hecho. Así de simple. Él podía habérseme adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa', critica el cineasta.
El próximo proyecto de Eastwood, titulado The Human Factor... tratará de cómo el primer presidente negro de Suráfrica aprovechó la victoria de su país en la Copa del Mundo de rugby en 1996 para fomentar la unidad nacional. 'No voy a convertir a Nelson Mandela en un blanco', explica entre risas el creador del personaje de Harry 'el Sucio'."
Comentarios
Ya habia escuchado de estos comentarios y tambien su critica a los Coen.
Zand: racista.
Zand y Duende: ¿y se inspiraron en el cantante de moda?
"First of all, the man is not my father and we're not on a plantation either... I didn't personally attack him, and a comment like `a guy like that should shut his face...' come on Clint, come on. He sounds like an angry old man".
Mi admirado Spike: ya no mamiblue, no mamiblue.
Y Lee es Lee y siempre va a ver moros con tranchetes. Acabo de ver esa obra maestra de Pillow Talk. Si Lee estuviera en la sala sería el único en protestar porque esa película no mostraba suficientemente negros, y los únicos que salen son músicos de un bar para blancos.
Que primero saque la paja propia (sin álbur); en esa cosa de Do the Right Thing hay más estereotipos sobre negros, que cualquier otra cinta que he visto filmada por un blanco.