Lee vs. Eastwood (ooootra vez)


Hace años Spike Lee criticó a Clint Eastwood porque el antiguo Harry Callahan hizo una película sobre el jazzista Charlie "Bird" Parker (la extraordinaria Bird/1988) siendo él -Clint, se entiende- más blanco que la leche. También dijo algo similar sobre Alrededor de la Medianoche (1986) dirigida por otro blanco -y además francés: Bertrand Tavernier- que trata de otro jazzista negro viviendo en Europa. Y también ha criticado a Woody Allen porque en sus películas nunca han salido negros en papeles importantes (en realidad, en Los Enredos de Harry/1997 aparece una negraza inolvidable... aunque su personajes es una prostituta, eso sí).

Tavernier y Allen dejaron pasar las críticas en su momento, pero el viejo Harry "el Sucio" se hartó. Ahora Lee critica a Eastwood porque en su díptico sobre Iwo Jima (La Conquista del Honor y Cartas desde Iwo Jima, ambas de 2007) no aparece ningún soldado negro. Clint le ha mandado decir que mejor se calle la boca. La nota completa, aquí abajo, de la agencia EFE y publicada en La Vanguardia.


"El veterano actor y director estadounidense Clint Eastwood le ha dicho a su colega Spike Lee que 'cierre la boca' después de que éste le criticara por no incluir a un solo soldado negro en dos últimos filmes patrióticos...

En una entrevista con el diario británico The Guardian, Eastwood justifica su elección de actores sólo blancos para ambos filmes y explica que ninguno de los soldados negros que participaron en aquella batalla izaron la bandera en el monte Suribachi, gesta inmortalizada en una famosa imagen.

Spike Lee criticó a su colega en el reciente festival cinematográfico de Cannes mientras promocionaba su propia película Miracle at St Anna en torno a los integrantes de una división norteamericana integrada por negros que combatió en Italia en la Segunda Guerra Mundial. 'Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro. Si ustedes los reporteros tuvieran huevos, le preguntarían por qué es así', dijo entonces Lee.

En la entrevista con el periódico británico, Eastwood se refiere a su nueva película, titulada Changeling, ambientada en Los Ángeles durante la Gran Depresión, antes de que en la ciudad viviesen tantos afroamericanos como ahora y en la que consecuentemente utilizó sólo a actores blancos. '¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90 por ciento de negros como Bird (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90 por ciento de negros', explica. 'Cuando hice aquella película (Bird, en 1988), (Spike Lee) se quejó porque la rodara un blanco. Pero si la hice fue porque nadie más la había hecho. Así de simple. Él podía habérseme adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa', critica el cineasta.

El próximo proyecto de Eastwood, titulado The Human Factor... tratará de cómo el primer presidente negro de Suráfrica aprovechó la victoria de su país en la Copa del Mundo de rugby en 1996 para fomentar la unidad nacional. 'No voy a convertir a Nelson Mandela en un blanco', explica entre risas el creador del personaje de Harry 'el Sucio'."

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
Lee es un metiche jajja, no pues la verdad no entiendo porque tanta gente lo admira. Eastwood en cambio, pues esta de lujo.

Ya habia escuchado de estos comentarios y tambien su critica a los Coen.
Josafat M. dijo…
No tarda que le diga algo a Paul Thomas Anderson.
Ah que Lee... ¿Pero esto es una estrategia publicitaria? Cada vez que Lee despotrica contra un director, es porque está presentando una película. Recuerdo que también despotricó contra Tarantino, que entonces ya había estrenado Jackie Brown, por el hecho de que él hacía que sus personajes repitieran hasta el cansancio el despectivo término nigro. Después, se lanzó contra Jackson, cuando este estrenaba The Two Towers, reclamándole el hecho de que en sus casi seis horas de saga del Señor de los Anillos, lo más cercano a un negro eran los malvados Uruk-hai y no, por ejemplo, un Elfo. Además, también se refirió al aspecto de Legolas. Lo chistoso es que en ambas ocasiones, Lee presentaba una película (sus, no tengo otro término para describirlas más que metidas de patas, fueron, respectivamente, durante la presentación de He Got Game y de The 25th Hour). Además, otro memorable incidente, aquella sentencia tras el incidente en Columbine, cuando dijo que al ya fallecido Charlton Heston, entonces presidente de la NRA, alguien debería pegarle un tiro (¡!). Lo chistoso es que el propio Lee se presenta como un instrumento para despertar la conciencia social norteamericana, y secunda esa opinión con ese mensaje con el que regularmente terminan sus películas: Wake Up!, pero que en la realidad, no es más que un agitador que, si a esas vamos ¿En qué papel deja a los latinos y asiáticos en sus películas? ¿O ahora todo el cine debe ser de negros? De las dos respuestas que ha tenido, me sigo quedando con la de Heston: si me quieres pegar un tiro, ven y pégamelo tú, vago. Grandioso Heston. Con Harry el Sucio y con Moisés nadie se mete.
Carl Zand dijo…
Un saludo a mi nigga, sin ofender a nadie, espero...
Duende: no lo había pensado, pero tienes razón. Puede ser una estrategia publicitaria: pelearse con alguien mientras presenta su pelicula nueva. Aunque, en realidad, Lee siempre está peleándose con alguien. Incluyendo los estudios y los productores de sus cintas.

Zand: racista.
Carl Zand dijo…
Así nos llevamos el duende y yo: favor ver cómo se llama la compañía creada para los filmes del duende... Ya está tu Wild Man Blues... Viva Niggas ´R Us!
My fucking nigga... A day without blood is like a day without sunshine.
Joel Meza dijo…
Pienso lo mismo que el Duende: no es como que andan entrevistando a Lee cada vez que sale a la calle. Obviamente el bato aprovecha estas oportunidades para, parafraseando a Eastwood, abrir el hocico y hacer más ruido. A'i'stá la respuesta que ya dio: "Hombre, ni era para tanto, viejito gruñón." ¿No que muy bravucón?
Zand y Duende: ¿y se inspiraron en el cantante de moda?
La respuesta directa de Lee a lo que dijo Eastwood fue:

"First of all, the man is not my father and we're not on a plantation either... I didn't personally attack him, and a comment like `a guy like that should shut his face...' come on Clint, come on. He sounds like an angry old man".

Mi admirado Spike: ya no mamiblue, no mamiblue.
La verdad es que Clint no necesita de publicity stunts para sus cintas. Solitas se venden muy bien. Hizo bien en cerrarle el hocico a Lee.

Y Lee es Lee y siempre va a ver moros con tranchetes. Acabo de ver esa obra maestra de Pillow Talk. Si Lee estuviera en la sala sería el único en protestar porque esa película no mostraba suficientemente negros, y los únicos que salen son músicos de un bar para blancos.

Que primero saque la paja propia (sin álbur); en esa cosa de Do the Right Thing hay más estereotipos sobre negros, que cualquier otra cinta que he visto filmada por un blanco.

Entradas populares