Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXXVIII

Así se puso Edward Norton cuando le dijeron los de Marvel que
no tenía derecho a decidir el corte final de Hulk




Planeta Terror (Planet Terror, EU, 2007) de Robert Rodríguez. La segunda parte –en realidad era la primera- del double-feature Grindhouse (Tarantino, Rodríguez et al) fue, para mí, algo cercano a una auténtica tortura. A diferencia de Tarantino, Rodríguez no tiene idea de cómo hacer hablar de manera inteligente, interesante o graciosa a sus personajes. Así que sólo le resta subrayar lo más grotesco, violento o francamente guacareante de su zombiesca trama de explotación, con tal de mantener la atención del respetable. Con todo, es probable que yo esté equivocado –nunca me ha gustado gran cosa el cine de Rodríguez, debo confesar- y que sus defensores, como Marco González Ambriz, estén en lo cierto. Bueno, algo sí me encantó: las presencias de Rose McGowan y Marley Sheton. Mi reseña está en REFORMA.

Hulk, el Hombre Increíble (The Incredible Hulk, EU, 2008), de Louis Leterrier. Para variar, estoy en la minoría. Aunque razonablemente entretenida, el Hulk de 2008 me parece inferior que el Hulk de Ang Lee de hace cinco años. Es cierto que el nuevo Hulk es mejor filme de acción y que Edward Norton es un actor muy más competente que Eric Bana, pero ahí se acaban las mejoras con respecto a la película de 2003. 


El Fin de los Tiempos (The Happening, EU-India, 2008), de M. Night Shyamalan. Tenía que ir a verla, claro. No bastó la experiencia del churrazo anterior La Dama en el Agua (2006), no bastó que no hubo función de prensa –lo que casi siempre resulta ominoso-, no bastó el 37 de calificación en metacritic. Tenía que verla. Puro morbo, la verdad. No es tan mala como La Dama en el Agua, es cierto, y la premisa de la cinta es interesante, pero los diálogos son pésimos y las actuaciones son muy pobres. Y ese intento de acercarse al Hitchcock más alegórico (Los Pajaros/1963) es de pena ajena. Mi reseña, aquí.

Comentarios

Ah Planet Terror... Placer ¿Culposo? Es demasiado grande y decadente como para eso ¿no? Pero no, no la veré en pantallota otra vez. La ví en la función doble, con la de Tarantino.. Me quedo con el recuerdo. Y sobre Hulk... Me da miedo. Se le ponen los ojos verdes al amigo y sale la Tyler en lugar de la Connelly ¿Puedo ponerme con una pancarta afuera del cine, y protestar por eso así como protestan las minorías por tonterías en ciertas películas afuera de los cines del otro lado?
¿Verdad que sí?
Acabo de ver las 3 seguidas. Como función de Grinhouse, je.

Planet Terror, definitivamente no para todos, es dispareja (hay segmentos de hueva) pero sumamente entretenida y hasta hilarante. ¿Tortura? Los 4 bodrios megablockbusters que se estrenaron en mayo, esos sí que fueron una tortura. Notable como Rodríguez crea imágenes y escenas que muy a pesar los detractores serán llamadas clásicas e iconográficas. A veces hay que dejar el cerebro en automática, como Uds. dicen, y dejar que las imágenes nos empapen (en est caso de sangre, vísceras y demás viscosidades).

Hulk , Acción pura, esta sí espectacular, es seria sin ser solemnte, chispazos de humor (inolvidable escena cuando Banner se dispone a tirarse a su Betty), muy humana y hasta conmovedora. Eso es lo que yo llamo película veraniega.

El fin de los tiempos, Demasiadas escenas inolvidables como para ser churrazo, hay unas cosas geniales y te concedo lo de las actuaciones acartonadas. Afortunadamente no voy al cine a ver actuaciones. No es la genialidad por la que Jorge Ayala Blanco deliró en la mañana, pero tampoco está como para andar armando protestas afuera de los cineplexes.

Saludos,
Paxton: Planeta Terror tiene un par de escenas memorables -estarán en el listado personal de fin de año- pero, por lo demás, fue una tortura para mí.
Hulk es una decente película veraniega (me gustó más Iron Man y el otro Hulk, pero, bueno, sigue siendo muy decente).
El Fin de los Tiempos no es el churrazo de La Dama del Agua, claro, pero tampoco ninguna obra maestra. Tiene algunas escenas extraordinarias... Más bien, algunas imágenes extraordinarias.
Y yo sí voy a ver actuaciones al cine... entre otras cosas. Eso sí, es lo más dificil y subjetivo de juzgar, como bien dice Brodwell.
Jejejeje, ¿quién dijo que era obra maestra? Pasa el chisme...

No manches, es que en serio que El fin de los tiempos tiene la escena más perfecta en lo que va del 2008:

Parque en Filadelfia. Plano secuencia del policía disparándose a los sesos en off. Cae al suelo. Otro wey agarra la pistola y se dispara de nuevo en off. Una chica toma la pistola, dispara al mismo tiempo que el corte. Wow. Enfermizamente perfecta.

Esa escena vale el boleto. :o)
P.D.

Sniff. A mí sí me gustó La dama en el agua. Es que soy inmaduro, je.
Paxton: esa escena que describes es magistral. Las imágenes en contrapicado de personas cayendo del cielo... El tipo que se suicida colocándose abajo de una podadora (o lo que fuera). Los árboles llenos de cadáveres colgando. Son imágenes poderosas... en un filme extremadamente débil.
Fabio dijo…
El Fin de los Tiempos no se tardó nada en aparecer en DVD, ya la renté y ya la vi. De verdad que no puedo estar más de acuerdo con lo que escribiste en cinevertigo...

Sin llegar a los extremos de La Dama en el Agua, esta película termina derrumbandose horriblemente. Es cierto, la mayoría de los diálogos son lamentables, pero creo que las actuaciones son aun peores -para mi ni la niña se salva caray-

La premisa daba para más y qué lástima de imágenes... espero que para bien del Sr. Shyamalan su carrera siga un comportamiento parabólico: después de venir de un punto tan alto con el Sexto Sentido ha venido cayendo hasta "tocar fondo" con Lady in the Water, sin embargo, pareciera que con The Happening hay una poca probabilidad de detener, o incluso revertir esa caida libre, la neta es que quien sabe...

qué dices, lo perdimos o se recupera?...
Pues esperemos que se recupere. Como dices, el filme no es tan malo en sus minutos iniciales y gracias a ciertas imágenes, ciertas secuencias.

Entradas populares