Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XXXVI


Tropa de Elite (Ídem, Brasil, 2007), de José Padilha. Vista en Guadalajara 2008 y programada en el pasado 28 Foro de la Cineteca, se estrena por fin comercialmente la ganadora del Oso de Oro en Berlín 2008. Se trata de una discutible y discutida cinta sobre el narcotráfico en Río de Janeiro a fines de los 90 en la que Padilha no glamouriza nunca el crimen ni sus efectos. Aquí no hay nadie inocente: no los narcos que se han apoderado de barrios enteros, pero tampoco los policías que están lejos de ser héroes impolutos ni, mucho menos, la hipócrita sociedad acomodada que se desgarra las vestiduras por la violencia callejera o por la brutalidad policial, pero no deja de consumir su droga “recreativa”. Mi reseña fue publicada en el Primera Fila de REFORMA el pasado 9 de mayo.

Una Dama sin Pudor (Irina Palm, GB-Francia-Luxemburgo-Alemania-Bélgica, 2007), de Sam Garbarski. En lo personal, creo que estamos ante una oportunidad perdida… aunque no por completo. Una seria abuelita (la sexagenaria rockera Marianne Faithfull) se transforma en la Irina Palm del título, una misteriosa pero experta masturbadora en un sex-shop del Soho londinense, todo con el fin de conseguir la suficiente lana para pagar un tratamiento médico a su gravísimo nietecito. Aunque en su última parte la cinta se desbarranca hacia el melodrama más histérico, esta comedia flemática -en la que son especialistas los ingleses- se sostiene gracias a Faifhfull y el buen actor yugoslavo Miki Manojlovic. Mi reseña en REFORMA.

Locura de Amor en Las Vegas (What Happens in Vegas…, EU, 2008), de Tom Vaughan. Otra para la lista de fin de año con el mote de “Your Movie Sucks!”. Se trata de una torpísima remarriage comedy que es incapaz de hilar dos buenos chistes o tres gags decentes en sus 99 minutos de duración. En cierto momento de la cinta, un juez interpretado por Dennis Miller les dice a los dos protagonistas de este bodrio (Cameron Díaz y Ashton Kutcher) -que se casaron en Las Vegas borrachos y que ahora quieren divorciarse-: “ustedes no me caen bien”. A nosotros tampoco. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
Necesito ver Tropa de Elite de nuevo, pero si es inegable la energia de la cinta.

Irina Palm. Pues le contaba a Paxton que andaba un screener desde hace meses en la office, por cierto con un empaque curioso, como de carton, como los que hacian en el show de Cositas de canal 5.

Y la otra... sucks!
Christian dijo…
Tropa de Elite: WOW!!!

Ernesto, crees que algún día alguien se atreva a hacer una cinta como esas pero con asuntos de México? judiciales corruptos traficando droga y moviendo influencias en barrios como Tepito y eso?

Yo lo dudo...
Joel Meza dijo…
Es decir, ¿un empaque como de manualidades?
Josafat M. dijo…
Pues aquí no llegó mucho que ver, así que entré a ver Captivity, ¡qué churrazo! Espero que Paxton no lea esto.
Tyler: Ojalá. Temas nos sobran.
Una pena que te hayas perdido de la autoirrisión de Irina Palm, Ernesto. ¿Ya viste quién interpreta al hijo? Caray, es un actor de la TVparodia Star Stories del VH1! Alguien me dijo que era Mike Leigh meets Catherine Breillat y estoy de acuerdo. Sólo que con muy buen humor.

Además, qué duda cabe, es una de las comedias románticas más originales y con mejor química que he visto en los últimos años.

Sobre Tropa de élite coincido con Tyler, WOW; recuerdo tu reseña en Reforma, donde decías que "parecía que la única solución al narco, era el final de la película". Si hay algo por la que considero valiosa es porque se niega a aleccionar, o a rematar con una moraleja. Esa ambigüedad es por igual fascinante y pertubardora.

Wagner Moura tiene mi voto para el Mejor Actor del 2008. Y eso que salió de las telenovelas.

¿¿¿Locura de amor en Las Vegas??? Pues, ¿qué estabas pensando? Gracias, no. :)

P.D. Secundo como de costumbre a Tyler; algún día espero ver una película como la ópera prima de José Padilha en México.

P.D.2 Manualidades jajajaj; ese Joel es realburero...
Correción:

Irina Palm es Mike Leigh meets Catherine Breillat meets Richard Curtis.

¡¡¡¡!!!
Paxton: ni idea que existía esa TVparodia. Lo mejor es, como dices, la química entre la abuelita y el dueño del sexshop que, como comenté en mi reseña, parece Walter Matthau de joven.
Tropa de Elite te mueve el tapete en muchos sentidos. Cuestiona todo y a todos. Y su final, en negros, es devastador.
En cuanto a Locura de Amor... Ni modo, es trabajo. Soy pobre y de familia numerosa.
"Necesitaba ver el corazón de Matías, para saber si había encontrado mi reemplazo y poder regresar con mi familia.".

Qué final, Ernesto. Qué final.
Christian dijo…
Si, el final es... tenebroso, por decir lo menos.
Joel Meza dijo…
Oh, avisen de los spoilers...
Joel: Ah, y Bruce Willis es fantasma.
Alex dijo…
Hola Ernesto, qué tal. Oye con esta moda de concursos y plagios virtuales en los cortos, te mando una noticia que me llegó, que igual y te puede interesar publicar. Es sobre un concurso entre el Vancouver film school y youtube, un mexicano que ganó una beca por un vídeo:
Gana mexico-boliviano-regio competencia de YouTube!
Bueno raza,

Gracias a sus votos, Jorge Canedo ganó la beca para VFS. No se pierdan el video (está en el link).

Felicidades de nuevo a Jorge.

http://googleamericalatinablog.blogspot.com/2008/06/mxico-gana-en-la-competencia-youtube.html

En otro orden de ideas, coincido contigo, Cate Blanchett luce irresistible en ese look de morena-dominatrix-sadomasoquista, y con ese acento....mejor! Que nos llamen enfermos o lo que quieran!
Alex
Joel Meza dijo…
Ernesto: éso es lo que le ha de haber dicho Demi Moore a Ashton Kutcher...

Alex: no sé, no sé... la última vez que revisé, era Indiana Jones el del látigo y vestido de cuero...
POr favor, no hay ningún spoiler en esta charla, Joel. Todo estuvo muy críptico...

Entradas populares