lunes, 19 de marzo de 2018

Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXXV y CCLXXVI



Dos fin de semanas de cartelera comercial/cultural en uno, ya que la semana pasada estuve ocupado en Guadalajara 2018...

El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen, Finlandia-Alemania, 2017), de Aki Kaurismäki.El décimo séptimo -y supuestamente último- largometraje de Kaurismäki es la perfecta pieza de acompañamiento de su anterior filme, Le Havre: el Puerto de la Esperanza (2011), que también estaba centrado en un inmigrante llegando a Europa. Una obra menor pero entrañable del maestro Kaurismäki. Mi crítica en la sección Primera Fila del 9 de marzo de Reforma. (** 1/2)

La libertad del diablo (México, 2017), de Everardo González. Con un año de retraso después de su presentación en Guadalajara 2017 llega a las pantallas nacionales esta obra mayor de González, la mejor cinta mexicana que vi en el 2017. Mi crítica in extenso, acá. (***)

Lady Macbeth (Ídem, GB, 2017), de William Oldroyd. Basada en el cuento Lady Macbeth de Mtsensk (1865), de Nikolai Leskov, la opera prima del director teatral y operístico Oldroyd es un extraordinario drama femenino/feminista tan desafiante en el fondo como perfectamente realizado en la forma. Mi crítica en la sección Primera Fila del viernes pasado de Reforma. (***)

Nocturno (2016),  de Luis Ayhllón. Oliverio (Juan Carlos Colombo) un hombre muy enfermo, agonizante, es dejado por su mujer en manos de Ana (Irela de Villers), una correosa enfermera profesional. Muy pronto queda claro que Ana está ahí, en realidad, por otras razones. No voy a revelar la vuelta de tuerca -demasiado arbitraria para mi gusto-, pero baste decir que los pocos aciertos del filme -por ejemplo, algunos diálogos bastante agudos, cierta escena en la que uno de los hijos (Ari Brickman) visita a Oliverio- terminan ahogados en una segunda parte de pura sordidez pseudo-ripsteniana en el que aparecen -mediante animación del también cinefotógrafo Alex Argüelles- una violación infantil, un asesinato, un incesto y otras linduras de este tipo. (+)


Basada en hechos reales (D'après une histoire vraie, Francia-Polonia-Bélgica, 2017), de Roman Polanski. Una famosa escritora (Emanuelle Seigner) acepta la amistad de una joven y misteriosa mujer (Eva Green), que se convierte en su amiga, confidente, secretaria y, finalmente, en el tema de su próxima novela. El más reciente largometraje del octogenario cineasta franco-polaco Polanski es un thriller creativo/psicológico muy en deuda con lo mejor de su obra anterior, especialmente con Repulsión (1965) y El inquilino (1976). El guion, escrito por el propio Polanski en colaboración con, nada menos, Olivier Assayas, está basado en la novela homónima de Délphine de Vigan que, sospecho, le debe dos o tres cosas a cierta famosa novela de Stephen King. (**)

No hay comentarios.: