Morelia 2012... en un vistazo



Terminó Morelia 2012. Aquí está el recuento de todo lo que vi de la competencia nacional (ficción, documental, cortometrajes) y la selección fuera de competencia que, como de costumbre en el caso de Morelia, no tuvo desperdicio. Como siempre en esta sección, las calificaciones positivas van de cuatro a un astericos; las negativas de una a dos cruces.

Amor (Amour, Francia-Alemania-Austria, 2012), de Michael Haneke. Estrenos Internacionales: Largometrajes: *** 1/2

Bestias Salvajes del Sur (Beasts of the Southern Wild, EU, 2012), de Benh Zeitlin. Estrenos Internacionales: Largometrajes: *** 1/2

Valiente (Brave, EU, 2012), de Brenda Chapman, Mark Andrews y Steve Purcell. Sección para Niños: *** 1/4

La Casa Emak Bakia (España, 2012), de Oskar Alegría. Estrenos Internacionales: Documentales: *** 

Dupa Delauri/Beyond the Hills (Rumania, 2012), de Cristian Mungiu: Estrenos Internacionales: ***

No (Chile-México-EU, 2012), de Pablo Larraín. Función de inauguración: ***

La Caza (Jagten, Dinamarca, 2012), de Thomas Vinterberg. Estrenos Internacionales: ***

The Love Parade (EU, 2012), de Ernst Lubitsch. Programa Especial: El Archivo de Cine y Televisión de la UCLA Presenta: ***

En Otro País (Da-reun na-ra-e-suh, Corea del Sur, 2012), de Sang-soo Hong. Estrenos Internacionales: Largometrajes: ***

Carrière, 250 Metros (México, 2011), de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil Torner. Largometraje Documental Mexicano: ***

Moonrise Kingdom: un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom, EU, 2012), de Wes Anderson. Función de Clausura: ***

Final Cut: Ladies and Gentlemen (Final Cut - Holgyem és uraim, Hungría, 2012), de György Pálfi. Programa Especial: Cine Húngaro: ***

Post Tenebrax Lux (Ídem, Francia-Alemania-Holanda, 2012), de Carlos Reygadas. Estrenos Nacionales: ***

Declaración de Guerra (La Guerre est Declarée, Francia, 2011), de Valérie Donzelli. Estrenos Internacionales: Tour de Cine Francés: ***

Barbara (Ídem, Alemania, 2012), de Christian Petzold. Programa Especial: el Instituto Goethe Presenta: el cine de Christian Petzold: ** 3/4

El Paciente Interno (México, 2012), de Alejandro Solar Luna: Largometraje Documental Mexicano: ** 3/4

Argo (Ídem, EU, 2012), de Ben Affleck. Estrenos Internacionales: Largometrajes: ** 1/2

ParaNorman (Ídem, EU, 2012), de Chris Butler y Sam Fell. Sección para Niños: ** 1/2

Cuates de Australia (México, 2011), de Everardo González. Largometraje Documental Mexicano: ** 1/2

La Sirga (Colombia-México-Francia, 2012), de William Vega. Estrenos Internacionales: Largometrajes: ** 1/2

Cielo Negro (España, 1951), de Manuel Mur Oti. Programa de la Filmoteca Española: ** 1/2

Chicas en Conflicto (Damsels in Distress, EU, 2012), de Whit Stillman. Estrenos Internacionales: Largometrajes: ** 1/2

Las Curvas de la Vida (Trouble with the Curve, EU, 2012), de Robert Lorenz. Estrenos Internacionales: Largometrajes: ** 1/2

Halley (México, 2012), de Sebastián Hoffmann. Largometraje Mexicano: ** 1/2

Orgullo (España, 1955), de Manuel Mur Oti. Programa de la Filmoteca Española: **

El Asesino Vive en el 21 (L'Assadin Habite... aun 21, Francia, 1942), de Henri-Georges Clouzot. Programa Especial Henri-Georges Clouzot: **

Flor en Otomí (México, 2011), de Luisa Riley. Largometraje Documental Mexicano: **

Los Mejores Temas (México-Canadá-Holanda, 2012), de Nicolás Pereda. Estrenos Nacionales: **

 Inori (Japón, 2012), de Pedro González Rubio. Largometraje Documental Mexicano: **

El Alcalde (México, 2012), de Diego Enrique Osorno, Carlos F. Rossini y Emiliano Antuna. Largometraje Documental Mexicano: **

El Ingeniero (México, 2011), de Alejandro Lubezki. Funciones Especiales: **

No Quiero Dormir Sola (México, 2012), de Natalia Beristáin Egurrola. Largometraje Mexicano: **

Fogo (Ídem, México-Canadá, 2012), de Yulene Olaizola. Largometraje Mexicano: **

Rezeta (México, 2011), de Luis Fernando Frias de la Parra. Largometraje Mexicano: **

Chalán (México, 2012), de Jorge Michel Grau. Función Especial: Canal 22 Presenta: **

Las Sufragistas (México, 2012), de Ana Cruz. Largometraje Documental Mexicano: **

The Master (EU, 2012), de Paul Thomas Anderson. Estrenos Internacionales: Largometrajes: **

Cosmópolis (Cosmopolis, Canadá-Francia-Portugal-Italia), de David Cronenberg. Estrenos Internacionales: **

La Revolución de los Alcatraces (México, 2012), de Luciana Kaplan: Largometraje Documental Mexicano: * 1/2

Las Lágrimas (México, 2012), de Pablo Delgado Sánchez: Largometraje Mexicano: *

Diario a Tres Voces (México, 2012), de Otilia Portillo Padua. Largometraje Documental Mexicano: *

Don Sabás (México, 2012, 17 minutos), de Juan Manuel Zúñiga. Cortometraje Mexicano: *

La Habitación (México, 2012, 12 minutos), de Sebastián Quintanilla. Cortometraje mexicano: *

El Santos contra la Tetona Mendoza (México, 2012), de Alejandro Lozano. Estrenos Nacionales: *

No Hay Nadie Allá Afuera (México, 2012), de Haroldo Fajardo: Largometraje Mexicano: *

L'Âge Atomique (Francia, 2012), de Héléna Klotz. Programa Especial: Premio Jean Vigo: +

Perro Azul (México, 2011, 11 minutos), de Federico Zuvire. Cortometraje Mexicano: +

Táu (México, 2012), de Daniel Castro Zimbrón. Largometraje Mexicano: +

I Hate Love/Odio el Amor (México, 2012), de Humberto Hinojosa. Largometraje Mexicano: +

Tlatelolco: Verano del 68 (México, 2012), de Carlos Bolado. Estrenos Nacionales: +

Morelos (México, 2012), de Antonio Serrano. Estrenos Nacionales: +

Restos (México, 2012), de Alfonso Pineda Ulloa. Largometraje Mexicano: +

Comentarios

Joel Meza dijo…
Chilo. A'i te echas unas morelianas por mí.
Christian dijo…
Por aca andamos tambien nosotros, las peliculas vistas hoy pagan el viaje y el año entero caray. Vi Anna Karenina de Joe Wright, Amour de Haneke, The Man With The Iron Fists producida por Tarantino y dirigida por RZA y cabe decir que fue el contrapeso perfecto luego de haber visto esa cosa de Haneke. Esa de Haneke hace ver la muerte de Bambi como un algodon de azucar...

Y finalmente The Master de Paul Thomas Anderson.

Ya mañana con calmita las comento, ya es tarde y mañana tambien toca un mini maraton de cine.

Saludos a todos.
Joel Meza dijo…
O sea que no va a haber nadie con quién comentar Skyfall...
Aí voy a poner algo en mi changarro pa{ que entren el Sandoval y el Duende.

Christian, a'i acompañas a Ernesto a echarse unas morelianas por mí.
Christian dijo…
Yo si vi Skyfall Joel, al rato la comento :)
Conmigo Joel. Entre esa de Haneke y la de Las Bestias de la niña con pelo de payaso de paleta payaso, ya habrá comentarios acá de sobra.
Christian dijo…
Ahi va mi humilde contribución sobre lo que está en Morelia sea de competencia o no, sea estreno estelar o clásico de hace décadas, si está en Morelia y ya lo ví, aqui les voy:

The Night of the Hunter (Laughton) ****
Diabolique (Clouzot) ****
Amour (Haneke) ****
The Love Parade (Lubitsch) ****
Argo (Affleck) ***1/2
Anna Karenina (Wright) ***1/2
The Wild Bunch (Peckinpah) ***1/2
El Salario del Miedo (Clouzot) ***1/2
Seven Psychopaths (McDonagh) ***
The Getaway (Peckinpah) ***
The Master (Anderson) ***
Cosmopolis (Cronenberg) **1/2
Copia Fiel (Kiarostami) **1/2
Brave (Chapman et al) **
The Man With the Iron Fists (RZA) *1/2

Saludos
Christian dijo…
chale mucho trabajo atrasado y muchos comentarios que debo por acá, en la noche me pongo al tiro

:)
Christian dijo…
uh que caray, a Don Diezmartinez no le gustó tanto 'Argo'

:(
Christian dijo…
¡anda tu! Post Tenebras Lux tres estrellas!!

O.O
Christian dijo…
Antes que alguien me lo gane quiero dejar en claro que yo fui el primero en decir -al menos en twitter- que 'The Master' me parece un historia de 'amour fou' (tipo las que le encantaban a Buñuel) entre Phoenix y Hoffman.

ya... descansa mi alma jejeje

Christian dijo…
[ya necesito que alguien mas opine, me siento como en soliloquio aquí]

anyway

Quería comentar que 'Amour' y 'The Master' son polos opuestos, casi casi como negativo y positivo.

Me explico: mientras que 'Amour' es un mazazo directo y sin cortapisas al espectador, 'The Master' es un arrullo cadencioso y bonito que nunca deja en claro qué quiere comunicar.

'The Master' toma como marco el asunto de los cultos pero nunca es ese el eje principal de la cinta, se nota que Anderson está mas interesado en explotar a sus actores (esa escena del interrogatorio por dios!) y su perfecta y deslumbrante cinematografía que otra cosa. Vamos, como que da muchas vueltas y pone muchos adornos para contar una historia que a final de cuentas nunca queda del todo clara.

En cambio, 'Amour' es directa, sin mayores adornos y sumamente clara en sus objetivos. Haneke quiere decirnos que cree en el amor, solo que para él el amor es una cosa tipo 'Juana de Arco' de Dreyer, te tiene que doler para sentirlo y expresarlo. Total que sale uno como si lo hubieran agarrado a palos durante las dos horas que dura el metraje, pero eso si, de qué se trató la historia nos queda claro a todos. Haneke no da pie a mayores interpretaciones.

en fin...

pd: chihuahuas, ya necesito que todos vean estas cintas, Ernesto publique sus reseñas y todo mundo comente, tengo demasiadas cosas que decir sobre ellas.

Saludos a todos
Joel Meza dijo…
Pos es que nomás utedes dos andan en Morelia, pues...
A ver si los Ramírez se ponen las pilas y hacen un tour con una selección, no como en otros años en que van trayendo al rancho algunas de las películas del festival a través de los meses. Ah, pero eso sí, le ponen el loguito de los portales de Morelia a un lado, como pa recordarnos que hubo algunos suertudos que se lo aventaron todo...
Christian dijo…
Ya tengo una mas que agregar:

Beasts of the Southern Wild (Zeitlin) ****

ahi, justo abajito de 'Amour'

Saludos
Christian dijo…
Otra más:

Post Tenebras Lux (Reygadas) ***1/2

Ahí con los Argos y las Kareninas y los Wild Bunches...

Yo no se que tanto le hacen a la jalada algunos, si la pelicula es clarisima. Simplemente son los contrastes de ese par de Mexicos que conviven actualmente. Ese Mexico de las familias caucasicas bonitas y de dinero que viven sin preocupaciones y hablan de Tolstoi en sus cenas navideñas y cuya vida es taaaaaan "problematica" que necesitan irse a paises exoticos a probar experiencias locochonas para satisfacer sus necesidades y ese otro Mexico pobre, rural, agreste, donde por nada te meten un plomazo.

Me encantó. Y el tan publicitado y polemico macho cabrío me fascinó y me dio escalosfrios. Representa la maldad no? La maldad que se apodera de una casa y sus habitantes no?

En fin, ya estoy desvariando

noches...

Christian dijo…
De hecho, la secuencia de la reunión familiar en 'Post Tenebras Lux' me recordó muchísimo a la secuencia de la reunión familiar en 'Parque Via'...
Christian: Yo no voy a las conferencias de prensa de los cineastas, pero alguien le preguntó a Reygadas en Morelia y dijo que se trataba de un sueño infantil recurrente y que lo puso ahí por esa razón. Pero, claro, esa interpretación que das es válida. Es la natural, de hecho.

Entradas populares