Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLV, CCLVI y CCLVII



Tres por uno. Después de tres semanas de no revisar en el blog la cartelera comercial por estar en Morelia 2012, ver algunos documentales del DOCSDF 2012 y escribir varias críticas de la 54 Muestra Internacional de Cine para Reforma (uff: y luego dicen que esto no es trabajo) he aquí una revisión de lo que se ha estrenado comercialmente en los últimos 21 días.

007 Operación Skyfall (Skyfall, GB-EU, 2012), de Sam Mendes. ¿La mejor película de Bond de toda la historia, como algunos dicen? Caray, no lo sé: tendría que volver a ver toda la serie y no me alcanza el tiempo ni la vida para tal ejercicio. En todo caso, sí es la mejor cinta de la época Craig y rivaliza con cualquiera de las mejores de la era Connery. Por supuesto, volveré a ella en los próximos días. 

La Chispa de la Vida (España-Francia-EU, 2011), de Alex de la Iglesia. Predispuesto por el trailer a encontrarme una amarga comedia cínica al estilo de Billy Wilder (Cadenas de Roca, 1951), me pasé buena parte de esta película lamentándome lo bajo que había caído de la Iglesia. Sin embargo, en algún momento me di cuenta que La Chispa de la Vida estaba funcionando, y muy bien, como melodrama social militante más que como cualquier otra cosa. A partir de este momento, empecé a disfrutar el filme. O, mejor dicho, a sufrir como se debe. Acaso la cinta más pertinente que haya realizado de la Iglesia en toda su carrera.

Argo (Ídem, EU, 2012), de Ben Affleck. Un thriller político con tintes de comedia de enredos que funciona mucho mejor como lo segundo que como lo primero. En todo caso, Affleck confirma que es un gran director -tres cintas logradas consecutivas no pueden ser ya una coincidencia- aunque aquí está lejos de su temprana obra mayor Desapareció una Noche (2007). Otra película a la que volveré in extenso en algún momento de los próximos días.

El Sueño de Lu (México, 2011), de Hari Sama. Una valiosa cinta mexicana que no me he cansado de recomendar por twitter. Aquí mi crítica in extenso.

No (Chile-México-EU, 2012), de Pablo Larraín. En un tono mucho más alegre que sus filmes anteriores, el maestro Larraín -ya es hora de empezar a llamarlo así- nos entrega acaso su película más provocadora e insidiosa. La trama gira alrededor del triunfo de la campaña publicitaria del "No" a Pinochet a fines de 1988. Gael García esta excelente y la puesta en imágenes, tan rigurosa como es de esperar tratándose de una cinta de Larraín. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma del 9 de noviembre.

Más Profundo que el Infierno (Urban Explorer, Alemania, 2011), de Andy Fetscher. Los cinco "exploradores urbanos" del título original bajan al sistema subterráneo de Berlín quién sabe a qué, pero si no hicieran tan estupidez no se encontrarían con un maniaco exguardia fronterizo que empezará a escabechárselo uno tras otro. Una eficaz cinta de horror gore que hará las delicias sanguinolentas de los amantes del género. Mi crítica, en el Primera Fila de Reforma del 9 de noviembre.

Morelos (México, 2012), de Antonio Serrano. Y yo que creía que Hidalgo, la Historia Jamás Contada (Serrano, 2010) era fallida. Morelos le dice: "quítate que ahí te voy". Una cinta declamatoria, sin contexto histórico-político alguno bien desarrollado y con actuaciones que no pasan de la pobre ilustración de la estampita escolar. Eso sí, en general los recursos de producción se notan, aunque no hay una sola batalla emocionante en toda la película. Lo dicho: el cine épico-histórico no se nos da.

El Velador (México, 2011), de Natalia Almada. El tercer largometraje documental de la cineasta de orígenes sinaloenses/sonorenses Natalia Almada busca no caer en los convencionalismos típicos del documental -que los testimonios, que las cabezas parlantes, que la voz en off explicativa- pero, en el camino, escamotea toda información necesaria para aprehender el fenómeno que está retratando. 
La cámara de la propia cineasta se instala en el celebérrimo -por lo menos para los sinaloenses, como quien esto escribe- panteón Jardines del Humaya, en donde sus deudos suelen enterrar a los "buchones" más famosos del condado y a sus muchos achichincles -claro que ahí también hay gente decente sepultada, pero eso a quién le interesa. 
Durante los 72 minutos de duración del documental vemos a familiares rendir tributo a sus caídos, a una joven mujer que afanosamente limpia y limpia la tumba de alguien, los grandes retratos de los fallecidos que adornan esos enormes mausoleos -uno supone que más amplios que las casas en las que viven las decenas de albañiles que trabajan de sol a sol levantando tumbas un día sí y otro también- y seguimos los trabajos del velador del título, un hombrón de edad madura y pocas palabras que se entera del mundo exterior -por ejemplo, la muerte del "jefe de jefes" Arturo Beltrán Leyva- a través de una pequeña televisión que apenas recibe la señal del canal 3 de Culiacán. No es que el tipo no sea interesante; el problema es que Almada no lo hace interesante.
Para quien conozca ese fenómenos de cerca, el asunto resultará redundante y aburrido; para quien no sepa nada de Jardines del Humaya y la narcocultura funeral que ahí se enseñorea, solamente aburrido... e inexplicable. Entiendo que los documentalistas quieren reinventar diferentes formas de acercarse a sus temas, pero en el camino terminan matando el interés del espectador. 
Hay dos momentos, sin embargo, en los que Almada reaparece como la buena cineasta que ha demostrado ser antes: la escena en la que un grupo de albañiles trabajan concentradamente en el colado de unas tumbas mientras, al fondo, escuchamos los llantos de una madre que se duele de su hijo recién fallecido. Y la irónica cereza del pastel: la joven mujer que hemos visto varias veces limpiar la lujosa tumba de alguien (¿quién será?, ¿una criada?), termina subiéndose a un lujoso Audi del año.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Ah, le sigues sacando la vuelta a Vampiros en Angel Face...
Joel Meza dijo…
Y pos acá, ni siquiera Morelos. Confirmado: vivo en un rancho.
adayin dijo…
Acabo de regresar de ver la seleccion de Morelia en Cinepolis, de ver Anna Karenina... Jajaja, también quien me manda, verdad? Pero es que respeto mucho a su director (por Atonement) pero después de esa joya (Atonement) de plano ya no le encontre mucho chiste.

Y platicando de eso al salir del cine, me queda la duda de que carajo va a estar nominada al oscar a mejor película... Tuve que empezar a desglosar directores y actores para tratar de atinarle (que cinta proxima a estrenarse esta protagonizada por Tom Hanks, o dirigida por Ron Howard) y por lo que veo esta entre Argo, The Master, Lincoln y le paro de contar. Soy yo o el cine gringo preaspirante al oscar esta más mediocre año tras año???

Por cierto, que bueno que regresas a revisar cintas estreno en cartelera, la alemana gore que mencionas ya esta en mi lista, al igual que No, que me resistí mucho, pero le daré oportunidad.

Y PD, que gran gran gran película es The Loved Ones. Ni por enterado de su existencia hasta que la mencionaste.

Saludos
adayin dijo…
PD 2: Sigo prefiriendo Casino Royale. Y creo que por mucho
¿Mejor película de Bond? ¿Quién fumó de esa cosa que aún no es legal por estos lares? Y sí, Pargo no es mejor que la 1ra de Affleck.
Christian dijo…
A mi me gustó muchísimo Anna Karenina. Me fascinó la puesta en escena como deconstruida y con teatro y realidad (bueno realidad de cine pues) fusionándose entre sí.

Y el plano secuencia del baile entre Karenina y Vronsky me dejó perplejo. Podría verlo una y otra vez. No es tan largo y grandilocuente como el de Atonement pero es de una complejidad asombrosa.

Y la carrera de caballos con todo y momento "Forio" también me impactó.

Y el díalogo con cubos entre los otros dos amantes también me voló.

No no, para mí esa película se coló directo a mi Top 5 del año.

---

Por otro lado, se acuerdan cuando hace años les dije que la influencia de Nolan se iba a empezar a notar en el cine actual?

Pues para muestra ¿que tal esa secuencia del juicio político a cierto personaje clave en Skyfall? más Nolan que eso no puede haber.

Y eso no es una mera apreciación mía. Chequén la zona de trivia de Skyfall en imdb y verán como el mismo Mendes declara que The Dark Knight fue un "game changer" para la industria y que su influencia es innegable en Skyfall.

La mejor de la toda la saga? mmmhh, pues podría ser, pero los puristas de Bond siempre podrán argumentar que las cintas de Bond eran desparpajadas y cuasi-camp y esta carece absolutamente de todo ello, sin embargo, los modernistas podremos decir que no por ser Bond tienen que ser historias chafas y poco adultas.

En particular la secuencia de pelea en los rascacielos de Tokyo, Singapur, Hong Kong (es que no recuerdo que ciudad era la verdad) me pareció sublime. Casi onírica.

Otra secuencia muy buena es la presentación del malo. Bardem sale casi una hora después de iniciado el metraje y lo hace partiendo plaza. Hipnótico el canijo...

---

Por otro lado, este fin de semana yo revisé Beasts of the Southern Wild

WOW!

Ya la comentamos cuando Diezmartinez publique su respectiva reseña por acá, solo les digo que si la ven por ahí no se la pierdan. Es hermosa. No sé como un director le puede sacar una actuación así a una niña de seis años...

Y finalmente, en mi ciclo casero revisé Heart of Glass de Werner Herzog.

Es, oficialmente la cinta mas fumada que he visto en mi vida. No'mas les digo que los actores trabajaron hipnotizados durante la filmación de esa película y el resultado en pantalla es alucinante, se ven como zombies. Loquísimo.

A eso agreguenle una historia que no tiene ni pies ni cabeza y una secuencia de baile entre unos granjeros en el bar del pueblo así bien Buñuelo-Tarriana -con todo y gallina- y estan hechos para un bien viaje.

ah que Don Werner siempre tan cotorro...

Saludos
Christian dijo…
ah claro, Argo.

Yo las pongo así:

Gone Baby Gone > Argo > The Town.
Christian dijo…
O sea que con 'La Chispa de la Vida' pasaste de estar odiandola a pensar que es la mejor cinta de su respectivo director Ernesto?

wowrale! pocas cintas han de lograr ese efecto, creo.

A mi se me antojaba por eso que todo mundo dice que se parece a 'Ace in the Hole' del Maestro Wilder pero entre que sale Salmita y que la Muestra y lo mejor del FICM siguen por acá, pues ni modo, me la brinqué...

Ya la pasaran algún día en el Movie City, tampoco es tan grave.
Mozzter dijo…
Jijole, yo tambíén creo que Casino Royale es la mejor de la era Craig. Y que conste que eso no significa que Skyfall sea mala, al contrario.
J Luis Rivera dijo…
Natalia Almada tendrá algo que ver con Don Mario? Digo, por lo de sonorense/sinaloense...

Yo vi la española "La Senda", que le pusieron aquí el rimbombante título de "El Camino del Diablo" (¿Por qué retitulan las cintas españolas? ¿¿Por qué??) y fue una aburrición total.
J Luis Rivera dijo…
Al contrario Cristian, a la gran mayoría de los puristas de Bond que conozco, el desparpajo cuasi-camp de la era Roger Moore es visto como con desprecio.
Adayin: En el cine de horror baratón de vez en cuando podemos encontrar ese tipo de joyitas o, por lo menos, de palomazos con moronga.

Christian: No, creo que lo mejor de Alex de la Iglesia sigue siendo El Día de la Bestia. Lo que sucede es que esta cinta se transforma poco a poco en un melodrama social bastante efectivo y convincente. No deja de tener elementos satíricos, pero creo que funciona mejor en el otro terreno. Y sí, empecé bostezando y terminé genuinamente interesado en los personajes. Pero no, de la Iglesia no es Wilder. Nadie lo es.

J. Luis: Nada que ver. Almada es bisnieta del General Calles, eso sí.

Entradas populares