54 Muestra Internacional de Cine/VII
Con su más reciente película, Gebo y la Sombra (Gebo et l’ombre,
Francia-Portugal, 2012), el centenario cineasta portugués Manoel de Oliveira
consolida su posición como el venerable dinosaurio fílmico que es. No sólo por
su edad –casi 104 primaveras- ni por los muchos años de trabajo a cuestas -81,
para ser exactos-, sino por un tipo de puesta en imágenes que nos remite a los
años 10 y 20 del siglo pasado, cuando se empezó a desarrollar el estilo que
David Bordwell ha calificado como “la estética tableau”...
Mi crítica completa, en la sección cultural de Reforma del día de hoy.
Comentarios
Y un cronométricamente exultante borde musical, que culmina con los últimos (o casi) compases de la luminosa y estridente sinfonía 15 de Shostakovich): todo para enmarcar una puesta en aparadores de un texto que, alguien lo ha dicho, prefigura al Godot de Beckett...
No se trata nada más de vivir ciento cuatro años (que se dicen rápido) sino lo que significa transitarlos y seguirnos dando pinceladas, trazos, de lo humano.
J Luis: Creo que Viaje al Principio del Mundo y Regreso a Casa.