¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!.../XII
Gracias al camarada Joel Meza, cuya obsesión por Supermán es harto conocida por sus amigos -como el que esto escribe-, me entero de una entrevista que acaba de dar Zack Snyder (sí, el mismo de los 300 gritones) acerca de la nueva versión de Supermán dirigida por él y producida por (hínquense, por favor) Christopher Nolan.
Según Snyder, la nueva versión de Supermán es más seria porque el Hombre de Acero no llevará calzones rojos, en aras, supuestamente, de mayor seriedad y mayor realismo (¿?). La cita directa es la siguiente: "El traje fue un asunto muy serio para mí y lo estuvimos analizando durante mucho tiempo... Debo haber revisado cerca de mil 500 versiones de trajes con los calzoncillos en ellos" .
Así, pues, de acuerdo con Snyder, el nuevo Supermán será muy serio porque no va a llevar calzoncillos rojos. La influencia es de Nolan, claro, porque, otra vez según Snyder, "hay una lógica y materialidad que debe existir con Chris (Nolan). Con él no puedes hacer las cosas simplemente porque son ‘cool'. Exige que detrás de todo, esté el personaje y la historia, algo de lo que soy un gran fan". Se...
Parafraseando a Joel, ya estoy creyendo que Nolan tiene estipulado en su contrato para la casa Warner que los cineastas y actores a su cargo deben declarar que él y nadie más que él inventó las películas de súper-héroes, el film-noir, los blockbusters y, de pasada, el cine mismo.
El asunto es que, me dice Joel, eso de que Supermán ya no lleva calzoncillos rojos no es novedad alguna y no se debe a Snyder ni a Nolan. Desde hace rato, el Hombre de Acero ya no lleva chones rojos, como puede notarse en la imagen de esta entrada, que proviene de un cómic que apareció... hace año y medio.
Comentarios
2046
2046
Palabras del profeta Snyder, iluminado por Nolan.
El traje original de Superman asemejaba el de hombre fuerte de circo, de ahí las mallas y los calzoncillos. Con la extinción de dichos espectáculos en el imaginario colectivo actual, honestamente no hay mucha razón más que la nostalgia para que siga usándolos. Si desde el Batman de Burton el murciélago tampoco trae chones azules sobre mayas grises, como que no hay tanta razón para que los demás monitos las usen.
Lo triste del caso es que independientemente de la "seriedad" del cambio o las supuestas razones, hay una falta de comunicación en los departamentos que manejan el personaje, tanto a nivel editorial como en otros medios. En animaciones sigue apareciendo con su traje tradicional, en película se trata de asemejar a la versión del comic pero ambas fueron desarrolladas de manera independiente. ¿Tienen que ser iguales? No, pero si hay un buen diseño, podría usarse en varias plataformas.
http://searchingforthelightonthepath.blogspot.mx/2011/01/roman-centurion-had-faith.html
Es curioso-triste cómo en los cómics, desde entonces para acá se han publicado historias buenísimas que no se han sabido adaptar al cine. Eso de querer hacer La Gran Película de Superman (o de Batman, o del Hombre-Araña, etc.) sólo resulta en poquísimas películas con aires de grandeza pero malas. Cuando yo era niño podía ver a Superman (y a Tarzán) cada dos, tres semanas en las matinés donde repetían las películas en blanco y negro de los 50s-60s. Churros? Probablemente, pero los cines estaban retacados cada domingo de niños emocionadísimos de ver cada semana a un héroe luchar contra el mal. Y en calzones.
2046
Bueno, hace un buen rato escribí algo al respecto, no sé si a esto te refieras, Champy:
http://www.joelvslosmonstruos.com/2008/06/las-destruibuidoras-de-cineii-la-muerte.html
Creo que las expectativas sobre las siguientes "grandes cintas de ______" nos están afectando. Tengo fe en Man of Steel al ver que retoma elementos de All-Star Superman, la cual aunque me parece la historia definitiva del azuloso, es inadaptable a película de acción real y su adaptación animada aunque disfrutable, nos debe momentos geniales.
Creo que esa misma cinta animada se la recomendó Luis a Ernesto... Creo...
¡Saludos!
No recuerdo haber leído All Star. Pero el punto de que las cintas animadas de Superman (y Batman) son superiores y más arriesgadas que las de acción viva, me sigue sorprendiendo. Hace poco ví World´s Finest con las versiones noventeras de Batman y Superman, muy buena y creo que la razón es que no hay egos de estrellas de por medio en la pantalla. Son monitos y ya.