El evangelio de la historia del cine según... Arturo Aguilar/V



Arturo Aguilar es crítico de cine, periodista y maestro universitario. Lo mismo aparece en twitter (@aguilararturo), que en programas de radio o televisión, en revistas, en la blogósfera, en youtube y, en un descuido, hasta en la sopa. Siempre profesional.
 


Nota del autor: el proceso para la definición de un personal Evangelio de la Historia del Cine es extremadamente doloroso. Me siento blasfemo cuando no veo a Herzog, Kazan, Scorsese o Wilder en la lista.

Pero bueno, con el corazón en la mano, y al menos con cierta certeza por estos días… aquí va la decena elegida, en orden estrictamente cronológico.

- Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
- Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)
- The Searchers (John Ford, 1956)
- Les quatre cents coups (Francois Truffaut, 1959)
- Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
- 8 ½ (Federico Fellini, 1963)
- 2001 Space Oddisey (Stanley Kubrick, 1968)
- Solaris (Andrei Tarkovski, 1972)
- Annie Hall (Woody Allen, 1977)
- In the mood for love (Wong Kar Wai, 2000)


*En la lista, hay 3 casos de cintas que apenas ‘superaron’ a otras películas del mismo director para ser las definitivos en el Evangelio. Dichas otras opciones descartadas fueron Hitchcock-Rear Window, Tarkovski-Stalker, Kubrick-Dr. Strangelove.

Comentarios

Juan Manuel González dijo…
Tercera aparición de Tarkovksy, las tres con un filme diferente: Nostalgia (Gustavo García), Stalker (Yehya) y ahora Solaris.
Anónimo dijo…
¡No hay twitter!
Anónimo dijo…
¡Ah no!, ya hay. :D
Joel Meza dijo…
Arturo Aguilar: siento tu dolor. No ne perdono dejar fuera Rear Window.
Juan Manuel: Ya que termine la serie, voy a hacer cuentas de qué películas y qué cineastas son más mencionados.

Alemán: Sicierto... Qué feo eso de hablarle a la gente, así nomás... Me sentí cavernícola.
Anónimo dijo…
Lo mismo ismo ismo. Pero, ¿In The Mood for Love? ¡Órale!

a.

Entradas populares