Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXIX

 

Un fin de semana curioso. Alrededor de uno de los taquillazos más previsibles del año, un par de cintas latinoamericanas y una elegía dancística en 3D. El taquillazo es, por supuesto, The Avengers: Los Vengadores (The Avengers, EU, 2012), la esperada reunión super-heroica de Iron Man, Capitán Américan, Thor, Hulk, Hawkeye y la sexy Black Widow en contra del maloso y ególatra Loki, hermano de crianza de Thor. Como escribiré de esta cinta en un par de días más, sólo agregaré que me ayudaron a pasar las palomitas medianas las ingeniosas one-liners de Iron Man, los gruñidos de Hulk y los planos nalgamericanos -Josué Corro dixit- de Scarlett Johannson. Lo demás es lo de menos.
En contraste, Cuchillo de Palo/108 (2010) es un interesante y hasta conmovedor documental que vi en Guadalajara 2010 y del cual ya escribí en este mismo blog hace un año. En cuanto a Turistas (Chile, 2009), de Alice Scherson, se trata de una cinta minimalista-femenina en la que una mujer es abandonada por su marido en plenas vacaciones después de que ella le confiesa haber abortado un hijo suyo. Yo vi esta película hace un año pero, cosa rara, no escribí más que un par de líneas en las que apunto que es un ejercicio muy menor. Debe serlo, en efecto, porque no me causó gran impresión: recuerdo poco de ella.
Pina 3D (Ídem, 2011), de Wim Wenders, debería ser la cinta de la semana. Como en La Invención de Hugo Cabret (Scorsese, 2011) y La Cueva de los Sueños Olvidados (Herzog, 2010), he aquí un cineasta de verdad que quiere explotar artísticamente el jueguito de marras. Sólo con este tipo de autores vale la pena pagar el extra al que obliga la tercera dimensión. 

Comentarios

Christian dijo…
Yo me eché dos este fin. Bueno tres si contamos el ciclo me muero no-bichi.

Primero una chulada de Monsieur Jacques Tatischeff: Día de Fiesta. Aunque se nota que iba empezando y su acto todavía no estaba tan depurado como en Las Vacaciones del Sr Hulot, el encanto y los gags de Tati estan ahí en todo momento. Verdaderamente desternillante, sobre todo cuando se pone como loco despues de ver a los carteros americanos. Gracias por el aviso Ernesto, además salió graaatis :)

Luego por fin vi a los mentados Vengadores y aunque me divirtió si la sentí desbocada y con esa caraterística tan frecuente en este tipo de cintas: como no es posible poner a pelear a todos y cada uno de los buenos y los malos al mismo tiempo, porque simplemente no cabrían en el cuadro y Billy Wilder no es quien dirige, pues que es lo que queda? Ponerlos a pelear de dos en dos, es asi que esta cosa solo es una coleccion de viñetas en donde primero vemos pelear a Thor con su hermano, luego a Thor con Ironman luego Iron man con el del escudo y luego ScarJo con el arquero y luego de dos horas por fin sale Hulk y asi nos la vamos llevando. Y bueno, ya al final todo es un desmadre tipo Transformers 3. Que obra maestra ni que la fregada. Pelicula veraniega palomera y ruidosa, no mas, no menos. Lo que si vale la pena son los gags y Hulk, ese simpatico hombrecillo verde de perpetuo mal humor se roba la pelicula con las unicas dos o tres veces que sale a cuadro. Ah y Stellan Skasgard cobró el cheque mas facil de su vida jejeje

Y en el ciclo personal por fin vi The Shop Around the Corner de Lubitsch. Sigo sin terminar de cachar su dichoso toque pero bueno, gran película.

Saludos
Christian: Sí, Hulk tiene buenos momentos. Y Ruffalo, muy bien.

Ah, el inasible toque Lubitsch... Busca la explicación que da Wilder. Por lo menos es graciosa.

Entradas populares