Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXVI
Habemus Papam (Ídem, Francia-Italia, 2011), de Nanni Moretti. El cardenal Melville (Michel Piccoli) es nombrado nuevo Papa y el desconcertado nuevo Santo Padre no sabe qué hacer. Tengo la impresión que Moretti tampoco. De todas formas, Piccoli está encantador en su papel y, al final de cuentas, una cinta menor de Moretti es mejor que (casi) cualquier cosa en la cartelera comercial. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.
El Hombre de al Lado (Argentina, 2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Vista en la Muestra Internacional del Cine del año pasado, regresa esta sólida cinta argentina en su corrida comercial -o más bien, cultural, si tomamos en cuenta que se exhibe en el circuito alterno de la Cineteca Nacional. Mi crítica, in extenso, mañana.
Comentarios
En la primera estamos ante un relato muy curioso de la relacion entre dos vecinos, uno pedante y adinerado pero infeliz cual Lester Burnham de American Beauty y otro simpatico, dicharachero y del pueblo. Ernesto dijo que los lectores de este espacio nos identificaríamos mas con el primero... Puede ser. Cuando mis vecinos se ponen a taladrar su casa los sabados por la mañana, seguramente que si je
Y de Habemus Papam tengo que decir que durante la primera media hora Moretti me tenia atrapado. Todo ese asunto de los cardenales y como eligen al nuevo Papa y sus rituales y las tomas dentro de la Capilla Sixtina todo coronado con un fino y agradable sentido del humor, me tenían maravillado. Pero oh desgracia, luego llega el psicologo y en lugar de que veamos varios encuentros entre él y el Papa al estilo de Analizame o Los Soprano, uno se va por un lado y otro por otro, cual cabras desbocadas al monte. Para mi, la pelicula ahí perdio toda su fuerza inicial y nunca volvió a atraparme.
Aunque me sirvió para descubrir a Moretti. Buscaré mas de su filmografía para revisarla en un futuro.
Saludos
A eso agreguen historias dentro de historias, flashbacks dentro de flashbacks, sueños dentro de sueños, personajes y mas personajes, historias y mas historias y las cinco horas se van como agua...
Saludos hasta Buenos Aires (la colonia, al menos...)
Joel: Buenos Aires esquina con República de Uruguay... Algo así.