El Evangelio del 2010... según yo/XXIII


Se fue el año con sus 295 estrenos comerciales -cifra extraoficial y personal, aclaro. Yo, por mi parte, vi poco más de 300 cintas en el 2010 y me pude librar de algunos filmes nefatos. De otros, no, como esta entrada lo señala.
Mis reglas para elegir lo mejor del año -según yo, por supuesto, y se vale disentir, faltaba más- son simples: he elegido entre las películas que han tenido corrida comercial en nuestro país con, por lo menos, la semanita de exhibición de rigor. Por lo mismo, se han descartado filmes vistos en festivales, muestras, foros, ciclos y en DVDs. De todas formas, debo apuntar que si violara mis propias reglas tendría que anotar, en el número uno, Las Playas de Agnès (Varda, 2008) -la mejor película que vi en todo 2010-, y en otros sitios de la lista tendrían que figurar Le Père de Mes Enfants (Hansen-Love, 2009), L'Heure d'Été (Assayas, 2008) y dos cintas mexicanas: Presunto Culpable (Hernández y Smith, 2008) -que, se supone, se estrenará finalmente en febrero- y Perdida (García Besné, 2009) que, esa sí, no tiene fecha de estreno, hasta donde sé.
En la lista a continuación no hay cine mexicano: espero amanarme -dirían en mi rancho- en el 2011 con la mencionada Presunto Culpable y con Perdida, si es que logra ser vista fuera del circuito festivalero/cineclubero, pues vaya que merece exhibición comercial. Otra película extraordinaria que vi a destiempo: Le conseguenze dell'amore (Sorrentino, 2004), que también debería estar entre lo mejor del año. De cualquier año.
Así pues, va mi lista de lo mejor del 2010 exhibido en el circuito comercial, mexicano en mi caprichoso orden de preferencia. No un top-10, sino un top-12: mis doce magníficas.

1. El Listón Blanco (Das Weisse Band -Eine Deutsche Kindergeschichte, Alemania-Austria-Francia-Italia, 2009), de Michael Haneke. Mi crítica, en Reforma.

2. Toy Story 3 (Ídem, EU, 2010), de Lee Unkrich. Mi crítica, aquí.

3. Camino (España, 2008), de Javier Fesser. Mi crítica en Reforma.

4. El Origen (Inception, EU-GB, 2010), de Christopher Nolan. Mi crítica, aquí.
5. Hambre (Hunger, GB-Irlanda, 2008), de Steve McQueen. Mi crítica, aquí.

6. Un Hombre Serio (A Serious Man, EU-Francia-GB, 2009), de Joel y Ethan Coen. Mi crítica en Reforma.

7. El Escritor Fantasma (The Ghost Writer, GB-Francia-Alemania, 2009), de Roman Polanski. Mi crítica en Reforma.

8. Enemigo Interno (The Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, EU, 2009), de Werner Herzog. Mi crítica en Reforma.

9. Invictus (Ídem, EU, 2009), de Clint Eastwood. Mi crítica en Reforma.

10. El Secreto de sus Ojos (Argentina-España, 2009), de Juan José Campanella. Mi crítica en Reforma.

11. Un Profeta (Un Prophète, Francia-Italia, 2009), de Jacques Audiard. Mi crítica, aquí.

12. Luna: 1095 Días (Moon, GB, 2008), de Duncan Jones. Mi crítica, aquí.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Maestro, 5 de su top12 en mi top10, gracias por las recomendaciones, el año fue bueno en cuanto a cine, y esperemos que los años que vengan sean mejores, un saludo, un abrazo y lo mejor para usted y su familia, de parte de Saúl Baas Bolio y de mi hijo Jorgito :)
Igualmente, Saul. Lo mejor para ti, tu hijo, tu familia entera. Estás educando a Jorgito para que cinematográficamente no se deje apantallar fácilmente. Un abrazo.
Interesante lista, aunque hay varias del top 12 que con gusto pondría yo entre lo peor del año. Pero como bien dijiste, el fin de las listas es divertirse y crear discusión.

Personalmente te agradezco por llamar mi atención con joyas que de otra manera habría dejado pasar, como CAMINO y LOS NIÑOS, y que fueron muy poco comentadas este año, tanto aquí, como en EUA.

Que el 2011 sea mejor para todos.

Un abrazo, Ernesto
Abraham dijo…
Grata sorpresa encontrar a Camino.

295 es el conteo oficial bajo ese criterio, aunque habría que preguntarles a los chicos de Cinemanía Loreto si estrenaron algo que otras salas no.

Si contara "Naica" que tuvo estreno durante un fin de semana sólo en Cinemark, llegaríamos a las 296 aunque podríamos completar los 300 a la Zach Snyder si agrega los tres re-estrenos: "Avatar", "Volver al Futuro" y "La bella y la bestia".

Bueno no, ni así completamos los 300. Es que Zack Snyder está vetado en este blog.

"Te extraño" de Hoffman bien pudo completar la cifra mágica, pero se estrenó en Cineteca y esos vatos cierran los lunes.

¿Y la sudafricana "Desgracia" no entró al Top?.

Esa lucía como la posible sorpresa.

Habrá que pasar a comentar luego.
Anónimo dijo…
la más accesible de las listas de top-ten, tomando en cuenta que si vives en culiacán, muchas de las enlistadas por otros críticos no se consiguen a menos que compres en internet -o ya de plano, para no quedar en la ignominia, de que las veas en youtube o cinetube-. Debo confesar que de tu lista, Ernesto, vi la mitad en dvd original y las otras, ni modo, las vi en internet. Pero juro que si las hubieran exhibido en el cine o vendido en dvd yo hubiera sido el primero en ir o comprarlo.
ANONIMO S.
Anónimo dijo…
9 de 12, entre las mejores que vi en 2010 y 2009. Invictus no la he visto, pero bueno, ya habra tiempo en este 2011.

Saludos.
Saludos, Paxton.

Abraham: Habrá que ver los números de CANACINE. Los míos están basados en la cartelera semanal de Reforma, así que puede haber omisiones. Desgracia me pareció una gran adaptación fílmica de Coetze y una cinta interesante por derecho propio. Se quedó en el camino en mi lista.

Anónimo S: Estoy convencido que esto cambiará en esta década. Ya existe en muchos países pero creo que esta década verá la explosión del cine (legal) en la red.

Duque Blanco: Ese es buen deseo: que haya tiempo en este 2011.
Christian dijo…
Esta y la del Duende me parecieron las mejores listas, además comparten algo bastante chido,

ninguna incluye del facebook, jo

saludos
Champy dijo…
No ps la verdad la única sorpresota es que metieras a Camino...no pensé que tu hubiera gustado tanto.

2046
Champy: En la última parte de Camino vi flotando el irreverente y contradictorio fantasma de González Iñá... perdón, de Luis Buñuel, quise decir. Por eso me atrajo tanto la cinta. Buñuel es de mis cineastas predilectos.
Champy dijo…
Deja releo tu entrada para ver si te capto más......

2046

Entradas populares